Todo sobre el wifi 7, que es, diferencias y ventajas con el wifi 6

El nuevo protocolo inalámbrico ya está definido, pronto veremos ya dispositivos compatibles, por eso en este artículo te contamos todo sobre el wifi 7, que es, diferencias y ventajas con el wifi 6, la tecnología no se detiene ni un minuto, todavía no se ha implantado el wifi 6E y ya tenemos aquí a su sucesor.

 

¿Qué es el wifi 7? Ventajas con wifi 6

El wifi 7 hace referencia al protocolo estándar 802.11BE, también conocido como EHT o Extremely High throughput, que viene de tasa de transmisión extremadamente alta, ya que como veremos a continuación el wifi 7 se caracteriza por proporcionar más velocidad de transmisión de datos.

El wifi 7 permitirá una tasa de transmisión de datos de 41.6 Gbps, cuando el actual wifi 6E ofrece «sólo» 9.6Gbps y el wifi 5 3.5Gbps, esto es un aumento brutal de velocidad, ten en cuenta que ahora mismo como máximo las conexiones por cable de red llegan a 10Gbps, imagina la potencia brutal que tiene el nuevo wifi 7.

El wifi 7 utiliza las mismas bandas electromagnéticas que el wifi 6e, esto son las bandas de 4GHz, 5Ghz y 6Ghz, por lo tanto el aumento de velocidad vendrá dado por formas más eficientes de transmitir más información con menos bits.

Sin embargo el wifi 7 tendrá un mínimo de 24 canales extra, cuantos más canales menos interferencias recibiremos de wifis y dispositivos vecinos. Recuerda que el wifi a 2.4hz apenas tiene 3 canales y el wifi a 5ghz sólo tiene 9 canales. En cambio en la frecuencia de los 60Ghz se podrán tener hasta 49 canales nuevos.

Una de las grandes ventajas será el «mult link operations». Los dispositivos se podrán conectar a la vez a varias bandas, para aprovechar todo su ancho de banda disponible. Con el wifi 6 un dispositivo sólo se puede conecta a 2.4Ghz o a 5Ghz a la vez. Pero en cambio en wifi 7 a la vez podrá estar conectado a 2.4GHz, 5Ghz y 6Ghz, sumando todo su ancho de banda, imagina la potencia extra que esto proporciona.

Una ventaja más ser la «Multi-AP coordination». Significa que los puntos de acceso wifi estarán mejor coordinados entre ellos. Imagina que tienes el router wifi y dos amplificadores de señal. Pues bien, con wifi 7 estos 3 aparatos estarán interconectados para ofrecer siempre la mejor señal posible a los dispositivos.

El wifi 7 llegará en 2024 y será retrocompatible con las anteriores versiones del protocolo, esto es una característica que siempre se da en todas las nuevas versiones de los protocolos wifi.

 

¿Qué es el wifi 7? Explicación en vídeo