Los principales fabricantes de Smart TV con los que comprar un televisor para ver la final del Mundial de Rusia 2018

¿Quieres tener acceso a aplicaciones, películas en streaming con Netflix o navegar por páginas web desde la pantalla de tu televisor? Todo esto se puede hacer con un televisor inteligente llamado Smart TV.

Estas funciones inteligentes, conectadas a Internet, ayudan a sacar el máximo partido al televisor. La mayoría de los nuevos televisores que salen al mercado ahora son inteligentes, con una amplia gama de modelos entre los que elegir, incluyendo los televisores inteligentes de marcas menos conocidas y que están disponibles a precios asequibles.

¿Cuáles son las ventajas de una Smart TV?

 

La gran mayoría de los televisores modernos tienen una capacidad «inteligente». No es necesario conectar una Smart TV a Internet para ver la televisión normal, pero si lo haces en línea tendrás varios beneficios, entre ellos:

  • Aplicaciones: Las aplicaciones de los televisores inteligentes vienen preinstaladas o se pueden descargar desde una tienda de aplicaciones. La mayoría de los televisores inteligentes ofrecen televisión y streming así como películas en servicios como Netflix y Amazon Video.
  • Navegación web: La mayoría de los modelos de televisores inteligentes tienen navegadores web integrados que permiten navegar por Internet y ver páginas web, fotos y vídeos desde la comodidad de un sofá. Sin embargo, algunas son mucho más fáciles de usar que otras.
  • Streaming: Los televisores inteligentes permiten transmitir de forma inalámbrica vídeos, música e imágenes desde un smartphone, tablet o portátil, directamente al televisor. La palabra por la que se conoce este fenómeno es “casting”.
  • Servicios adicionales: Las marcas fabricantes de Smart TV ofrecen servicios adicionales para diferenciar sus televisores inteligentes de los de a competencia. Algunos de los puntos diferenciadores con las pantallas de inicio personalizables y recomendaciones de cosas para ver basadas en sus gustos personales. Unos son útiles, otros sin embargo llegan a parecer trucos con los que convencer a las personas de que compren un modelo en lugar de otro
  • Internet: Necesitarás una conexión a Internet para poder tener el televisor inteligente conectado a la red. La mayoría de los televisores inteligentes están habilitados para la conexión WiFi, lo que significa que pueden ser conectados de forma inalámbrica al router de Internet y a otros dispositivos como pueden ser smartphones o tablets. Algunos modelos más antiguos requieren un adaptador WiFi específico, que normalmente encaja en uno de los puertos USB. También se puede conectar el televisor mediante un cable Ethernet, pero si no estamos cerca del router necesitaremos un cable largo o un adaptador PLC.
  • Velocidad de ancho de banda decente: Esta es una característica esencial si si lo que deseamos es transmitir vídeo, por lo que es preferible contar con una línea a alta velocidad. Por ejemplo, si quieres transmitir contenido 4K Ultra HD en Netflix, necesitarás al menos 25 Mbps para obtener la mejor experiencia.

 

Marcas de televisores inteligentes

 

Los televisores inteligentes son fabricados por todos los principales componentes del sector, incluidos LG, Panasonic, Samsung y Sony, pero cada uno tiene sus propios

 

  • Samsung Smart TV

 

 

La plataforma Tizen Smart TV de Samsung ha evolucionado desde su lanzamiento en 2015 hasta convertirse en una de las mejores del mercado. Dicho esto, mientras que las otras grandes marcas de televisión han incorporado servicios externos, Samsung prácticamente no se ha ido con la multitud.

La plataforma Smart TV de Samsung es fácil de usar, aunque desplazarse es un poco más difícil en televisores que solo tienen un mando estándar. Los televisores Samsung más caros vienen con un mando a distancia de control por voz (apodado como el «mando a distancia único» en los últimos modelos). Mientras que carece de un puntero en pantalla sensible al movimiento que podemos ver en otros fabricantes, el mando a distancia One Remote es esencialmente un mando a distancia universal aunque llamativo.

 

 

En los televisores de este año 2018, Samsung ha incorporado el software SmartThings. Esta tecnología inteligente para el hogar permite controlar los dispositivos inteligentes, tales como las bombillas y los termostatos desde el televisor. Bixby, la respuesta de Samsung a Amazon Alexa y Google Assistant, es ahora el valor por defecto para los comandos de voz en los televisores de Samsung. Las funciones avanzadas que ofrece Bixby incluyen la búsqueda de películas y programas de televisión protagonizados por actores específicos, la comprobación del tiempo y la respuesta a preguntas.

 

  • Smart TV LG

 

 

La plataforma de televisión inteligente de LG se llama webOS. Cuenta con una barra de ‘lanzamiento’ en la parte inferior de la pantalla que permite saltar rápidamente a cosas como la guía de TV, aplicaciones o el navegador web. Se puede personalizar el lanzador con los servicios favoritos arrastrándolos y soltándolos en el orden que se desee.

A diferencia de los televisores Samsung, los modelos de LG se benefician de Freeview Play. Este software combina las funciones de ‘catch-up’ TV con la guía electrónica de programación, para poder ver los programas que van a empezar y lo que nos podemos haber perdido de un menú.

Al igual que Samsung, LG ofrece dos tipos de control remoto: una versión estándar y otra una conocida como el control remoto ‘Magic’, con un cursor móvil en la pantalla para hacer clic en aplicaciones e iconos. Es ideal para funciones de televisión inteligente, pero sólo se incluye gratuitamente en los televisores más caros. En el resto hay que comprarlo por separado. Algunos modelos no lo soportan.

 

 

La línea de televisores LG de 2018 es más inteligente que nunca gracias al software ThinQ. Esta tecnología permite controlar otros dispositivos LG compatibles con ThinQ desde el televisor. Con los dispositivos adecuados, se pueden recibir alertas en el televisor, por ejemplo, cuando la lavadora haya terminado su ciclo, o cuando el temporizador se haya encendido en el horno.

Los comandos de voz también están más avanzados en los televisores de 2018. Se puede buscar contenido con actores y directores específicos y las televisiones pueden recomendar mejor el contenido basado en estas búsquedas.

 

  • Sony smart TV

 

 

Sony utiliza la guía de programación YouView Smart EPG. Esta da acceso a toda la gama de aplicaciones de actualización, incluyendo Netflix y Amazon Video. Utilizando YouView, también se puede pausar, grabar, rebobinar y acceder a algunos canales HD y Ultra HD.

La plataforma de televisión inteligente de Sony funciona con Android TV, el servicio desarrollado por Google. No es tan fácil de usar como la de Samsung y LG, pero es una interfaz limpia y sencilla, el tipo de interfaz que se espera de Google.

 

 

Sony ha mantenido las cosas tradicionales en términos de mandos a distancia. El mando a distancia que viene con los televisores de gama alta de Sony tiene sistema de entrada de texto de voz, pero por lo demás se parece mucho a un mando a distancia tradicional. No hay ningún cursor con control de movimiento que pueda facilitar la navegación por la plataforma de televisión inteligente.

Algunos televisores Sony tienen Amazon Alexa incorporado, lo que significa que se puede pedir a Alexa que vaya a canales específicos, ajuste el volumen y otros comandos para los que normalmente necesitaríamos el control remoto.