Consejo, verificar la velocidad al comprar un router wifi AC de doble banda, no todos son igual de rápidos

Los router wifi AC de doble banda o dual band van a diferentes velocidades, es decir, no todos son igual de buenos, la velocidad puede oscilar desde los 300 Mbps a más de 1300 Mbps.

Los fabricantes de routers como tp-link, d-link, Asus, Netgear,… normalmente ocultan este valor en las cajas de sus productos, como veremos a continuación. Por eso es muy importante que antes de comprar un router wifi AC de doble banda nos aseguremos de su velocidad de funcionamiento.

Está muy de moda substituir el router ADSL o fibra por defecto (que viene con Movistar, Vodafone, Ono, Jazztel, Orange,…) por uno más potente, normalmente los routers cumplen con el estándar wifi n a 150 Mbps, pero esto no es suficiente para aprovechar los 100Mbps de la fibra óptica y tampoco basta para hacer streaming desde el móvil a la tele con Chromecast con relativa soltura.

Por ello la gente se ha puesto a comprar routers wifi de doble banda (o wifi AC), que son de última generación y pueden llegar a velocidades de más de 1300 Megas por segundo, es por ello que son conocidos como routers Gigabit wifi, ya que superan el giga de velocidad por segundo, incluso van más rápidos que la conexión por cable.

Con estos routers de última generación puedes crear una red wifi interna de alta velocidad en tu casa, ello te permite por ejemplo ver películas en HD en la televisión que son enviadas desde el PC sin cables, usando wifi y el Google Chromecast, pero ojo porque no todos los routers de doble banda van a un 1Gbps de velocidad.

Este artículo viene a raiz de un caso real, que le ha sucedido a un amigo nuestro. Este compañero vio en una tienda el router TP-Link N600, que tiene un precio de 40 euros, el precio le llamo mucho la atención, ya que en la caja se puede leer en letras bien grandes: «Wireless Dual Band», debajo de este título con un tamaño de letra más grande todavía pone «Gigabit Router». Aquí se puede ver en la imagen:

 

Caja del tp-link N600
Caja del tp-link N600

 

Hay que decir que este router dual band TP-Link N600 es muy bueno, la relación calidad precio es brutal, la cobertura y potencia es mucho mejor que los routers ADSL o fibra comunes, tiene un procesador muy potente a 600 Mhz, dos antenas wifi de largo alcance, etc… Pero puede dar lugar a confusiones como veremos ahora.

Nuestro amigo pensó -«esta es la mía, un router wifi que va a 1 Giga de velocidad y es dual band, por sólo 40€!!!», se lo compró y me lo enseñó, todo orgullos de la ganga que acababa de comprar, pero la realidad es que el router no era tan ganga.

En la tapa trasera de la caja del router estaba la letra pequeña, había una pequeña tabla comparativa con los routers de la serie N de TP-Link, allí estaba el N600, el más básico de la gama, la sorpresa fue ver que cómo velocidad máxima le ponía 300 Mbps, tanto a 2,4 como a 5 Ghz, o sean, nada de Gigabit router.

tp-link N600
tp-link N600

¿Porqué el título ponía Gigabit Router? ¿Era una mentira? Pues no, simplemente era una información que confundía al comprador, el router N600 tiene 5 puertos gigabit ethernet, es decir, que por cable se le pueden enchufar cinco dispositivos a alta velocidad, por eso el fabricante aprovechó para poner Gigabit Router en portada.

Eso fue lo que confundió a nuestro amigo, él se pensó que la wifi dual band del router funcionaba a 1Gbps, mientras que en realidad sólo va a 300Mbps, un tercio menos de lo esperado, lo que va a 1Gbps es la conexión por cable, que en este caso no le sirve de nada a nuestro compañero. Así que ojo a la velocidad real del router que compramos, porque no todos van a la misma aunque sean dual band.

61L3puPg8WL._SL1280_
Router tp-link Archer C5, sí llega a 1200 Megas de velocidad. Clic en la imágen

 

Para llegar a la velocidad wifi cercana a 1Gbps hay que subir de modelo, hay que comprar en router wifi dual band Archer C5, que efectivamente sí que llega a los 1200 Mbps, superando de lejos el giga de velocidad, pero a un precio que duplica al del N600, ya que vale 76 euros. Decir que para ser un router que llega a 1,2 Gbps es un precio bastante contenido