Penas por piratear la red wifi del vecino

Hoy en dia piratear la red wifi del vecino es coser y cantar, basta con ir a la tienda de aplicaciones de tu movil, acceder a la lista de las apps más populares y bajar alguna de las aplicaciones que contenga la palabra ‘wifi’, como por ejemplo ‘pullwifi’.

Con un simple click estas aplicaciones escanean las redes wifi que llegan a tu casa, y te muestran los passwords típicos que vienen de fábrica para cada proveedor.

Si quiere saber más en detalle cómo piratear una red wifi lee este otro artículo que explica todos los métodos existentes. Tu sólo tienes que ir probando una a una las conexiones hasta que encuentres algún password que encaje. Vamos, un juego de niños.

Kit wifiscan de auditoría wifi. Clic foto para detalles
Kit wifiscan para piratear redes wifi. Clic foto para detalles

Pero, ¿Te pueden poner una multa por robar la wifi a un vecino? ¿te pueden enviar a la cárcel?¿está esto contemplado en el código penal? ¿Hay ya sentencias al respecto?

Pues efectivamente, el código penal español contempla este tipo de piratería en el artículo 255, dice así:

Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

  1. Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
  2. Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
  3. Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

Es decir, la pena por piratear la wifi es relativamente leve, sólo una multa. Además hay que demostrar que la defraudación ha sido de más de 400 euros, si suponemos que una conexión wifi cuesta 20 euros al més,  entonces se debería piratear la wifi durante más de un año y medio.

Otra dificultad es cómo demostrar precisamente el tiempo que lleva alguien pirateando la señal, es por eso que actualmente no hay ninguna sentencia de este tipo ejecutada en España.

Yuhuuu!! Entonces resulta que piratear la señal wifi es muy fácil y también es muy difícil que me pongan una multa, y cuando me la pongan va a ser pequeña. Esto es una ganga!!! Pues no!! No te hagas tantas ilusiones, porque resulta que hay otra ley en el código penal, en el artículo 197, que dice así:

  1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses .

¿y cómo se aplica esto a piratear una wifi? Fácil, cuando tu accedes a la red wifi del vecino necesitas su password, que es un dato secreto de él, por tanto, acabas de vulnerar su intimidad al descubrir un secreto suyo, el password de acceso a su red.

Entonces, con sólo acceder una vez a la red del vecino este te puede acusar de descubrimiento y revelación de secretos. Y esto ya no acarrea una pequeña multa sino que se puede llegar a penas de hasta 4 años de cárcel.

Si no quieres arriesgarte a ir a la cárcel por piratear una red wifi consulta nuestra lista de métodos para tener wifi gratis en la calle, click aquí para verlos.

 A 15 de enero de 2014 sólo hay un caso en España de este tipo, en que una persona esté acusada de descubrimiento y revelación de secretos, se trata Eric F. M.A., de 20 años y de Vallecas.

Sin embargo, el juicio todavía se está llevando a cabo, así que habrá que estar pendiente de su resolución porque podría marcar un hito en las penas sobre la piratería de señal wifi.

¿estás dispuesto a correr estos riesgos? La mejor alternativa es compartir los gastos de la conexión con el vecino, que es algo completamente legal, regístrate en www.compartirwifi.com y ponte en contacto con vecinos dispuestos a compartir su wifi.

Únete a otros 1,290 lectores

Las novedades de CompartirWifi en tu email

Fuente: Diario el Mundo