Solucionar problemas de cobertura y wifi lenta en casa 2021, sistemas wifi 6 mesh de máxima velocidad Netgear Orbi

¿Tienes problemas de cobertura y wifi lenta en tu casa? ¿La conexión a Internet te va lenta en algunas habitaciones? ¿No tienes cobertura wifi en algunos puntos de tu casa? ¿La wifi no te llega a la terraza? Aquí como solucionar problemas de cobertura wifi en 2021 para todo tipo de casas, gracias los sistemas wifi 6 mesh de máxima velocidad y de última generación Netgear Orbi.

Solucionar problemas de cobertura y wifi lenta en casa 2021, introducción

En las casas ya tenemos contratadas velocidades de 300, 600 o 1000 megas simétricos de fibra óptica, sin embargo en muchas habitaciones o lugares de casa el Internet va lento, o ya directamente no tenemos ni siquiera cobertura wifi, no conseguimos aprovechar toda la potencia y velocidad de Internet que tenemos contratada.

A según que puntos de la casa llega muy poca velocidad por wifi o incluso directamente el wifi no llega, estos suelen ser puntos que están alejados del router o bien están cerca pero hay muchas interferencias o paredes de por medio, son situaciones difíciles donde el router de tu proveedor de internet no es suficiente.

Cuando tienes un sistema domótico inalámbrico en casa la red te puede ir muy lenta. Por ejemplo un caso típico es que tengas muchos interruptores, actuadores, bases de control, sensores… Todos ellos conectados por wifi a una central, esta gran cantidad de información que circula por tu red wifi provoca problemas de lentitud.

Los sistemas de alarma inalámbrico también puedes provocar problemas de wifi lenta, por ejemplo si tienes instaladas varias cámaras wifi para controlar todo lo que sucede en tu casa, estas cámaras consumen ancho de banda wifi y puede hacer que vaya lenta, además estas cámaras wifi necesitan recibir muy buena señal para funcionar bien, a veces el problema está en que la cámara wifi recibe poca señal.

Todo lo que está conectado por wifi va lento: La consola, la smart tv, el móvil, el ordenador… Notas que todos los dispositivos van lentos usando la wifi, cuando esto no debería ser así, ya que tu tienes contratado un servicio de fibra óptica muy rápido.

El problema no es tu conexión de fibra óptica, el problema es que tienes tu red wifi mal dimensionada porque tu router actual no tiene potencia suficiente, digamos que el router de tu proveedor de Internet es suficiente para conexiones por cable, pero que a la hora de gestionar conexiones wifi no está preparado para todos tus dispositivos.

 

Solucionar problemas de cobertura y wifi lenta en casa 2021, sistema wifi mesh

La solución a los problemas de cobertura y lentitud wifi pasar por usar un sistema de red mesh de tipo wifi 6. Hasta hace muy poco todos los sistemas de red mesh eran de tipo wifi 5, pero en 2021 han salido por fin ya sistemas con wifi 6 y esto marca la diferencia, ya que este nuevo estandar de conexión wifi ofrece más estabilidad de señal, mejor resistencia a interferencias, mayor capacidad para atravesar paredes, posibilidad de conectar más dispositivos a la vez y en definitiva mayor cobertura wifi.

Hay ya varias marcas que ofrecen sistemas wifi mesh compatibles con wifi 6, pero para nosotros el mejor sistema es el NETGEAR Orbi Sistema WiFi 6 Mesh, fue el primer sistema wifi mesh que existió y todavía siguen en la vanguardia de este tipo de soluciones, además tienen modelos para todas las necesidades, aquí te los detallaremos, para que puedas elegir el que más te conviene a ti.

Estos sistemas se componen de varios satélites y generan una malla de señal wifi que cubre toda tu casa, gracias a esta malla nunca pierdes la conexión, incluso si te vas moviendo por la casa tu dispositivo nunca se desconecta, gracias a que la malla es una señal uniforme repartida por toda la casa. Por tanto es mucho mejor que los repetidores wifi típicos, ya que estos obligan a cambiar de wifi cuando cambias de señal, mientras que con el wifi mesh esto es transparente.

 

Características Netgear Orbi wifi 6

En los packs del Netgear Orbi viene mínimo un router y un satélite. El satélite no puede funcionar sin un router, por lo tanto, lo mínimo es que tengamos un router, con ello ya notaríamos bastante mejora, ya que es mucho más potente que el de tu operadora, pero para crear una wifi mesh lo minimo es tener un router y un satélite de Netgear Orbi.

Toda la gama Netgear Orbi con wifi 6 tiene banda dedicada, esto es un dato muy importante, significa que la comunicación entre el router y los satélites se hace mediante una wifi exclusiva que sólo se usa para eso, es una línea reservada para comunicación interna, ningún otro dispositivo la podrá usar. Debes ir con cuidado porque hay equipos wifi mesh que no tienen banda dedicada, entonces deben compartir esa banda con otros dispositivos y la velocidad wifi se resiente.

