Configurar y conectar Alexa en smart tv LG 2021, para controlar la smart tv por voz

Aquí una guía fácil sobre como configurar y conectar Alexa en cualquier smart tv LG 2021 y de años anteriores, para así poder controlar la smart tv lg por comandos de voz, y poder hacer cosas como encender o apagar la smart tv, subir o bajar el volumen y cambiar de canal sólo con la voz.

Configurar y conectar Alexa en smart tv LG 2021

Conectar Alexa a las smart tv de LG da bastante dolor de cabeza, incluso si la propia smart tv LG es compatible con Alexa tienes que tener en cuenta una serie de cosas para conseguirlo, por eso nos hemos decidido a escribir este artículo y aclarar bien el tema.

Vamos a distinguir dos grandes grupos, primer trataremos las smart tv LG que son compatibles con Alexa y después las Smart TV LG que no son compatibles con Alexa, ya que cada caso es diferente, empecemos ya con las primeras.

 

Usar Alexa en smart tv LG compatible con Alexa

Caso en la que tu smart tv LG es compatible con Alexa, en este caso debes instalar la app de Alexa desde la tienda de LG y comprar el mando magic remote, este mando a distancia trae micro integrado y es necesario para usar Alexa, ya que los comandos de voz serán captados desde el micro de este mando.

 

Algunas smart tv de LG compatibles con Alexa (Alexa certified) no traen el magic remote, así que puede ser perfectamente que tu smart tv LG sea compatible con Alexa pero que necesites comprar este mando a parte.

Por suerte no es muy caro y trae otras funciones muy buenas, como por ejemplo «apuntar y navegar», que presenta un puntero de ratón en la smart tv lg que se desplaza moviendo el mando, al más puro estilo de Nintendo Wii.

El inconveniente es que para hablar a Alexa antes debes pulsar un botón «prime video» en el mando, esto es bastante engorroso, lo ideal es sólo poder decir «Alexa, enciende el televisor» o «Alexa, pon Netflix» y cosas así directamente, pero con el magic remote deberás tener el mando en la mano y pulsar el botón de micro antes de poder decir nada.

Aunque apretar un botón no cuesta mucho lo molesto es tener que buscar el mando, una vez tienes el mando cuesta más usar Alexa que apretar el propio botón para cambiar de canal por ejemplo, así que es bastante importante poder usar Alexa sólo diciendo la palabra clave «Alexa», sin tener que andar buscando el mando.

 

Otra solución es integrar un altavoz Amazon Echo directamente con la Smart TV LG, el problema es que en la actualizad hay muchos modelos de smart tv LG que no tienen la skill en la tienda de Alexa para controlar la smart tv por voz, así que no te podemos garantizar que esto te funcione, a pesar de ser la solución ideal.

Las skills de Alexa son los controladores o adaptadores que permiten conectar el Altavoz a otros dispositivos, ya que cada dispositivo usa unos comandos y protocolos diferentes, por tanto, si no encuentras la skill de Alexa para tu smart tv LG no la podrás controlar con Amazon Echo.

La solución que más me gusta es usar un Amazon Fire TV Cube, este dispositivo es compatible 100% con Alexa y tiene un emisor de rayos infrarrojos, por tanto puede reemplazar por completo el mando de tu smart tv LG y puede ejecutar cualquier comando por voz que digas, tipo «Alexa pon house of cards», «Alexa, enciende la tv», «Alexa, baja el volumen» y todos los comandos por voz que te puedas imaginar.

El Fire TV Cube tiene su propio sistema operativo adaptado al 100% para Alexa, eso significa que es mucho mejor a la hora de controlarlo por voz, te ejecutará cualquier comando que le digas a rajatabla, ya que Alexa está mejor integrado que con el sistema operativo WebOS de LG, por eso es la mejor forma de integrar Alexa en tu smart tv LG.

Resume de opciones para conectar Alexa a Smart TV LG:

  • Usar el mando magic remote, que requiere una smart tv LG compatible con Alexa, y con el inconveniente que necesitas apretar un botón en el mando antes de usar Alexa.
  • Usar un altavoz Amazon Echo, con el requisito de que debes encontrar la Skill de Alexa compatible con tu smart tv lg, cosa que no siempre es posible.
  • Usar el Fire TV Cube, es la solución más cara pero también la más buena de todas, ya que la integración de Alexa es absolutamente total y además no hace falta apretar ningún botón antes de usar Alexa.

 

Usar Alexa en smart tv LG no compatible con Alexa

En este caso el sistema operativo de tu smart tv LG no es compatible con Alexa, por tanto no es posible por comandos de voz enviar ordenes a tu smart tv LG, no le puedes mandar que te abra netflix, HBO o que te ponga alguna serie en concreto, o que te busque por alguna categoría de películas.

Aquí la única solución es usar el Fire TV Cube que trae un sistema operativo 100% compatible con Alexa, además esto se combina con que tiene un emisor de rayos infrarojos capaz de reemplazar el mando de tu smart tv LG, por tanto el Fire TV Cube puede apagar/enceder la tv, cambiar de canal o subir/bajar volumen con Alexa, así que la integración con Alexa es absolutamente total.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes un vídeo donde puedes ver como el Fire TV Cube controla una tv LG con Alexa, como verás el control es absolutamente total sin tener que configurar nada ni en tu smart tv LG ni en el Fire TV Cube: