Mejores routers wifi compatibles con WiGig, el nuevo estándar que llega a 8 gigas por segundo

Si decimos la palabra WiGig, y eres seguidor de compartirwifi.com, sabrás que es el nuevo estándar WiFi 802.11ad, el último y más rápido que funciona en la banda de los 60 Ghz, proporcionando hasta 8 Gbps de velocidad de transmisión de datos. Esto resulta en una velocidad que está por encima de las veinte veces la velocidad de conexión del estándar 802.11n.

 

¿Qué aceptación tiene este nuevo estándar?

 

A día de hoy, hemos de destacar que WiGig todavía no está siendo ampliamente apoyado en la industria tecnológica, pero la promesa de poder conseguir tener un número elevado de gigabits por segundo de velocidad de transferencia de datos está empezando a ser difícil de ignorar por la tecnológica.

El nuevo estándar está siendo promovido por la Wireless Gigabit Alliance, una asociación comercial que abarca una serie de nombres conocidos en la industria de la tecnología, entre los que se incluyen Samsung, Nokia, Mediatek, Huawei, Microsoft, Intel y otros más. En marzo de 2013, WiGig y WiFi Alliance unieron sus grupos de trabajo con el objetivo de certificar futuros productos y dispositivos que poseyeran capacidades WiFi y WiGig.

 

Ventajas y desventajas de WiGig

 

wigig-715x374

 

Como hemos comentado al inicio del post, este nuevo estándar funciona en la banda de frecuencia de los 60 Ghz, lo cual ofrece ventajas, aunque también alguna que otra desventaja.

Entre estas últimas se encuentra el que no penetra a través de las paredes ni del agua, lo que significa que sólo se puede utilizar dentro de una sala, limitando la funcionalidad, pero al mismo tiempo es más seguro ya que no puede ser accedido desde el exterior.

La tecnología WiGig alcanza un radio normalmente de unos 9 metros, por lo que la decisión de los fabricantes de dispositivos tecnológicos ha sido la de crear dispositivos que soporten simultáneamente tanto la tecnología WiGig como las ya existentes en la actualidad.

Esos nuevos dispositivos pueden cambiar automáticamente entre bandas para ofrecer las mejores prestaciones en cada una de ellas. No obstante, dicho esto, alrededor de 9 metros es una distancia más que suficiente para cubrir incluso grandes salas en las que se necesite tener una conexión inalámbrica de alta velocidad.

 

¿Estamos ante el inicio del fin de los cables HDMI?

 

Con velocidades de transferencia datos que alcanzan los 8 Gbps, WiGig abre las transmisiones inalámbricas a mucho más que simplemente mover archivos entre dispositivos inteligentes y ordenadores.

El audio en tiempo real y la transmisión de vídeo sin comprimir resulta posible a estas velocidades, lo que significa que los cables HDMI podrían convertirse en algo del pasado ya que los datos de visualización en 4K pueden ser transmitidos inalámbricamente a distancias cortas.

WiGig ya se ha utilizado para crear la interfaz Wireless DisplayPort, aunque el grupo también está trabajando para crear un estándar USB inalámbrico que permita a los dispositivos conectarse sin problemas y transmitir datos por el aire.

Otros usos potenciales incluyen el realizar copias de seguridad automáticas e intercambiar contenido multimedia casi instantáneamente entre dispositivos, que van desde smartphones a televisores y altavoces, por ejemplo. Intel ya ha incluido esta tecnología en su tecnología inalámbrica lo que está proporcionando un espaldarazo a este nuevo estándar.

 

Mejores routers compatibles con WiGig: Nighthawk X10, Acelink BR-6774AD y el TP-LINK AD7200 (Talon)

 

nighthawk-x10

 

 

El mercado de los routers WiFi ha experimentado un elevado movimiento anual en número de lanzamientos emblemáticos desde que los primeros routers 802.11ac entraron en el mercado a principios del año 2012. Comenzando con routers 3×3, el mercado evolucionó a soluciones4x4, 3×3 de doble banda de 5GHz, 4×4 y MU-MIMO con “beam-forming”.

En el CES de este año, el anuncio del router WiFi TP-Link Talon abrió el mercado de los dispositivos de WiFi tri-banda, el cual involucra radios que operan en las bandas de 2,4 GHz (802.11n), 5 GHz (802.11ac) y 60 GHz (802.11ad). Además, hace poco tiempo Netgear ha lanzado su nuevo router WiFi tri-banda, el buque insignia Nighthawk X10 que se comercializará como un router de clase AD7200 y llevará el número de modelo R9000.

Al igual que los otros routers AD7200 existentes en el mercado, el Nighthawk X10 adopta una solución de doble banda 4×4 802.11ac (1733 Mbps + 800 Mbps) y una solución 1×1 802.11ad con 4600 Mbps para justificar su etiqueta AD7200.

 

Routers 802.11ad

 

6774ad

 

En la actualidad podemos encontrar otro router más 802.11ad en el mercado , la Acelink BR-6774AD. Tanto el Acelink BR-6774AD como el TP-Link Talon son soluciones puras de Qualcomm (es decir, las antenas, los interruptores y el procesador de red son tecnología de la misma compañía).

Sin embargo, el router WiFi Nighthawk X10 ha tenido como objetivo diferenciarse de la competencia, mediante la integración de unas nuevas y primeras características en el mercado, tanto en términos de hardware como de software.

Es el primer router WiFi con una interfaz de red 10G y, además, es el primer router capaz de ejecutar Plex con capacidades de transcodificación de una manera independiente.

 

talon

 

 

Las soluciones IPQ de Qualcomm utilizan procesadores de red que no tienen un motor de procesamiento de video que permita capacidades de Plex, pero Netgear ha querido integrarlas en el Nighthawk X10. Por lo tanto, Netgear se ha decantado por la compañía Qualcomm únicamente para las radios.

 

En resumen…

 

Tanto el Acelink BR-6774AD, el TP-LINK AD7200 (Talon) y el Nighthawk X10 son dispositivos de última generación, que incorporan el soporte para la nueva tecnología WiGig que está empezando a adentrarse en el mercado de la tecnología WiFi.

Además, a parte de las ventajas obvias de ancho de banda, el estándar 802.11ad también proporciona una reducción significativa de latencia en comparación con el estándar 802.11ac.

La banda de 60 GHz no está sujeta a interferencias como la de 2,4 Ghz, e incluso también en la banda de los 5 GHz. Estos aspectos hacen que la nueva tecnología WiGig sea ideal para una serie de casos de uso, que simplemente no son adecuados para el WiFi tradicional. Estos casos son la Realidad Virtual, el streaming en 4K, etc.

Con todo esto, cualquiera de los tres routers mencionados son una excelente opción, si estás pensando en comprarte un nuevo dispositivo con visión de que te pueda servir en un futuro no muy lejano, para los últimos avances en tecnología inalámbrica.