Toda la gama Netgear Orbi con wifi 6 es MU-MIMO, esto también es algo bastante importante, esta tecnología permite gestionar diferentes dispositivos a la vez si que haya interferencias, consiguen gestionarlos cada uno de manera independiente a su velocidad máxima permitida.

Toda esta gama Netgear Orbi tiene todas las ventajas de wifi 6, como por ejemplo que traba en las dos bandas de 2.4 y 5ghz, tiene soporte para BSS Coloring (evita conflictos y ruido con otras redes wifi que no son la tuya), tiene beamforming (el router sabe dónde está localizado el dispositivo y sabe dirigir la señal hacia allí).

Además los Netgear Orbi tienen todos conexión con Alexa, con Google Asistant y vienen con un potente control parental y un sinfín de utilidades más. Todas estas funciones se controlan de una forma muy agradabe desde una app de móvil, por lo que tienes una solución integral de wifi para toda la vida.

 

Series y diferencias en las gamas Netgear Orbi wifi 6 300, 700 y 800

Las diferencias en las series Netgear Orbi wifi 6 residen en el procesador y los streams que puede manejar a la vez, los streams son la capacidad de dispositivos que puede gestionar a la vez y también la velocidad a la que puede llegar la wifi en cada uno de ellos.

Dentro de la gama Netgear Orbi con wifi 6 tenemos diferentes series:

  • Netgear Orbi Serie RBK 300: Tiene 2 antenas y 4 streams. Soporta wifi 6 AX6000, velocidad wifi de 1200Mbps en 2.4Ghz y de 1200Mbps en la banda de los 5Ghz. Es en este caso sería dual band en lugar de tribanda.
  • Netgear Orbi Serie RBK 700: Tiene 6 antenas y soporta 8 streams. Soporta wifi 6 AX4200, velocidad wifi de 600Mbps en 2.4Ghz y de 1200 + 2400Mbps en la banda de los 5Ghz. 512 Megas
  • Netgear Orbi Serie RBK 800: Tiene 8 antenas y 12 streams. Soporta wifi 6 AX6000, velocidad wifi de 1200Mbps en 2.4Ghz y de 2400 + 2400Mbps en la banda de los 5Ghz.

¿Qué serie de Netgear Orbi elegir? Yo me quedaría con el Netgear Orbi 700, me parece la opción más equilibrada entre prestaciones y precio. No creo que en una casa normal haga falta llegar los 6000 mpbs que te ofrece la serie 800, para mí los 4200mbps van más que sobrados para cualquier tipo de casa, incluso si tienes un hogar enorme lleno de gadgets conectados a Internet no tendrás ningún problema.

Yo sólo elegiría la serie 800 si tienes muchos elementos domóticos en casa, ya que permite muchos más dispositivos conectados a la vez, nos referimos a si tenéis un sistema domótico entero, tipo actuadores, sensores, interruptores, luces, motores, alarmas, cámaras, enchufes, bombillas… Sin duda vas a agradecer la serie que admite más streams de Netgear Orbi.

 

Solucionar problemas de cobertura y wifi lenta en casa 2021, instalación y configuración

Los Netgear Orbi se pueden configurar de dos formas diferentes:

  • Modo access point: Es el modo más recomendado, el nodo principal se conecta a tu router actual por cable de red, con esto ya es suficiente, así trabaja conjuntamente con tu router para ampliar la cobertura y la potencia.
  • Modo router: En este caso reemplaza directamente a tu router, debes quitar tu router y conectar el Netgear Orbi directamente a la fibra óptica, esto se puede hacer gracias a que tiene una tripel VLAN, pero esta forma de configuración es más difícil.

Lo primero es elegir el número de satélites de Netgear Orbi, cuantos más satélites pongamos en casa mayor será la cobertura wifi, aunque también cuantos más pongas más cara te va a salir la instalación. Tienes a tu disposición diferentes packs en los que entran entre 1 y 4 satélites, para que puedas elegir el más adecuado a tu caso.

Según Netgear con 2 satelites cubres 350 m2 y con 3 satélites llegas a 550 m2. Esto puede servir sólo como punto de referencia, pero eso son sólo datos a nivel teórico, luego en la realidad pueden variar muchísimo, porque la cobertura wifi depende de muchos factores: Grosor y material de las paredes, forma de distribución que tenga la casa, si tienes uno o varios pisos, dispositivos que puedes provocar interferencias, si tienes escaleras de metal, alicatados del baño, etc…

Una buena idea es empezar con un pack de 2 satélites de la serie 700, este pack debería ser suficiente para el 90% de casas, pero si te quedas corto no pasa nada, ya que siempre puedes comprar más satélites aparte si todavía necesitas más cobertura.

Luego la instalación no podría ser más sencilla:

  • Conecta por cable ethernet el Netgear Orbi principal a tu router actual.
  • Coloca los Netgear Orbi satélites en puntos estratégicos de tu casa, esto es en puntos intermedios pero procurando siempre que alguno de los satélites queden cerca entre ellos, para así crear una fuerte wifi mesh.
  • Sigue el asistente de instalación de la app de móvil, listo, no tiene más secreto.

 

Solucionar problemas de cobertura y wifi lenta en casa 2021, vídeo