Los equipos de fórmula 1 estrenan nuevo sistema de comunicaciones V2X por wifi, que incluye telemetría y voz

En esta temporada 2015 de formula 1 los equipos estrenan nuevo sistema de comunicaciones, funciona completamente con wifi, todos los equipos ya lo llevan instalado en los primeros entrenamientos de Jerez que se realizan del 1 al 4 de febrero, excepto el McLaren Honda de Fernando Alonso que todavía usa el antiguo.

Este nuevo sistema de comunicaciones permite a los equipos de f1 obtener los datos de todos los sensores del coche mientras están en pista: Temperatura, régimen del motor, presión de las ruedas, velocidad, estado de los frenos… cientos de datos relevantes para el funcionamiento del coche, es lo que se llama la telemetría.

Pero además el mismo sistema que funciona por wifi proporciona comunicación por voz con el piloto, como novedad ahora la comunicación es bidireccional, es decir, hasta ahora sólo el piloto o el mecánico podía hablar a la vez, mientras que con el sistema V2X ambos pueden hacerlo a la vez.

Es más, incluso se podrían comunicar entre sí los dos coches de f1 de cada equipo con los ingenieros de pista, todo a la vez. Esto es gracias a la tecnología wifi como veremos a continuación.

Antenas receptoras wifi del formula 1

Antenas receptoras wifi del formula 1

La empresa italiana Magneti Marelli es la que ha creado el sistema de comunicaciones wifi, será la encargada de realizar su instalación y configuración en cada circuito, que consiste básicamente en cubrir de cobertura wifi toda la pista, poner un adaptador wifi en cada coche de f1 y instalar los servidores de comunicaciones inalámbricos en el padock (zona de mecánicos y pilotos).

En el circuito de jerez, como se puede observar en la foto, se han instalado diez antenas wifi de comunicaciones, repartidas alrededor de toda la pista, para así no tener ningún punto muerto y poder comunicar con el coche en todo el trazado.

47249_ferrari-e-williams-adottano-la-nuova-telemetria-v2x

Antena wifi en el circuito de Jerez

 

Estas antenas wifi actúan de Access Point para los coches, para así funcionar siempre en directo mientas estos están en pista, por su parte el cada coche de formula 1 también está dotado de una antena receptora wifi.

Lo que Magneti Marelli ha hecho ha sido utilizar la tecnología wifi para desarrollar un protocolo de comunicaciones específico para la formula 1, la señal de voz es similar al voip de llamadas vía internet, parecido a lo que usa Viber o Skype. 

Esta red wifi es capaz de absorber hasta 25MB por segundo. En realidad todos los datos viajan encriptados y comprimidos por la señal wifi, es en cada motor home de cada equipo donde los datos son descomprimidos según las necesidades de comunicación de cada uno, siendo capaz de personalizar el servicio.

Lewis Hamilton, campeón de la formula1 2014

Lewis Hamilton, campeón de la formula1 2014

Así que podemos decir que gracias a la tecnología wifi la fórmula 1 puede funcionar como es debido, los ingenieros se pueden comunicar con el piloto y pueden conocer de primera mano el estado del coche en todo momento.

Fuente Magneti Marelli

One thought on “Los equipos de fórmula 1 estrenan nuevo sistema de comunicaciones V2X por wifi, que incluye telemetría y voz

Comments are closed.