Como imprimir un documento desde el móvil o la tablet directamente, usando la red wifi y con cualquier impresora

En tu casa tienes la típica impresora que se conecta por USB al ordenador, el problema es que cada vez que quieres imprimir algo del móvil previamente lo tienes que copiar al PC. Lo mismo pasa con las documentos en la tablet, el iPad, o iPhone. Buscas una forma de imprimir directamente del móvil ya sea iPhone o Android, sin tener que pasar por el ordenador, vamos a ver la solución a esto.

Primero tienes que añadir wifi a la impresora, para que esta esté siempre conectada a internet sin cables y no dependa del ordenador, segundo necesitas un servidor de impresión virtual: Google Cloud Print o Apple Air Print. Tiene que ser compatible con todo tipo de dispositivos, ya sean tablets, ordenadores o smartphones, iphone, Android, Blackberry. Vamos al lío.

 

[amazon kw=»impresora con wifi»]

 

¡¡Atención!! No te pierdas nuestra review de la impresora HP Deskjet 3720, tiene wifi y permite imprimir directamente desde el móvil, además tiene un tamaño compacto y portátil y es multifunción, por lo que también sirve como escaner o fotocopiadora.

 

Adaptador wifi para cualquier impresora USB de casa

 

Lo primero es conseguir independizar tu impresora del ordenador, así cuando quieras imprimir desde el móvil sólo necesitarás tener la impresora encendida, pero no el PC. Esto se consigue mediante un adaptador wifi para impresora, lo que se llama un servidor de impresión inalámbrico por wifi.

El más vendido en el mercado sin duda es el servidor de impresión inalámbrico TP-Link TL-WPS510U, su funcionamiento es muy sencillo, tiene un conector USB para que lo enchufes directamente a la impresora, luego conectas la impresora a la corriente eléctrica y listo. Es compatible con todas las impresoras del mercado que se conectan por USB al ordenador.

Adaptador wifi para impresora USB. Clic en la imágen
Adaptador wifi para impresora USB. Clic en la imágen

Este adaptador wifi para impresora hace que esta se convierta en una impresora de red, mediante la configuración del TP-Link TL-WPS510U haces que la impresora se conecte permanentemente a la red wifi de tu casa, una vez conectada cualquier dispositivo tipo móvil, tablet, ordenador, smart tv… podrá acceder a la impresora a través de la red o de Internet.

 

Impresora wifi compatible con Cloud Print y Air Print

 

Si no te quieres complicar la vida tienes otra opción, comprar una impresora ya con wifi integrado, que además ya esté preparada para imprimir directamente desde el móvil, mediante los dos sistemas más importantes: Google Cloud Print y Apple Air Print, luego entraremos más en detalle con ellos.

 

Impresora con wifi direct HP ENVY 4500

Estamos ante la impresora con wifi direct más vendida de Amazon, lo más importante además es que también es la mejor valorada, tiene una nota media de 4,5 sobre 5 de más de 190 opiniones, por tanto la HP ENVY 4500 es una compra más que segura, además sólo cuesta 59 euros.

71FgiUSo2gL._SL1500_
HP ENVY 4500

Ojo que además de impresora también es un escaner, así que gracias al wifi direct puedes tanto imprimir desde el móvil, cómo también guardar en él lo que escanees con la HP ENVY 4500, es compatible con cualquier Android e iOS, tablets, iphone, ipad.

Toda esta compatibilidad se debe a que a demás del wifi direct tiene el sistema HP ePrint, que permite imprimir desde cualquier lugar con cualquier smartphone.

Además la calidad de impresión de la HP ENVY 4500 es muy buena, llega hasta 4800×1200 píxeles de resolución, una cifra muy elevada. Puede llegar a imprimir hasta 8 páginas por minuto, también tiene entrada para tarjetas SD, para poder imprimir directamente desde ellas.

Puedes comprar la HP ENVY 4500 en Amazon por 59 euros.

 

Impresora wifi Canon PIXMA MG3550

La impresora de tinta con wifi Canon PIXMA MG3550 es una excelente opción, una de las más vendidas en Amazon, prácticamente te cuesta lo mismo que comprar un adaptador wifi para impresoras, ya que vale unos 50 euros, pero con la ventaja que no tienes que configurar nada.

Simplemente activa su wifi y conéctala a la red de tu casa, listo, mediante el servicio que te explicamos a continuación ya podrás imprimir directamente desde el móvil.

Impresora wifi, compatible con Google Cloud Print, clic en la imágen
Impresora Canon con wifi, compatible con Google Cloud Print, clic en la imágen

Impresora para móvil iPhone o Android

 

Si lo que a ti te interesa es poder compartir las fotos de tu móvil, es decir, haces una foto con el móvil y quieres imprimirla para tener una copia impresa, entonces esta impresora para smartphones es lo que buscas.

