Localización en interiores a través de tecnologías como WiFi o Beacon

¿Cuántas tecnologías de localización en interiores conoces?¿Incluirías la tecnología WiFi o Beacon entre ellas? Si te vuelves loco en la amalgama de siglas relacionadas con la localización y transmisión, nuestro post de hoy te ayudará a tener las ideas un poco más claras.

Con la amplia gama de tecnologías basadas en localización (NFC, GPS, WiFi, BLE) que tenemos disponibles, tanto los consumidores como las empresas nos enfrentamos en un gran número de ocasiones a la necesidad urgente de identificar las características que diferencian cada una de estas tecnologías. En la Red podemos encontrar muchos estudios comparativos como por ejemplo entre Beacon y NFC, LiFi y WiFi, WiFi y BLE, y así sucesivamente. No obstante, de entre todas ellas, dos de las más populares son la tecnología WiFi y la tecnología Beacon. De la segunda de ellas ya hablamos hace algún tiempo en nuestro blog, destapando en su momento todo su potencial, pero ambas destacan como las mejores opciones para las empresas y los usuarios de a pie.

Para empezar, vamos a entender las diferencias entre estas dos tecnologías.

 

Tecnología WiFi frente a tecnología Beacon

 

Beacon

 

En muchas ocasiones se discuten las diferencias entre la tecnología WiFi y la tecnología Beacon en base a la privacidad del usuario, la detección de proximidad y los costes de despliegue. Para llevarlo más lejos, vamos a echar un vistazo a otras tres diferencias que podemos encontrar entre estas dos tecnologías por los siguientes motivos:

 

Efecto sobre la batería del dispositivo

 

Cualquier interacción entre un beacon y un teléfono móvil se realiza a través de Bluetooth. Mientras los dos dispositivos se comunican, la batería del teléfono experimenta una pérdida de energía mínima. Los estudios muestran que los dispositivos Bluetooth tienen un menor consumo de energía que los dispositivos WiFi debido a la gama de difusión entre las dos tecnologías. La tecnología Bluetooth utiliza menos del 3% de la energía requerida por la tecnología WiFi para las mismas tareas. Por lo tanto, un dispositivo ahorra mucha más energía al interactuar con un beacon BLE que con un punto de acceso WiFi.

 

Compatibilidad con dispositivos

 

Antes podía ser un problema. Ahora ya no lo es. El 90% de los iPhones son compatibles con los beacons, mientras que este porcentaje es de alrededor del 60% en el caso de los dispositivos Android.

 

Aplicación

 

Cada implementación tiene tres pasos: instalación, desarrollo de aplicaciones y gestión. En el caso de los beacons, tanto la instalación como la gestión son fáciles en comparación con la fase de desarrollo de la aplicación, que es una coyuntura crucial. Una empresa puede optar por una aplicación de terceros habilitada para el beacon o bien utilizar un SDK para habilitar su propia aplicación. Contrariamente a esto, no hay ningún desarrollo de aplicación involucrado en la implementación WiFi. Su fase de instalación requiere más tiempo y esfuerzo que su fase de gestión.

 

¿Se puede utilizar WiFi en combinación con la tecnología Beacon?

 

Ambas tecnologías funcionan mucho mejor cuando se utilizan conjuntamente dadas las diferencias y similitudes existentes entre ellas. Por ejemplo, pueden proporcionar WiFi a un usuario con fines de navegación basada en la ubicación un edificio y utilizar beacons para interacciones basadas en proximidad dentro del reciento. De la misma manera, podemos imaginar un escenario en el que estas dos tecnologías se utilicen conjuntamente.

 

Cisco Meraki

 

Tras la adquisición de Meraki por parte de Cisco, este creó el Cloud Networking Group con el objetivo de proporcionar una solución de red escalable y fácil de utilizar destinada a clientes que buscan la simplificación de su infraestructura de red.

Esta división, por ejemplo, aspira a utilizar tanto la tecnología WiFi como la tecnología Beacon en tándem creando una solución que funcione a tres bandas:

  • Como beacon

Transmite señales como cualquier otra baliza para enviar notificaciones e información relevante a un smartphone.

  • Como punto final WiFi

Funciona como router WiFi y conecta a los consumidores a Internet mientras funciona como un transmisor Bluetooth.

  • Como agente de campo

Este punto de acceso se comunica con todos los dispositivos Bluetooth y WiFi de su entorno para recopilar información y enviarla a la herramienta de gestión de flotas basada en la nube.

 

¿Necesitas comprar Beacons?

 

En el mercado puedes encontrar diferentes modelos. No lo hemos comentado al principio, pero los Beacons son pequeños dispositivos de localización que envían constantemente su ubicación y otra información a otros dispositivos cercanos (ordenadores, teléfonos móviles, tablets…).

Por lo tanto, de entre todos los que podemos encontrar, los que nosotros consideramos mejores opciones en relación calidad precio son los siguientes modelos:

 

iBeacon Bluetooth Low Energy 4.0 BLE

 

iBeacon Bluetooth Low Energy 4.0 BLE
iBeacon Bluetooth Low Energy 4.0 BLE
Precio 16.5
COMPRAR AHORA!

 

Este modelo se trata de un pequeño Beacon compacto con una batería muy eficiente. El tiempo de configuración es rápido. Otras características relevantes son:

  • Permite transmisiones de hasta 40 metros
  • Incluye un SDK y una aplicación de configuración disponible para iOS y Android.
  • Se encuentra disponible en diversos colores (azul, blanco, negro, verde, rojo y amarillo)
  • Sus posibilidades son infinitas, tan solo limitadas por nuestra imaginación

iBeacon i8, Social Retail

 

iBeacon i8, Social Retail
iBeacon i8, Social Retail
Precio 28.99€
COMPRAR AHORA!

 

El beacon i8 es resistente al agua, de tal forma que es un modelo ideal para ser usado en exteriores. Todo ello es posible gracias a su cubierta de silicona. Por otra parte, es programable y fácil de configurar, permitiendo crear nuestras propias aplicaciones.

 

Como puedes comprobar, el coste de ambos dispositivos es adecuado a sus prestaciones.

 

Ejemplos de aplicación

 

Tanto las balizas WiFi como los Beacons pueden usarse en infinidad de sectores.

  • A nivel turístico para la promoción los mejores lugares, restaurantes más populares, actividades más demandadas…
  • En tiendas de moda, restauración, supermercados (en definitiva, centros comerciales); para ofrecer promociones, descuentos o productos de proximidad.
  • Para que el resto del sector servicios se puedan dar a conocer
  • Como punto de información de cualquier institución u organización para nuestras visitas.
  • Para el pago automático al pasar por caja en un supermercado
  • Como control en sectores como la construcción de tal forma que se pueda saber si todos los trabajadores llevan sus equipos de protección personal…
  • Para realizar el seguimiento de las existencias o incluso para permitir que nos recuerde cuándo es el momento realizar una determinada acción.