Router WiFi Nighthawk Tribanda AX12, todo un portento de la tecnología para disfrutar de las mejores prestaciones de WiFi 6

Los primeros routers para WiFi 6 (802.11ax) llevan ya en el mercado durante meses, pero los clientes de WiFi 6 han sido y siguen siendo pocos. De entre los que hay, uno de los más destacados es el Router WiFi Nighthawk Tribanda AX12. Este extraño router WiFi ofrece un rendimiento estelar con 8 flujos de datos de 5GHz y su tasa de transferencia de archivos es también muy rápida. Tiene un puerto LAN de varios gigas y es compatible con la encriptación WPA3, pero carece de protección contra malware y de fuertes controles parentales.

Qué es WiFi 6

 

Aunque ya hemos tratado el tema de la nueva versión de WiFi 6, volvemos a recordar que la próxima generación de redes inalámbricas, conocida como WiFi 6 u 802.11ax, se basa en el estándar 802.11ac (o WiFi 5) que existe desde finales de 2013. La nueva versión promete un rendimiento más rápido, una mayor capacidad de los clientes para adaptarse al auge del mercado de hogares inteligentes y una mayor duración de la batería para los dispositivos móviles conectados. Sin embargo, antes de decidirte a comprar un router WiFi 6, es necesario haber indagado en muchos otros detalles.

Aspecto familiar

El RAX120 parece idéntico al Nighthawk RAX80. Tiene el mismo diseño de doble ala como el de Star Wars, mide 25 x 20 x 10 centímetros con las «alas» completamente extendidas, y tiene un acabado negro mate. La parte superior del router contiene pequeños indicadores LED de alimentación, WAN, LAN (cinco), USB (dos), WiFi (dos) y WPS, así como botones de encendido/apagado del WiFi y WPS. Alrededor de la parte posterior hay cuatro puertos LAN gigabit (dos de los cuales pueden ser configurados para la agregación de enlaces), un puerto WAN y un puerto de 5 Gb para la conectividad Ethernet de alta velocidad. En esta vista también encontrarás los botones de encendido y reinicio y un conector de alimentación.

El RAX120 está alimentado por un procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz, 512 MB de RAM y 1 GB de memoria flash. Es un router WiFi de doble banda de 12 flujos (cuatro flujos en la banda de 2,4 GHz y ocho flujos en la banda de 5GHz) que puede alcanzar velocidades máximas (teóricas) de hasta 1,2 Gbps en la banda de 2,4GHz y hasta 4,8 Gbps en la banda de 5GHz. A diferencia de los routers TP-Link AX6000 y Asus RT-AX88U, el RAX120 soporta el nuevo estándar de encriptación WPA3. También soporta otras tecnologías 802.11ax incluyendo 8×8 MU-MIMO data streaming, direct-signal beamforming, 1024-QAM, y transmisiones de datos OFDMA.

La tecnología tribanda ofrece una tercera banda para comunicarse con más dispositivos. Además, 12 flujos WiFi le dan 6 veces la capacidad. Más flujos aumentan enormemente el ancho de banda disponible para los dispositivos y la cantidad de datos que puede enviar y recibir.

El modelo en cuestión, utiliza la misma aplicación móvil y la consola de administración web que el Nighthawk RAX80, y como en el caso del RAX80, se puede usar la aplicación móvil para, por ejemplo, configurar los ajustes básicos de WiFi e Internet, para pausar y reanudar el acceso a la red para cualquier dispositivo con sólo tocar un botón, y para ejecutar la prueba de velocidad, pero hay que utilizar la consola web para usar los ajustes avanzados y habilitar características tales como la agregación de enlaces, el reenvío de puertos y los servicios de VPN.

La pantalla básica incluye la configuración de los dispositivos inalámbricos y de Internet, la red de invitados y la calidad del servicio, los dispositivos conectados y los dispositivos USB ReadySHARE. A través de la ficha “Avanzado” se pueden configurar los ajustes del Servidor multimedia, ver los registros del sistema, actualizar el firmware y comprobar las estadísticas de la red. También se pueden definir horarios de acceso y bloquear sitios web y servicios.

Potente rendimiento

El RAX120 estará listo y funcionando en minutos. Empieza conectando el router a tu módem por cable y a tu ordenador de escritorio. Abre un navegador en el equipo y escribe http://www.routerlogin.net, lo que iniciará el asistente de instalación. Después de crear una contraseña de administrador y configurar dos preguntas de seguridad, espera unos 15 segundos para que el router se conecte a Internet. Confirma que tu firmware está actualizado, crea una nueva contraseña WiFi y la instalación habrá terminado.

En los análisis que se pueden encontrar en Internet sobre el dispositivo, el rendimiento del RAX120 en la bada de 5 GHz es impresionante. En las pruebas de proximidad 839 Mbps, superando al TP-Link AX6000 por 64Mbps y al Asus RT-AX88U por 57 Mbps. En la prueba de 5 GHz a 100 metros, la puntuación media del RAX120 alcanza los 417 Mbps, siendo más de 100 Mbps más rápida que el modelo TP-Link AX6000 y el Asus RT-AX88U.

Además, es uno de los primeros routers que admite la agregación de puertos WAN, lo que permite combinar dos puertos Ethernet Gigabit para entregar más de un Gigabit de velocidad de Internet a los dispositivos WiFi. Requiere fibra compatible o módem de cable compatible con velocidades de Internet MultiGigabit.

Habrá que rascarse el bolsillo

El Netgear Nighthawk RAX120 es una sólida elección para los usuarios que buscan dar el salto al 802.11ax, pero su precio de más de 400 € significa un desembolso importante. Tiene la distinción de ser el único router 802.11ax que es compatible con el nuevo estándar de seguridad WPA3, y es el único router de 12 canales que parece haber en el mercado hasta la fecha.

Sin embargo, la inversión merecerá la pena dado las enormes prestaciones con las que cuenta el dispositivo, y que hemos comentado en el post.

Cuando lo tengas, te olvidarás de todos esos problemas de velocidad y cobertura que muchos otros routers de una gama media o baja presentan en el día a día. Y si eres de los que juega online o requiere de una importante transferencia de vídeo 4K, notarás sus enormes prestaciones desde le primer momento.