Usar un puente wifi para mejorar la cobertura en casa, comparativa Netgear Orbi y Devolo GigaGate, vs PLC Wifi

¿Qué es un puente wifi? ¿Como usarlo para mejorar la cobertura en casa? Estas preguntas serán resueltas en este artículo, usando como ejemplo los puentes wifi de Netgear, Devolo y TP-Link. Estamos hablando de los productos Netgear Orbi, Devolo GigaGate y el puente wifi de TP-Link, son dispositivos que sirven para ampliar la cobertura wifi en casa de una manera muy eficiente y de gran alcance, vamos ya con todo sobre los puentes wifi.

[amazon kw=»B01NBJWKVB»]

 

¿Qué es un puente wifi de Netgear, Devolo o TP-Link?

Un puente wifi ya hace mucho tiempo que existe, no es más que conectar dos routers directamente a través de la señal wifi, cuando dos routers funcionan en modo puente se establece un enlace inalámbrico entre ambos, de tal manera que los dos routers transmiten la misma información y pertenecen a la misma red wifi, es decir, que tu te puedes conectar a cualquiera de los dos routers indistintamente, ya que los dos comparten la misma conexión a Internet, gracias a que están conectados entre sí.

Las grandes empresas de redes Netgear, Devolo y TP-Link han usado este concepto de puente wifi para crear nuevos productos: Netgear Orib y Devolo GigaGate, se trata de modernos amplificadores de señal wifi para casa, que se componen siempre de dos dispositivos que se conectan entre sí mediante wifi, tal i como funciona el concepto de puente wifi entre dos routers.

Todos los amplicadores de tipo puente wifi funcionan igual. Uno de los dispositivos funciona como emisor de señal y el otro como receptor (también llamados base y satélite). El emisor o base se conecta siempre al router que ya tengas en casa, mientras que el receptor o satélite se coloca en el punto donde tienes mala cobertura wifi, de tal manera que el emisor se conecta mediante un enlace inalámbrico al receptor, enviando directamente la señal wifi del router en el lugar donde antes no había buena cobertura.

Por tanto los puente wifi como el Devolo GigaGate o Netgear Orbi son ideales para: Llevar la wifi desde tu router a sitios muy alejados sin perder velocidad ni estabilidad de señal, por ejemplo para llevar la wifi desde el salón a una terraza, desde el salón a las habitaciones, es ideal para tener cobertura wifi en un duplex, para conectar incluso dos pisos cercanos, ideal para tener wifi en casas de dos plantas, y un largo etcetera de situaciones.

Con un puente wifi más o menos puedes cubrir unos 350 metros cuadrados de señal wifi en tu casa, estamos hablando si compras sólo una base más un satélite, pero por supuesto puedes añadir más satélites a una misma base para así conseguir todavía más distancia de cobertura wifi, así que como ves más o menos rivaliza directamente con los PLC wifi.

[amazon kw=»B01KJ59JBG»]

 

¿Es mejor un puente wifi o un PLC wifi para ampliar la cobertura?

Ojo porque no es oro todo lo que reluce, vamos a entrar en detalles sobre si es mejor un puente wifi o un PLC Wifi. Recordemos que un PLC wifi también funciona con una base y un satélite, pero con la diferencia que el enlace entre ambos dispositivo se hace a través de la corriente eléctrica, a diferencia de en los puentes wifi cuya conexión se establece de manera inalámbrica.

En un puente wifi la transmisión entre la base y el satélite se realiza en la banda de los 5Ghz, por tanto esto implica alta velocidad pero también interferencias y poca penetración en obstáculos. Por tanto, si entre los dos puntos de casa que deseas conectar hay pocos obstáculos y tienes pocas señales wifi a 5Ghz el puente wifi es lo más recomendable, pero si hay muchos obstáculos entre los dos lugares o detectas muchas señales también a 5Ghz quizás un PLC wifi sea mejor.

 

Hay muchas ocasiones en las que un PLC wifi puede no funcionar, recuerda que para transmitir la señal de un plc a otro hace falta que los cables eléctricos pertenezcan al mismo circuito eléctrico, por ejemplo si tu casa tiene dos plantas lo más probable es que cada planta tenga su circuito individual, en este caso no podrás usar un PLC wifi para conectar la planta de abajo con la de arriba, no te quedará otra que usar un puente wifi.

[amazon kw=»B00HHREN1Q»]

 

Es decir, por regla general es mejor siempre comprar un PLC wifi para ampliar la cobertura, pero el puente wifi nos puede servir como alternativa a un PLC Wifi cuando hay problemas con ellos, porque por ejemplo las dos estancias que queremos conectar no comparten el mismo circuito eléctrico, o porque los cables eléctricos nos dan problemas y la señal de red no se transmite bien, así que como ves son dos dispositivos complementarios.

