Android 6 Marshmallow, la nueva versión del sistema operativo de Google para Android

Si eres de esos a los que les gusta la tecnología y las nuevas evoluciones que está habiendo en los principales sistemas operativos móviles, seguramente estos días estés oyendo hablar de la nueva versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, Android 6 Marshmallow.

 

Android 6 Marshmallow

 

Con Android 6.0 Marshmallow, nombre oficial que le han dado a esta nueva versión, Google se ha centrado en algunas nuevas e importantes características, además de en el diseño general, y en otros cambios más pequeños, con el objetivo de incrementar la vida y el rendimiento de la batería de los dispositivos móviles. Sin embargo, en cuanto a diseño, en lugar de tener un aspecto totalmente renovado, Android 6 utiliza el mismo tema de diseño que ya fue introducido en Android 5.0 Lollipop el año pasado.

 

Android 6.0 Marshmallow: Fecha de lanzamiento

 

Tras presentar la semana pasada los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P, Android Marshmallow se abre al resto del universo Android, y empezará a ir llegando a los demás terminales durante las próximas semanas. Los primeros están siendo los Nexus, a los que está llegando desde el pasado 5 de octubre.

 

nexus5
Click para comprar el Nexus 5 en Amazon

 

Para que no os perdáis nada, esto es lo que hay de nuevo en la actualización que la compañía ha empezado a lanzar ya para sus dispositivos Nexus.

 

Principales cambios de Android 6.0

 

  • Permisos de Runtime

 

Esta versión introduce un nuevo modelo de permisos donde los usuarios ahora podrán gestionar directamente los permisos de aplicaciones en tiempo de ejecución. Este modelo ofrece a los usuarios la mejora de la visibilidad y el control sobre los permisos, mientras que a los desarrolladores de aplicaciones les permite la racionalización de los procesos de instalación y actualización automática. Los usuarios pueden conceder o revocar permisos de forma individual para las aplicaciones que tengan instaladas.

 

  • Doze y Aplicaciones en espera

 

Esta versión introduce nuevas optimizaciones de ahorro de energía para los dispositivos inactivos y para las aplicaciones en espera. Estas características afectan a todas las aplicaciones, así que de ahora en adelante los desarrolladores de aplicaciones deberán probar sus apps en estos nuevos modos.

  • Doze: Si un usuario desconecta un dispositivo y lo deja inmóvil, con la pantalla apagada por un período de tiempo, el dispositivo entra en modo Doze, donde se intenta mantener al sistema en un «estado de sueño». En este modo, los dispositivos reanudarán periódicamente operaciones normales durante breves períodos de tiempo.
  • Aplicación en espera: Este modo permite determinar si una aplicación está inactiva cuando el usuario no la está utilizando activamente. El sistema realiza esta determinación cuando el usuario no toca la aplicación durante un cierto período de tiempo. Si el dispositivo se desconecta, el sistema desactiva el acceso a la red y suspende las sincronizaciones.

 

  • Android Pay

 

android_pay
Android Pay

 

Aunque no es sólo para Android 6.0, la nueva actualización va de la mano con Android Pay, el nuevo sistema de pagos móviles de Google. Este nuevo servicio le permitirá hacer compras en las tiendas que se integren en este nuevo sistema, utilizando el chip NFC del teléfono. Al igual que con Apple Pay, se podrá mantener el terminal móvil asociado a la tarjeta de crédito y seguir las instrucciones en pantalla para pagar. Samsung Pay, sin embargo, funciona un poco diferente, ya que permite realizar pagos en diferentes tipos de máquina que acepten tarjetas de crédito, y no sólo los en las que dan soporte a NFC.

Android Pay también permite hacer compras en el teléfono, tales como el pago de una compra a través de una aplicación. Google Wallet, la aplicación de pago móvil original de Google, está cambiando para manejar sólo pagos peer-to-peer que se realicen entre amigos y familiares.

 

  • Nuevo estándar USB Tipo-C

 

Los dispositivos Nexus de Google ahora son compatibles con el nuevo estándar USB Tipo-C del cable para la carga. Esto significa que se pueden cargar o que también pueden cargar otros dispositivos. Mejor aún, tiene la misma forma en ambos lados, lo que significa que nos podremos olvidar por fin de coger el cable e ir a conectar el cargador y que justo esté al contrario y haya que dar la vuelta al conector.

Eso es para la carga, pero para empezar ¿qué pasa con el ahorro de energía? Android 6.0 Marshmallow también incluye una función de ahorro de energía automático que Google argumenta que servirá para utilizar menos energía que en el modo de espera actual. Básicamente actúa de tal forma que si nos olvidamos del móvil por un largo espacio de tiempo este pasa a modo hibernación para ahorrar batería. Todavía se oirá las alarmas importantes y mensajes entrantes, pero con tan poco como la mitad del consumo de energía que con la versión anterior.

 

Actualización de dispositivos a Android Marshmallow

 

Como viene siendo habitual, los dispositivos de Google son los que antes reciben las nuevas actualizaciones. Y no solo eso, sino que esta vez tanto el nuevo Nexus 5X como el Nexus 6P serán los primeros terminales que se presenten con Android 6.0 integrado.

Siguiendo con la política del gigante de Internet, éste da una garantía de actualización de dos años a sus dispositivos, lo que nos ofrece que el Nexus 5, la Nexus 6, y la Nexus 9 recibirán esta nueva versión.

 

nexus6
Click para comprar el Nexus 6 en Amazon

 

El resto de fabricantes irán sumando sus actualizaciones progresivamente en sus principales gamas de teléfonos.

Pero has de saber que si tienes alguno de los dispositivos Nexus y no quieres esperar a quete llegue la actualización OTA para tener Android 6 Marshmallow, siempre podrás descargar el archivo ZIP con la nueva versiuón, flashearlo, e instalarlo tú mismo. Desde compartirwifi.com te dejamos los links para la descarga:

  • Nexus 5 – [MRA58K – LMY48M, 407MB] – Link de descarga
  • Nexus 6 (Parte 1) – [LMY48T – LMY48M, 23.3MB] – Link de descarga
  • Nexus 6 (Parte 2) – [MRA58K  – LMY48T] – Link todavía no disponible…
  • Nexus 7 (2013) WiFi – [MRA58K – LMY48M, 335MB] – Link de descarga
  • Nexus 7 (2013) LTE – [MRA58K – LMY48P, 336MB] – Link de descarga
  • Nexus 9 WiFi (Parte 1) – [LMY48T – LMY48M, 22MB] – Link de descarga
  • Nexus 9 WiFi (Parte 2) – [MRA58K – LMY48T, 772MBMB] – Link de descarga
  • Nexus 9 LTE (Parte 1) – [LMY48T – LMY48M, 22.4MB] – Link de descarga
  • Nexus 9 LTE (Parte 2) – [MRA58K – LMY48T, 776MB] – Link de descarga
  • Nexus Player – [MRA58K – LMY48N, 323MB] – Link de descarga

Un comentario en «Android 6 Marshmallow, la nueva versión del sistema operativo de Google para Android»

Los comentarios están cerrados.