Router wifi D-Link DIR-869 EXO AC1750 análisis, configuración, características y opinión

Aunque cada poco tiempo aparecen nuevos modelos de routers wifi en el mercado, no por ello los que ya llevan un tiempo a la venta quedan obsoletos. Es más, muchos de ellos son aún mejores que los que salen en la actualidad. Uno de ellos es el router wifi D-Link AC1750 EXO (más conocido como DIR-869). Ha sido el punto de partida de la serie de routers EXO de D-Link, una gama que está diseñada para ofrecer una combinación de potencia, estilo y asequibilidad perfecta.

 

¿Cómo es el router wifi D-Link AC1750 EXO?

 

 

Personalmente, soy de los que les encantan los routers que parecen haber salido del laboratorio de proyectos especiales de un fabricante de hardware militar. Y en este caso, el DIR-869 es uno de esos dispositivos a la vanguardia en cuanto a diseño se refiere por sus líneas innovadoras y futuristas.

Se trata de un modelo de gama media, pero tirando hacia alta. En concreto, este equipo es un AC1750 y no es solo capaz de funcionar como router por sí mismo si no que también puede funcionar como punto de acceso wifi. De esta manera lo podremos conectar al router de nuestro operador y nos proporcionará un rendimiento inalámbrico excelente.

Router wifi D-Link DIR-869 EXO AC1750

 

Estamos pues, ante un modelo que en la banda de los 2,4 Ghz es capaz de proporcionar hasta 450 Mbps y en la banda de los 5 Ghz es capaz de proporcionar hasta 1300 Mbps gracias a la tecnología WiFi AC. Además, incorpora todos los puertos Gigabit Ethernet para la red LAN y también para la WAN. De esta manera evitamos tener un cuello de botella en la interfaz cableada.

 

Cobertura y características de cada una de las bandas de router wifi

 

Si adquieres uno de estos equipos verás que, en la parte trasera de la caja, se explica que el dispositivo en cuestión incorpora la última tecnología existente en el mercado para lograr la máxima cobertura y rendimiento posibles en casa. Además, va más allá introduciendo mejoras en la propia cobertura gracias a la tecnología Beanforming, que permite focalizar la señal WiFi allí desde donde se estén conectando los clientes wifi.

 

Funcionalidad WPS y funcionamiento como modo Router o Extensor de red

 

El dispositivo cuenta con un botón WPS para podermos conectar fácilmente a él, y también un pequeño switch para pasar de modo router a modo punto de acceso wifi. De esta manera, podremos configurar físicamente el modo router o modo extensor de una forma fácil y rápida.

En el vídeo que os proporcionamos a continuación aparece el detalle en la modalidad de router wifi:

 

 

En este otro vídeo, por el contrario, aparece el dispositivo en la modalidad de extensor de red:

 

 

Características del D-Link AC1750 EXO

 

Las principales características del router son:

  • WiFi AC: el estándar inalámbrico más rápido
  • Hasta 1300 Mbps en wifi AC (5 GHz) y hasta 450 Mbps en wifi N (2.4 GHz)
  • Puertos LAN y WAN Gigabit, para aprovechar al máximo la velocidad contratada con el operador de Internet
  • Antenas MIMO 3×3 con amplificadores High Power, para tener una cobertura extrema en toda la casa
  • Función de router o punto de acceso wifi
  • Permite usar el wifi de este router en lugar del wifi del router de la operadora

 

Contenido de la caja

 

Caja del Router wifi D-Link DIR-869 EXO AC1750

 

En el interior de la caja, lo primero que vamos a encontrar es un adaptador de corriente para los enchufes que utilizamos en España ya que el adaptador de corriente es desmontable, pudiendo intercambiar las diferentes clavijas. Incorpora dos clavijas, una orientada al mercado español y otra orientada al mercado inglés.

El transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de corriente de hasta 12V y una intensidad de corriente de 1,5 Amperios, lo suficiente para alimentar todos los componentes del router. Como este modelo no tiene puertos USB, no tendrá que alimentarlos, con el consiguiente ahorro de energía.

Por otra parte, tenemos un cable de red CAT-5E que además es un cable de red plano. No es el típico cable de red cilíndrico que podemos comprar en una tienda común.

A parte de todos estos elementos encontraremos también una tarjeta de configuración wifi, un manual de instalación rápida y la garantía del dispositivo.

  • Router wifi AC1750
  • Fuente de alimentación
  • Cable Ethernet
  • Tarjeta de configuración wifi
  • Manual de instalación rápida
  • Garantía

 

Instalación del router DIR-869

 

Parte trasera del Router wifi D-Link DIR-869 EXO AC1750

 

La instalación del DIR-869 se realiza en 15 minutos. Simplemente hay que conectar el dispositivo al módem y, a continuación, conectar un portátil o un ordenador de sobremesa directamente el mismo. Seguidamente, hay que acceder a la dirección IP 192.168.0.1 desde algún navegador web, o desde un dispositivo móvil.

Seguidamente, será necesario iniciar sesión usando las credenciales proporcionadas en la tarjeta de configuración wifi. En ella tenemos tanto el SSID de la banda de los 2,4 Ghz como el de la banda de los 5 Ghz y, por supuesto, la contraseña por defecto que debemos introducir para empezar a administrar el router wifi.

Con todo esto, y por último, lo que haremos será renombrar los SSID y comenzar a conectarnos y navegar desde el resto de dispositivos móviles que tengamos en nuestro hogar.

 

Un dispositivo muy bien valorado por los usuarios

 

 

Entre los comentarios que podemos encontrar en las revistas especializadas, y entre los usuarios que tienen en su poder un dispositivo de este tipo, casi todos ellos puntúan con nota al equipo.

La gran parte de ellos valoran que les haya servido para solucionar la escasa cobertura wifi que el router del operador de telecomunicaciones les proporcionaba. Con este modelo llega más que de sobra e incluso en el otro extremo de las casas normales la velocidad no baja, por ejemplo, de los 30MB (en un iPad con banda 5G teniendo contratados 50 MB).

La instalación, tal y como hemos comentado, es super sencilla, lo que es muy valorado por los usuarios.

Por otra parte, a favor tiene la facilidad para poder usarlo como extensor de red con sólo pulsar un botón, así como una configuración muy fácil de todos los valores.

 

En resumen….

 

Estamos pues ante un dispositivo moderno, bonito y funcional, cuyas características y prestaciones lo colocan en la vanguardia de los routers wifi.