Solución a los problemas WiFi: Evolución hacia el WiFi 6E

En unos pocos meses, habrá mucho más WiFi para todos. Se ha aprobado abrir una parcela de espectro en la banda de 6 GHz para uso sin licencia. Es el mismo visto bueno regulatorio que permite a un router emitir en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Eso significa que ahora hay más espectro abierto que los routers pueden usar para transmitir señales de WiFi. Una vez que el nuevo espectro se abra oficialmente para el negocio a finales de este año, eso se traducirá en conexiones más rápidas y fiables en la próxima generación de dispositivos.

El nuevo espectro básicamente cuadruplica la cantidad de espacio disponible para routers y otros dispositivos, por lo que significará mucho más ancho de banda y mucha menos interferencia para cualquier dispositivo que pueda aprovecharlo.

Se espera que los dispositivos comiencen a soportar WiFi de 6 GHz a finales de 2020, por lo que su implementación no está muy lejos. Cuando llegue al mercado, estos se verán marcados con el nombre «WiFi 6E».

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre qué esperar.

 

¿Cómo solucionará esta extensión mis problemas del WiFi?

 

Si alguna vez has tenido problemas para conectarte a tu red WiFi, es muy probable que el problema fuera la congestión del espectro. Cuando tienes demasiados dispositivos intentando conectarse en la misma banda de frecuencias, algunos dispositivos empezarán a caerse. Por lo tanto, si tienes una larga lista de redes WiFi cercanas en tu área, puede ser que tu conexión sea cada vez más lenta y menos confiable. Simplemente hay demasiadas señales que compiten entre sí para que tu equipo las atraviese.

 

 

El WiFi de 6 GHz puede ser muy útil para resolver ese problema. No sólo ofrece una nueva franja de ondas para que la usen los routers, sino una franja espaciosa que no requiere señales superpuestas como en algunos canales WiFi actuales. El nuevo espectro tiene suficiente espacio para que hasta siete flujos de WiFi de máxima capacidad se emitan simultáneamente y no interfieran entre sí, todo ello sin utilizar el espectro disponible anteriormente.

Para ser un poco más específico, la FCC está abriendo 1.200 MHz de espectro en la banda de 6 GHz. Durante las últimas dos décadas, el WiFi ha estado operando con aproximadamente 400 MHz de espectro, y todos los canales disponibles tuvieron que ser divididos dentro de ese espacio limitado. Se espera que los canales en la banda de 6GHz tengan un tamaño de 160 MHz cada uno. Sólo dos canales de ese tamaño podrían caber dentro del espacio aéreo actualmente disponible.

 

¿Qué es el WiFi de 6 GHz?

 

El WiFi funciona transmitiendo a través de ondas de radio que están abiertas para que cualquiera pueda usarlas. Hoy en día, funciona en dos bandas: 2,4 GHz y 5 GHz. Ahora, estamos agregando una tercera banda, 6 GHz.

Los números marcan la diferencia (2,4 GHz viajan más lejos, pero 6 GHz entregan los datos más rápido), pero lo que realmente importa no son las frecuencias específicas que se utilizan, sino cuán grande es la franja de ondas disponibles. Y es por eso que 6 GHz es particularmente ambicioso: esta nueva banda cuadruplica el espacio total disponible para el WiFi tradicional.

En un nivel inmediato, significa que si eres la primera persona en tu edificio de apartamentos en conseguir un router de 6 GHz, vas a vivir a lo grande en cuanto a conectividad se refiere porque nadie va a competir contigo. Pero incluso una vez que los routers de 6 GHz se vuelvan más comunes dentro de varios años, la esperanza es que el espectro más espacioso permita que las señales permanezcan más rápidas y fuertes que las que usamos hoy en día.

 

¿Esto hará que la conexión WiFi sea más rápida?

 

Técnicamente, el WiFi de 6 GHz tiene la misma velocidad máxima teórica que el WiFi de 5 GHz: 9.6 Gbps, el máximo ofrecido bajo el estándar WiFi 6, la versión actual de WiFi.

Todavía no vas a conseguir esa velocidad en la vida real, pero las nuevas ondas aéreas deberían ayudarte a aumentar tu velocidad. Eso se debe a que el limitado espectro disponible en 5 GHz significa que las señales de WiFi a menudo no son tan grandes como podrían ser. A 6 GHz, se asume que los routers emitirán al máximo tamaño de canal permitido actualmente, lo que significa una conexión más rápida.

Las conexiones WiFi a los smartphones podrían alcanzar 1-2 Gbps a través de estas nuevas redes. Esos son los tipos de velocidades que se esperan en el 5G, que hasta ahora tiene una disponibilidad muy limitada. Por supuesto, sus velocidades aún estarán limitadas por lo que ofrezca el proveedor de Internet doméstico, pero es un enorme salto potencial.

 

¿Cuándo podremos tener los primeros dispositivos WiFi 6 en las tiendas?

 

La primera ola de dispositivos que usan WiFi de 6 GHz se espera para el último trimestre de 2020. Pero el despliegue debería comenzar realmente a principios de 2021 cuando la WiFi Alilance comience a ofrecer un programa de certificaciones para dispositivos WiFi 6E.

 

 

Los fabricantes se han estado preparando para este momento. Ya, el fabricante de chips Broadcom ha anunciado un chip móvil WiFi 6E. Qualcomm ha dicho que está listo para soportar WiFi 6 GHz en productos inalámbricos de próxima generación. E Intel dijo que tendrá los chips listos para enero de 2021.

Dos grandes empresas de routers, Linksys y Netgear, han señalado que están a bordo. Y Apple dijo previamente que la aprobación de la FCC establece el curso para la próxima generación de redes WiFi.

Es probable que los teléfonos móviles sean los primeros dispositivos de consumo en adoptar WiFi 6E.

 

¿Cómo sabremos si un dispositivo soporta WiFi 6E?

 

Ahora mismo, cuando vayas a comprar un teléfono o portátil nuevo, puede que veas la etiqueta «WiFi 6» en la caja. Eso significa que tu dispositivo es compatible con el último estándar de WiFi, que ofrece un rendimiento inalámbrico más eficiente.

Pero «WiFi 6» significa que tu aparato sigue funcionando en el mismo espectro antiguo, así que a partir de este año, querrás empezar a buscar la etiqueta «WiFi 6E». Eso significa «WiFi 6 extendido en la banda de 6 GHz». Es el nombre (relativamente) amigable para el consumidor que verás en teléfonos, ordenadores portátiles, routers y otros aparatos que soportan WiFi de 6GHz.

Todos los dispositivos WiFi 6E deben ser compatibles entre sí y compatibles con cualquier router que ya tengas en casa. Sin embargo, lo importante es saber que no verás los beneficios del 6 GHz hasta que compres un router WiFi 6E. Lo más probable es que esos sean algunos de los primeros productos que salgan al mercado.

Únete a otros 1,261 lectores

Las novedades de CompartirWifi en tu email