Tenda Nova MW3, un sistema potente y asequible para crear una red en malla

¿Buscas un sistema de malla barato y potente?¿Quieres tener la mejor conexión en casa? Los kits para redes de malla no son baratos,sobre todo los más avanzados y conocidos del mercado. Sin embargo, de todos modos, hay opciones asequibles si se conoce bien el mercado. El nuevo sistema Nova MW3 de Tenda es una de ellas. Le da la vuelta a eso con un precio bajo de menos de 100€. Por menos del coste de un router de rango medio es posible tener un conjunto completo de tres nodos WiFi, listos para distribuir la conexión inalámbrica a los rincones más alejados de la casa.

Lo que necesitas saber

 

 

El Tenda Nova MW3 es un sistema de malla en la misma línea que el Google WiFi, el Linksys Velop y muchos otros kits. Consta de tres nodos (también hay disponible una opción de dos nodo) que se colocan en varias habitaciones alrededor de casa. Se comunican de forma inalámbrica entre sí, y cada uno de ellos actúa como un punto de acceso WiFi para entregar una buena señal a los lugares a los que no llega un solo router.

 

 

Como la mayoría de los sistemas de malla, el sistema Nova MW3 está diseñado para reemplazar el router de casa, pero no contiene un módem propio. La idea es conectar el módem de banda ancha existente a uno de los nodos con un cable Ethernet. Si tu módem está integrado en el router, puedes dejarlo en su sitio y utilizar los nodos del Nova MW3 como extensores inalámbricos.

 

Precio y competencia

 

El Tenda Nova MW3 realmente no tiene competencia desde el punto de vista del precio. Nuestra alternativa de mayor valor sería el kit TP Link Deco M5, que ofrece una gran cobertura y velocidad de conexión, pero a 250 euros los tres nodos es más del doble de caro.

 

Características técnicas

 

Conectividad inalámbrica

  • AC1200 wave2 Wi-Fi, 2.4GHz: 300Mbps, 5GHz: 867Mbps.
  • 2×2 MU-MIMO, Beamforming, IEEE 802.11a/b/g/n/ac.

Conectividad por cable

  • WAN y LAN en el nodo principal.

Servicio de red

  • Cumpli con IEEE802.11v / r.
  • DHCP, VPN, UPnP, reenvío de puertos.

 

Diseño y acabado

 

Las unidades MW3 son cubos blancos discretos, con la parte superior irregular para añadir un toque de interés visual. También son pequeños, miden sólo 90 mm a cada lado, por lo que no dominan una estantería o encimera.

La instalación es sorprendentemente fácil. Una vez que se ha encendido su primer nodo y se ha conectado al módem, la aplicación para teléfonos inteligentes de Tenda configurará automáticamente la conexión a Internet e invitará a especificar un nombre y una contraseña para la nueva red inalámbrica.

Entonces es una simple cuestión de colocar los otros dos nodos en habitaciones diferentes, enchufar cada uno y esperar unos minutos mientras arrancan y reciben sus configuraciones de la unidad principal. Un LED de color en cada unidad nos avisará si están colocados demasiado lejos de sus “hermanos” para poder obtener una buena señal.

 

 

No hay nada más que configurar a menos que se quieran aplicar ajustes de red personalizados. Opcionalmente, se puede habilitar una red de invitados aislada, configurar el reenvío de puertos y configurar controles parentales sencillos, que permitan bloquear el acceso a Internet para clientes específicos durante unos intervalos de tiempos definidos.

Sin embargo, faltan algunas características clave. Por un lado, no permite vincular direcciones IP a dispositivos específicos, lo que puede molestar a quienes desean replicar con precisión su red antigua. Tampoco hay un modo de punto de acceso adecuado. Si se conecta el sistema Tenda a al router de casa, funcionará como una subred separada, lo que significa que algunos clientes podrían no ser capaces de comunicarse entre sí.

Además de la tecnología inalámbrica 802.11ac, cada nodo ofrece dos conectores Ethernet. Esto es lo mismo que en el caso de los sistemas de malla compacta, pero siempre parece bastante restrictivo, sobre todo porque un puerto en el nodo primario es ocupado por la conexión al módem de banda ancha.

 

Prestaciones del Tenda Nova MW3

 

 

Por varias razones, no se esperaba que el Nova MW3 ofreciera un rendimiento tan excepcional como el que se puede sacar tras revisar las opiniones en la red de los usuarios que los están utilizando. Por un lado, su banda de 5GHz tiene una velocidad de datos máxima bastante modesta de 867 Mbits/sg, que es la mitad de la velocidad de las unidades de otros sistemas de la competencia.

Además, como sólo hay una banda por unidad, los dispositivos tienen que compartir ese ancho de banda con el tráfico «backhaul» a medida que se reenvía de un nodo a otro. El pequeño tamaño de los nodos limita el tamaño y, por lo tanto, el alcance de las antenas internas: el kit Tenda de tres nodos promete una cobertura de hasta 300 m2, mientras que otros sistemas llevan esa superficie más allá.

 

Aplicación móvil de control WiFi

 

Con la aplicación Tenda Wifi, se puede configurar su WiFi rápidamente, crear un WiFi para proteger la privacidad de su red, ver quien está conectado y administrar la prioridad de su acceso, programar un período de tiempo para la actividad en línea de sus hijos. etc.

En resumen

 

 

Si buscas tener descargas a gran velocidad, o si accedes regularmente a archivos grandes desde una unidad NAS doméstica, es evidente que el MW3 de Tenda Nova no es el producto adecuado para ti. Sus puertos Ethernet actúan como un cuello de botella, por lo que no podrás disfrutar de la velocidad máxima de una conexión a Internet de gama alta o de un dispositivo de almacenamiento en red.

Sin embargo, eso no significa necesariamente que sea un producto inapropiado para ti. El sistema MW3 elimina totalmente las zonas oscuras de casa sin tener que llevar a cabo una configuración exhaustiva. Además, la conexión es lo suficientemente rápida como para navegar por la web, descargando archivos de tamaño razonable a través de la red doméstica e incluso transmitiendo vídeo de 4K.

En resumen, incluso, aunque no puedas manejar las mayores velocidades transferencia, el MW3 de Tenda Nova es una gran opción para casi cualquier usuario.