Compartir Internet desde Android con otros dispositivos usando la wifi y su conexión 3G/4G

Esta es la situación: Tienes el móvil Android con conexión a Internet gracias a tu contrato de datos 3G/4G, te gustaría poder compartir esta conexión a Internet con otros dispositivos vía wifi, por ejemplo otro smartphone, tu pc, la tablet,… Así con una sóla conexión 3G/4G puedes utilizar varios dispositivos para navegar.

Pués para tu información resulta que esto es muy fácil, se llama tethering, consiste en que tu móvil Android se convierte en un router wifi para el resto de dispositivos, la conexión de datos 3G/4G se puede usar desde una señal wifi que emite el Android, así de fácil.

Todos los aparatos que se conecten a esa wifi tendrán acceso a Internet, eso sí, cuidado porque todos chuparán de los megas de tu SIM, ti tienes por ejemplo contratados un giga de datos al mes y hay 5 dispositivos conectados a tu móvil ese giga se repartirá entre todos ellos.

 

Compartir la conexión a Internet de Android con otros dispositivos

 

Tenemos que ir a la sección de configuración de nuestro Android, luego ir a «Conexiones inalámbricas y redes» y a continuación seleccionar «Anclaje a red y Zona wifi«.

Una vez allí en algunos móviles Android también se puede ver la opcion de «Anclaje de USB», esto permite conectar un PC a nuestro móvil mediante USB y compartir la conexión a Internet con él, pero lo que a nosotros nos interesa es compartir Internet mediante wifi.

Para que Android cree una red wifi que comparta su conexión 4G/3G tenemos que chequear «Zona wifi portátil«, en la configuración de esta señal wifi tenemos que introducir el nombre que tendrá la red, el tipo de seguridad que tendrá y el password, la mejor opción es elegir WPA2 PSK como tipo de seguridad.

 

compartir-internet-android

Ahora ya sólo queda conectar nuestro pc, tablet u otro dispositivo a esta wifi emitida por nuestro Android, en cuanto esté la conexión ya podremos navegar por Internet con el nuevo dispositivo, eso sí, a velocidad 3G/4G según sea el caso.

 

Usar un router wifi portátil para compartir la conexión 3G/4G a Internet

 

En lugar de compartir Internet con tu Android también se puede usar un dispositivo dedicado a ello, se trata de un pequeño router wifi de bolsillo TP-Link M5250

Basta insertar tu tarjeta SIM 3G/4G en este router para compartir la conexión a Internet con todos tus dispositivos, el router emitirá una wifi y sólo te tienes que conectar a ella para tener Internet.

 

Usar este router wifi 3G móvil TP-Link M5250 tiene ventajas respecto al tethering de Android que te hemos mostrado antes:

  • La batería de tu Android te durará mucho más, imagina si tiene que servir a 5 dispositivos a la vez, todos los datos pasan a través del móvil, con lo que la batería se agota muy rápido.
  • Podrás compartir la conexió a Internet durante más tiempo, ya que el router wifi portátil tiene una batería más potente (2000 mAh) y encima consume menos (ya que no ejecuta ningún programa).
  • Podrás conectar más dispositivos a la vez, hasta 10, el chip wifi de tu Android es limitado, mientras que el router wifi portátil TP-Link M5250 soporta muchas más conexiones a la vez.
  • Tendrás mayor alcance de cobertura wifi, ya que el router tiene mayor potencia que Android, así incluso cambiando de habitación seguirás teniendo Internet.
  • Sirve también para compartir archivos, ya que se le puede insertar una tarjeta microSD a la que tendrán acceso todos los dispositivos conectados al router TP-Link M5250

Puedes comprar este router 3G móvil por 45 euros en Amazon.