App que convirte las señales wifi en sonidos audibles y crea mapas sonoros para iPhone

Un científico freelance de Londres, que poco a poco se ha ido quedando sordo desde los 20 años, ha desarrollado una nueva aplicación que transforma las señales wifi locales en sonidos audibles por el oído humano. De momento sólo funciona para iPhone.

Frank Swain procedente del Norte de Londres ha trabajado junto con Daniel Jones, un artista del sonido, para crear una aplicación llamada Phantom Terrains (Terrenos fantasmagóricos), que funciona con móviles y audífonos. El sistema usa el sensor wifi de los smartphones para analizar los datos de los campos wifi cercanos.

Los datos recolectados son decodificados y transformados en patrones de sonido, estos sonidos generados luego se transmiten por bluetooth desde el smartphone a un audífono que el usuario lleva en la oreja.

wifi-signals-161114

Con el móvil en el bolsillo, la Phantom Terrains app y un audífono el usuario puede crear en su mente una especie de mapa wifi sonoro, junto con la salida normal de audio. Señales wifi lejanas son interpretadas como clicks de fondo que varían con la proximidad. Las señales wifi más cercanas y potentes se distinguen entre sí porque cada una tiene su propia melodía identificativa que se va repitiendo.

Swain dice lo siguiente:»Básicamente estoy escuchando la interpretación que la computadora hace del paisaje sonoro«, «Si tengo que pasarme la vida escuchando una versión interpretada del mundo, ¿porqué no añadirle más elementos?»

broadcasting-house-composite
Mapa sonoro de ejemplo, al dar una vuelta en la BBC Broadcasting House

El científico ha creado un caso de estudio real, que ha grabado y subido a SoundCloud, lo puedes escuchar más abajo. Este caso fue grabado dando un paseo alrededor de la BBC Broadcasting House. También ha representado mediante un mapa visual las diferentes redes: Las señales wifi más fuertes son mostradas como formas más amplias, el color de cada forma se corresponde con el canal en el que emite el router (el color blanco corresponde a los 5Ghz de los routers wifi más modernos). Finalmente el patrón con que están rellenadas las figuras denota el tipo de seguridad de la red wifi.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/176805831″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Quizás esto podría tener más aplicaciones de las que nos pensamos en el futuro, por ejemplo para arreglar problemas de conexión wifi, para detectar puntos muertos en casa, para mejorar la cobertura en ciertos lugares complicados, para saber dónde ubicar mejor nuestro router wifi o saber cuál es el mejor canal y el mejor repetidor wifi a colocar,….

Un comentario en «App que convirte las señales wifi en sonidos audibles y crea mapas sonoros para iPhone»

Los comentarios están cerrados.