Mira como se propaga la red wifi por tu casa con la app WiFi Solver FDTD para Android

Seguro que en casa tienes rincones donde la señal wifi llega mejor y peor, colocando el router wifi en diferentes sitios la cobertura global puede mejorar mucho como ya te comentamos en este otro artículo. Te presentamos una aplicación para Android, la WiFi Solver FDTD, que permite calcular de antemano cual es el mejor lugar para colocar el router wifi en casa, de tal manera que la cobertura wifi sea la mejor en todos los rincones.

La App Wifi Solver FDTD necesita dos cosas para funcionar: Un mapa de tu casa en formato png y la posición que ocupa el router wifi dentro de la casa. A partir de estos dos datos la app simula cómo se propagan las ondas wifi por toda la casa, al final de la simulación puedes ver qué rincones quedan sin cobertura. La idea es ir colocando el router wifi en diferentes posiciones y realizar la simulación hasta encontrar la mejor propagación de señal posible.

La aplicación usa el método 2D Finite Difference Time Doman para resolver la ecuación de Maxwell( propagación de ondas electromagnéticas) en una rejilla cartesiana. Es decir, usa fórmulas de física para obtener unos resultados que se aproximan mucho a la realidad, nada de física ficticia cómo la que se usa en los vídeo juegos, aquí se trata de obtener resultados reales. La pega es que esto requiere de mucha CPU, por eso los vídeo juegos no usan física real, así que deberás tener un móvil potente.

wifisolver1

El mapa de entrada en formato png debe tener los espacios vacíos de casa en negro y las paredes de color blanco. La escala del mapa debe ser de 1 centímetro y los planos no deben pasar los 500 x 500 píxeles si queremos que funcione relativamente rápido. Esto es debido a que la Wifi Solver FDTD analiza la imagen y extrae los muros a partir del contraste de colores entre negro y blanco, así que es muy importante seguir estas normas.

Lo más difícil de esta app es conseguir el mapa de casa, ya es cuestión de cada uno espabilarse en cómo obtenerlo, ya sea vía autocad, digitalizar y modificar los colores de planos en papel, etc. Si conseguimos un buen plano de casa la app generará unos resultados muy aproximados a la realidad.

Si quieres conocer otras técnicas para mejorar la señal wifi de casa no te pierdas este otro artículo que escribimos sobre ello. Si con las simulaciones ves que no hay manera de propagar la señal wifi por toda la casa siempre te queda la solución de hacerte tu propia antena casera o usar tu instalación eléctrica como propagador de la red.

Puedes decarlar la Wifi Solver FDTD desde google play y tiene un coste de 0.63 Euros.

3 comentarios en «Mira como se propaga la red wifi por tu casa con la app WiFi Solver FDTD para Android»

Los comentarios están cerrados.