¡Gran cobertura para casas y hasta oficinas! Opinión del TP-Link Deco X60

Las soluciones en cobertura de Internet para casas y hasta oficinas de TP-Link se vienen multiplicando en los últimos tiempos. Hace muy poco hablábamos del Deco Voice X20, un router mesh con WiFi 6 y Alexa pero, en esta ocasión, toca detenerse en una nueva alternativa para los usuarios más exigentes, el Deco X60 AX3000.

Este TP-Link Deco X60 no es otra cosa que una versión intermedia entre los Deco X90 y X20 que conocimos en su momento, un equipo capaz de brindar un muy buen alcance y velocidad, tanto a viviendas de grandes superficies como a oficinas pequeñas o medianas, a partir de un clásico diseño de varios nodos.

Características del TP-Link Deco X60

Indudablemente, la primera característica del TP-Link Deco X60 en la que debemos detenernos es en esta capacidad de generar una malla gracias a ser un router Mesh. Es decir, si cuentas con varias unidades vas a poder desarrollar una red única, pasando de un router a otro a medida que nos movemos por los distintos ambientes.

Justamente por este motivo es que, a nivel nacional, se lo comercializa en packs de 2 o 3 unidades, dado que así tiene más sentido la inversión. Una vez que los instalemos, vamos a poder disfrutar del estándar WiFi 6, que logra una velocidad de hasta 3.000 Mbps, dando conexión a hasta 150 dispositivos sin afectar su rendimiento.

En simultáneo, el aprovechamiento de las frecuencias inalámbricas es total de la mano de tecnologías como la codificación OFDMA o MU-MIMO, el cual permite hasta 6 flujos de datos al mismo tiempo. Todo ello, sin que se produzcan sobresaltos en su baja latencia, algo fundamental para videollamadas y videojuegos.

Diferentes sistemas para cada clase de usuario

Surgen, a partir de este punto, diferentes sistemas que TP-Link pone en manos de los usuarios, como para que podamos personalizar nuestra experiencia. Por ejemplo, el denominado BSS Coloring optimiza las bandas en función de las redes WiFi cercanas, una mecánica de gran valor en entornos saturados como las ciudades.

Como también posee compatibilidad con beamforming, logra dirigir toda la potencia de la señal a las zonas específicas según lo considere oportuno. Si tienes una oficina de dos pisos o una vivienda familiar de varias plantas, el resultado será una cobertura mucho más estable, incluso en altura.

Asimismo, el software original de este TP-Link trae la aplicación TP-Link HomeCare con antivirus, supervisión parental y otras herramientas de seguridad. No necesitarás ningún adicional.

Lo mismo ocurre a la hora de instalación, dado que puedes realizarla directamente desde la app, o bien controlándolo mediante la voz, gracias a que funciona bajo los comandos de Alexa.

TP-Link Deco X60 AX3000 – opinión

El TP-Link Deco X60 AX3000 puede ser una interesantísima posibilidad para aquellas personas que aún no tienen entornos WiFi 6 en sus hogares ni oficinas, pero sí varios dispositivos con soporte para estas redes.

Eso sí, considerando que se lo vende en packs de 2 o 3 routers, se justifica la compra siempre y cuando un único router no sea suficiente para llevar conectividad hasta los últimos rincones de la casa, claro.

Precio y disponibilidad

El TP-Link Deco X60 AX3000 ya se encuentra disponible para todos aquellos que quieran adquirirlo, a través de distintos distribuidores, como por ejemplo Amazon, donde tiene un coste de 482,50 euros.

A la hora de adquirirlo, conviene que revises en varias tiendas para asegurarte pagar lo menos posible.