Truco: Conectar a redes wifi sin tener que escribir la clave, escaneando códigos QR

Los passwords wifi son una combinación de números y letras gigantes y sin sentido imposibles de recordar. Introducir el password wifi en un smartphone para establecer conexión es algo tedioso y cansino. Hoy te vamos a presentar una solución a estos problemas realmente muy sencilla, utilizando los códigos QR. Simplemente escaneando un código QR con el móvil te conectarás a la red wifi de casa, sin tener que introducir el password ni tener que ir a la pantalla de configuración de la wifi.

En qué consiste el truco para no tener que recordar jamás el password de la wifi

 

Este truco que te presentamos es ideal para compartir la conexión wifi con los amigos o parientes que te vienen a visitar a casa. Cuando llegan y desean utilizar tu conexión wifi normalmente tienes que ir a buscar el papelito con la larga clave de acceso, por supuesto no te acuerdas donde está y te pasas media hora buscando. Una vez tienes el password el invitado tiene que proceder a introducir la clave en su smartphone, es habitual equivocarse 50 veces antes de conseguir introducirlo correctamente.

Con la solución aquí mostrada el visitante sólo tiene que hacer una cosa para conectar a tu wifi: Escanear un código QR que tengas colgado, por ejemplo en la nevera, y listo, ya estará conectado a Internet. Nada de introducir passwords, nada de escanear las wifis, nada de ir a la configuración del móvil.

Existe un estandar para codificar dentro de un código QR todo lo referente a una conexión wifi: El nombre de la red, el tipo de seguridad utilizado y la clave para acceder. Cuando el móvil escanea el código QR descodifica toda esa información y la usa para conectar a la red indicada, todo automático, claro.

 

Pasos para crear un código QR de conexión a la red wifi

 

670px-Qrcode-zxing-project

  • En la lista de selección llamada «Contents» elige la opción de «Wifi network». Rellena los tres campos que salen. SSID es el nombre de tu wifi, Password es la clave y Network Type es el tipo de seguridad que hace servir tu red. Lo puedes obtener todo desde la configuración wifi de tu móvil.

670px-Wifi-qr-code-zxing-select-wifi-network-1

  • Clic en Generate para crear el código QR con toda esa información codificada.
  • Selecciona Download para abrir el código QR en su propia ventana. Despues tu puedes salvar la imágen en tu ordenador, haciendo click en «guardar como» o «gaurdar imagen cómo»

670px-Wifi-qr-code-zxing-download-1

  • Imprime la imagen que has guardado y cuélgala en algún lugar de tu casa, por ejemplo en la nevera con un imán.

670px-Wifi-qr-code-fridge-photo

 

Pasos para utilizar el código QR y conectar a una red wifi automáticamente

 

  • Instala un software para escanear códigos QR en tu smartphone, casi todos ya vienen con uno instalado.
  • Escanea el código QR que has colgado con el móvil. Listo, sólo escaneándolo ya estarás conectado a la wifi de casa, sin hacer nada más. Pruébalo y nos cuentas!!!

670px-P1010009

Hay muchos otros generadores de códigos QR en internet, basta que escribas «qrcode for wifi» en Google y verás que salen muchos. Puedes utilizar el que quieras, la mayoría son gratis, cuéntanos que tal tu experiencia con ellos.

Y todavía tenemos un último truco para ti, si además de codificar la conexión wifi en un código QR quieres poder asociar un perfil público a tu red sólo tiene que usar esta aplicación para Android , con ella los usuarios que escaneen tu wifi podrán ver quién eres y enviarte mensajes, todo sin conocer tu password, es ideal para promocionar tu negocio o tus servicios.