Se trata de la mini impresora Instax Share de Fujifilm, con ella podrás obtener copias en papel de tus fotos almacenadas en el móvil iPhone o Android, también funciona con tablets como el iPad. Necesitas sólo instalar la app gratuita de Instax Share, con ella podrás compartir las fotos del móvil con la impresora directamente, se puede usar para tener copias en papel de fotos de Facebook o Instagram.

Mini impresora para móvil, Instax Share, ideal para iPhone y Android, Clic en la imágen
Mini impresora para móvil, Instax Share, ideal para iPhone y Android, Clic en la imágen

 

La impresora Instax Share tiene conexión wifi integrada, de esta manera desde el móvil puedes imprimir las fotos haciendo un sólo clic, sin cables ni lios, sin necesitad de estar conectado a ninguna red, sin tener que usar ningún servicio de impresión como los del apartado siguiente. Además la calidad de impresión es muy buena ya que utiliza la misma película que las famosas cámaras analógicas e instantáneas Instax mini.

También tienes la famosa Polaroid Zip, impresora portátil compatible con iOS y Android, que tiene la tecnología exclusiva ZINK Zero ink, se puede imprimir desde el móvil usando bluetooth o NFC, que se basa en el contacto directo entre los dos dispositivos.

Saca fotografías a todo color de 5 x 7,6 cm, tiene un tamaño muy compacto de 7,36 cm x 11,93 cm x 2,28 cm, cuenta con una batería recargable de 500 mAh, por lo que la puedes llevar a todas partes sin cables, permite imprimir 25 hojas por cada recarga.

Se puede comprar en Amazon por un precio de 129 euros.

 

Polaroid ZIP
Polaroid ZIP

 

Comprar impresora con wifi en Amazon

 

Si ninguna de las impresoras wifi que te hemos listado aquí te acaba de gustar, no hay problema, la lista de impresoras que permiten imprimir directamente desde el móvil es enorme, hay para todos los gutos y colores, desde impresoras láser, pasando por impresoras que también encanean a la vez. Haz clic en este enlace para ver todas las impresoras con wifi de Amazon.

 

comprar_impresora_wifi

 

 

Servidor de impresión virtual Google Cloud Print

 

Ya tenemos nuestra impresora de casa conectada a Internet, además por wifi y de manera independiente del pc, ahora necesitamos algún software para poder imprimir desde el móvil directamente en la impresora, este programa lo que hará será enviar por Internet el documento desde el móvil a la impresora para que esta lo imprima.

Existen varias opciones de hacer esto, pero Google Cloud Print es la más compatible que hay actualmente, funciona para iPhone, iPad, Android, Blackberry, WindowsPhone, Mac, Windows, Chromebook y Linux.

print-anywhere

Lo que hace Cloud Print es conectar tu impresora a la nube y asociarla a tu cuenta de google. Una vez configurada la impresora, desde el móvil eliges la que quieras usar y le das al botón de imprimir, el documento se imprimirá en la impresora seleccionada estés donde estés, incluso desde la calle, en el trabajo o en casa, si tienes conexión a Internet entonces podrás imprimir el documento, así de sencillo. Aquí puedes ver un breve vídeo de introducción:

 

En el móvil no tendrás que instalar ningún software adicional, ya que miles de aplicaciones ya son compatibles con Google Cloud Print, como por ejemplo gmail, chrome, adobe pdf, print central pro,… para todo tipo de dispositivos iOs, Android, Windows, Mac, Linux, Chromebook, puedes consultar la lista de apps compatibles haciendo clic aquí.

share-your-printers

Una vez tienes la impresora conectada a Internet su configuración con Google Cloud Print es bastante sencilla, algunas ya son compatibles con este estándar por lo que no tienes que hacer nada, otras impresoras requieren de una configuración manual, puedes leer este tutorial sobre cómo añadir impresoras clásicas a Google Cloud Print para más información.

 

Servidor de impresión virtual Apple Air Print

 

Si tienes un iPhone, iPad, Mac o cualquier otro aparato de Apple eres afortunado. Todos los sistemas de la manzana ya tienen incorporado el Apple Air Print, para poder imprimir directamente desde ellos a tu impresora. Simplemente selecciona esta opción en cualquier app de iOS o Mac Os X.

airprint-257930

Sólo necesitas que la impresora sea compatible con Apple Air Print, hay cientos en el mercado, como por ejemplo la Canon PIXMA MG3550 que te hemos mostrado en el apartado anterior. Esta impresora sólo cuesta 50 euros, tiene wifi integrado y es de tinta. Con ella podrás imprimir directamente desde tu iPhone a la impresora, sin complicaciones, ni configuraciones raras.