¡Es oficial la consola de Valve! Opinión de la Steam Deck

Durante los últimos meses, una y otra vez Valve pospuso el lanzamiento de uno de los productos más esperados de 2021 y 2022. Hablamos, por supuesto, de su consola de videojuegos Steam Deck. Afortunadamente, ésta es oficial desde hace algunos días, y aquí va todo lo que sabemos sobre ella.

Lo primero que debemos destacar, por supuesto, es que la Steam Deck es una máquina específicamente pensada para disfrutar de aquellos juegos desarrollados por estudios con los que Valve tiene acuerdos comerciales, algo en lo que ahondaremos más adelante porque, de momento, no es una limitación.

La Steam Deck es real, por fin

Mientras el mismísimo Gabe Newel entregó las primeras unidades reservadas a unos pocos afortunados, Valve daba a conocer todos los detalles oficiales de esta Steam Deck, originalmente planeada para diciembre, pero que se fue retrasando por diversas circunstancias hasta llegar ahora.

Sobre la consola, sabemos que fue diseñada en colaboración con AMD, lo que les permitió crear una APU personalizada y optimizada para juegos portátiles, combinando las arquitecturas Zen 2 y RDNA 2, perfectas para brindarnos una experiencia de uso a la altura de las expectativas.

Steam Deck 2

Lo más interesante, en cualquier caso, es que esta consola es capaz de correr todo el catálogo de Steam. Al final, la mayoría de las personas que piensen en adquirirla, lo harán justamente para acceder a éste. Y con 16 GB de RAM LPDDR5 y el hardware antes citado, su potencia es similar a la de un mini PC.

En cuanto a su aspecto, no hay grandes diferencias con lo que plantea la Nintendo Switch, si bien es más grande por su pantalla táctil LCD de 7 pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 píxeles, proporción de aspecto 16:10, 60 Hz de refresco y un brillo medio de 400 nits.

Más de 1.000 juegos verificados y jugables

Como decíamos arriba, apenas unos días luego de la llegada de la Steam Deck tenemos la información de que ya son más de 1.000 los juegos verificados y jugables en esta máquina, por lo que no debemos temer ninguna clase de restricción en cuanto a las posibilidades de divertirnos con esos títulos.

De hecho, no sólo es que los juegos sean muchos, sino que además algunos de ellos están entre los más conocidos o requeridos en la actualidad, como es el caso de Elden Ring, un título que poco a poco está acaparando la atención del público, dejando en claro que el potencial de la Steam Deck es enorme.

Steam Deck 3

Steam Deck – opinión

La Steam Deck es una buena muestra de lo que podemos esperar de las consolas del futuro, tanto por su tamaño como por la relación que guarda con los videojuegos almacenados en la nube.

Precio y disponibilidad

La Steam Deck ya se encuentra disponible para la reserva de las unidades, directamente desde la misma página de la propia Valve provista para ello, donde podemos ver las distintas versiones.

El precio de la versión más asequible, la de 64 GB eMMC, es de 399,99 dólares, mientras que esperamos saber más acerca de las de 256 GB y 512GB NVMe SSD, probablemente más atractivas.