Sin duda para conectar dos plantas de un mismo piso o casa lo mejor es usar un puente wifi tipo Devolo GigaGate o Netgear Orbi, ya que el enlace entre la base y el satélite es directa y sólo debe atravesar el techo, además de que así te evitas problemas de transmisión eléctrica que puede tener un PLC.

 

Puente wifi Devolo GigaGate, 214 euros

El puente wifi Devolo Gigagate incluye en el kit dos componentes: Una base y un satélite. La base se conecta directamente a nuestro router de fibra óptica o ADSL. Mientras que el satélite se debe conectar en el lugar donde tenemos mala cobertura wifi o en donde queremos conectar nuestros dispositivos a Internet, ya que el Devolo GigaGate también admite conexión por cable de los dispositivos.

Entre el Devolo GigaGate base y el satélite se establece una conexión wifi única y dedicada, esta conexión se hace en la banda de los 5Ghz, esto permite una velocidad constante de 2 Gigas por segundo entre la base y el satélite. Por tanto estamos hablando de una velocidad incluso mayor a la del cable por gigabit ethernet.

El flujo de datos por tanto es el siguiente: Los datos llegan desde Internet a tu router, el router envía por cable los datos a la base del GigaGate, luego el GigaGate envía los datos a 2 Gbps al satélite, finalmente el satélite emite una wifi a la que puedes conectar los dispositivos que quieras conectar a Internet,  o también tienes la opción de conectar por cable tus aparatos al satélite (incluye 1 conector gigabit ethernet y 4 conectores ethernet normales).

El Devolo GigaGate satélite incorpora un punto de acceso wifi N300, por tanto es como si pudiéramos trasladar nuestro router wifi al sitio que queramos de casa, todo ello sin cables ni ningún tipo de instalación. Allá donde coloquemos el satélite de GigaGate tendremos un nuevo punto de acceso wifi instantáneo.

La base Devolo GigaGate admite hasta 8 satélites conectados a la vez, por tanto, si tenemos varios puntos negros de cobertura los podemos ir solucionando a base de comprar más satélites Devolo GigaGate, sólo nos hace falta comprar el kit entero de base más satélite la primera vez.

Por ejemplo, una combinación perfecta sería tener una base y dos satélites GigaGate, podríamos colocar un satélite en el salón para conectar a Internet la Smart TV y la consola, mientras que el otro satélite podría ir colocado en una habitación, donde tengamos el PC o otros dispositivos que deban conectarse a Internet.

El pack inicial Devolo Gigagate vale 230 euros, incluye una base, un satélite y todo lo necesario para su instalación. Mientras que si queremos comprar sólo un satélite GigaGate su precio es de 130 euros.

Instalar el puente wifi Devolo GigaGate es muy fácil: Conecta la base al router de tu casa y a la corriente, luego conecta el satélite a la corriente eléctrica donde tengas mala señal. Finalmente aprieta el botón wps de ambos dispositivos para crear el puente entre ellos y listo, ya verás como el GigaGate satélite ya tiene conexión a Internet lista para usar. La aplicación Devolo CockPit para gestionar los PLC de Devolo también funciona con este GigaGate.

[amazon kw=»B01NBJWKVB»]

 

Puente Wifi Netgear Orbi AC3000, 430 euros

El puente wifi Netgear Oribi también se vende en un kit de dos componentes: Una base que actúa como router y un satélite que actúa a modo de amplificador wifi, es un dispositivo wifi de tipo tribanda simultánea, aunque una de las bandas se dedica en exclusiva al enlace directo entre la base y el satélite, no estando disponible a los posibles aparatos que vayamos a conectar.

La base del NetGear Orbi no es más que un router wifi AC Dual band normal, con el añadido de tener una tercera banda en los 5GHZ que se conecta de manera exclusiva al dispositivo satélite, la velocidad entre la base y el satélite es de unos 2 gigas por segundo, la misma que ya tiene el Devolo GigaGate.

Según la marca el NetGear Orbi puede cubrir perfectamente hasta 350 metros cuadrados de cobertura wifi, gracias siempre a la combinación de la base y el satélite. Por tanto como puedes ver es ideal para tener wifi en casas grandes o que tengan varios pisos.

Por supuesto a una base de NetGear Orbi le puedes más dispositivos satélite, para así aumentar los 350 metros de cobertura, por cada satélite que compres ampliarás tu cobertura en 150 metros cuadrados más, como ves no hay casa grande que se resista al NetGear Orbi, incluso si tienes un jardín enorme o una terraza gigante.

