Ya no se puede acceder a Google News en España, cerrado debido al canon AEDE, empieza el retroceso

Ya está, si accedes a google News desde España verás que ya no puedes acceder, ha cerrado gracias al canon AEDE. Además por lo que dicen en Google todos los medios Españoles han dejado de salir en Google News a nivel global, o sea, que ya no tenemos ninguna presencia Internacional, en los Google News de otros países no salimos, es como si España hubiera dejado de existir, porque ya sabes que dicen que si no estás en Google es cómo si no existieras.

Apenas hace 3 días que comentábamos lo absurdo, cutre, innecesario y prepotente que es el canon AEDE, si pensabas que estábamos exagerando en este otro artículo lee el comunicado oficial de Google, una empresa que un poco de Internet sí sabe:

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

boicot-canon-aede

Otros países han usado tasas parecidas al canon AEDE para presionar a Google y conseguir algunas cosas a cambio, como por ejemplo Alemania o Francia, todos han vuelto atrás. Esperemos que esto también sea lo que haga el gobierno Español, porqué sino quedaremos completamente atrasados respecto al resto.

Para que entendáis las dimensiones del problema, Google News aportaba un 30% de las visitas totales en los blogs y medios Españoles. Por ejemplo en compartirwifi.com un 20% de las visitas vienen de fuera de España gracias a Google News, por supuesto vamos a perder toda esta audiencia de golpe.

¿Cómo combatir el canon AEDE?, pues lee este otro artículo y te damos algunas ideas.

A nivel de usuario quizás las personas que más lo noten sean las que tienen un móvil Android, ya que muchos servicios como Google Now se basaba en google News para funcionar, así que si hoy te levantas y no ves ninguna noticia en tu móvil, no te asustes, el mundo se ha acabado pero sólo en España, el resto sigue avanzando.

Aquí tienes actualizado el tráfico de Google News hacia medios españoles, las 11 primeras posiciones, cómo puedes ver, van a perder entre un 13% y un 3% de audiencia, esto traducido a usuarios va entre 900.000 y 9 millones. Es curioso la paradoja del tema, los medios AEDE querían cobrar un canon a Google y ahora van a perder millones de visitas, es decir, querían cobrar a quién les hace publicidad, se han pasado de listos:

 

1 abc.es 8,988,000 7.49%
2 20minutos.es 7,818,600 4.71%
3 elpais.com 6,758,000 4.36%
4 elmundo.es 6,567,000 3.98%
5 lavanguardia.com 4,493,600 10.96%
6 europapress.es 4,259,640 13.83%
7 elperiodico.com 1,322,100 5.85%
8 elconfidencial.com 1,305,920 3.52%
9 publico.es 924,300 4.74%
10 eldiario.es 663,000 5.10%
11 huffingtonpost.es 344,240 3.31%

Puedes ver más datos de tráfico sobre Google News en este otro enlace

Un comentario en «Ya no se puede acceder a Google News en España, cerrado debido al canon AEDE, empieza el retroceso»

Los comentarios están cerrados.