El dispositivo satélite del NetGear Orbi también emite una wifi AC Dual Band a máxima velocidad de 1200 megas por segundo, por tanto es más potente y rápido que el Devolo GigaGate que sólo emite una wifi n a 300 megas por segundo, esta es una gran diferencia entre los dos puentes wifi que aquí analizamos.

Respecto del Devolo GigaGate el NetGear Orbi destaca por la tecnología wifi Mesh, permite poder pasar con nuestro dispositivo de un wifi a otro sin ningún tipo de corte en la conexión, por ejemplo, supongamos que estamos en el salón conectados a la wifi que emite la base, si nos desplazamos por casa y vamos hasta la terraza allí la señal vendrá del satélite, bien, nuestro móvil se habrá conectado desde la base al satélite sin ningún tipo de interrupción, esto el puente wifi Devolo Gigagate no lo tiene.

Por supuesto el satélite del NetGear Orbi tiene 4 puertos gigabit ethernet, por tanto también permite ampliar la cobertura mediante cable de red, recordemos que el Devolo GigaGate tenía sólo un puerto gigabit ethernet y cuatro puertos ethernet normales, por tanto en este apartado vuelve a ganar el NetGear Orbi al Devolo Gigagate.

Instalar los puentes wifi de Netgear Orbi es muy fácil, simplemente hace falta pulsar un botón de sincronización en ambos dispositivos (la base y el satélite), sólo con eso ya automáticamente los dos equipos comenzarán a comunicarse entre ellos, estableciendo una conexión directa de 2 gigas por segundo a través de una señal wifi dedicada.

Otra ventaja del NetGear Orbi frente al Devolo GigaGate es la tecnología Beamforming, esta tecnología exclusiva del puente wifi de Netgear permite enfocar la señal wifi hacia el dispositivo que se conencta, es decir, si por ejemplo estás con el móvil conectado en la cocina, entonces el NetGear Orbi va a apuntar toda la señal wifi hacia la cocina, para que así recibas la señal a toda potencia en todo momento.

Respecto a las conexiones del puente wifi NetGear Orbi tenemos: La base tiene un puerto WAN para la conexión a Internet, un puerto USB 2.0 y 3 puertos gigabit ethernet para la LAN. Por otro lado el satélite tiene 4 puertos gigabit ethernet para la LAN y un puerto USB 2.0

[amazon kw=»B01KJ59JBG»]

 

¿Es mejor comprar el NetGear Orbi o el Devolo GigaGate?

El puente wifi Devolo GigaGate vale unos 215 euros, mientras que el NetGear Orbi tiene un precio de 437 euros, es decir que el NetGear Orbi cuesta el doble que el Devolo GigaGate. ¿Vale la pena pagar esta diferencia tan grande de precio? Vamos a contestar a esta pregunta en este apartado.

Tanto el NetGear Orbi como el Devolo GigaGate establecen un puente wifi que va a 2 gigas por segundo, en ambos casos la velocidad entre la base y el satélite es la misma y es muy elevada, por tanto con los dos puentes wifi no tendrás ningún problema para ampliar la cobertura en tu casa, podrás hacer llegar la wifi todo lo lejos que quieras sin problemas, además en el punto de destino podrás conectar tus dispositivos por gigabit ethernet.

Dicho esto, tenemos que decir que el NetGear Orbi es un producto más avanzado que el Devolo GigaGate. Por ejemplo el NetGear Orbi tiene mejor cobertura que el Devolo GigaGate, ya que sus dispositivos tienen 6 antenas, mientras que los de Devolo sólo tienen 4.

Por otro lado el satélite del Devolo GigaGate emite una wifi que sólo es de tipo N300, mientras que el satélite del NetGear Orbi emite una wifi mucho más potente y transmite datos a 1 giga, por lo que la conexión final con los dispositivos es más rápida en el NetGear Orbi que en el Devolo GigaGate.

Además el satélite del NetGear Orbi tiene 4 puertos Gigabit ethernet, mientras que el Devolo GigaGate sólo tiene uno, así que en el destino final podrás conectar más dispositivos por cable a mayor velocidad en el NetGear Orbi.

Por todas estas diferencias nuestra recomendación es compra el NetGear Orbi, ahora bien, si no te hace falta una wifi tan rápida sin duda el Devolo Gigagate es un producto totalmente recomendado, ya que va a ampliar sin problemas tu cobertura y además te va a salir muy barato, es una elección que depende de cada uno.

[amazon kw=»B01KJ59JBG»]

Un comentario en «Usar un puente wifi para mejorar la cobertura en casa, comparativa Netgear Orbi y Devolo GigaGate, vs PLC Wifi»

Los comentarios están cerrados.