WiFi de 6 GHz, la próxima banda para las redes WiFi

Los ingenieros del IEEE acordaron comenzar a trabajar en mayo en un estándar WiFi de próxima generación que podría proporcionar hasta cuatro veces más de rendimiento. La especificación de alto rendimiento (EHT) puede ser la primera diseñada desde el principio para incluir soporte para la banda de los 6 GHz.

Los desarrolladores esperan que la banda de los 6 GHz esté despejada para el 2020 en un uso sin licencia que incluya tanto WiFi como móvil. Los impulsores de la tecnología WiFi pretenden adaptar el estándar 802.11ax a 6 GHz para esa fecha y disponer de una implementación mejorada de 6 GHz con EHT para el año 2023.

La iniciativa de EHT llega tras la decepción por el tiempo más largo de lo esperado que llevó terminar la última actualización de WiFi. La especificación .11ax, que ha salido últimamente al mercado en versiones pre-estándar, ha tardado más de cuatro años en terminarse, convirtiéndose en uno de los proyectos 802.11 más largos hasta la fecha.

 

¿Por qué ha llevado tanto tiempo?

 

Las complejidades de la especificación .11ax crearon discusiones más largas de lo esperado al comienzo del trabajo. Hacia el final, los ingenieros trataron de insertar muchas características nuevas en la especificación, generando muchos comentarios técnicos que tardaron en resolverse.

Los últimos tres estándares WiFi han llevado casi cinco o seis años cada uno y han generado dos versiones comerciales, cada una basada en las certificaciones de la WiFi Alliance.

¿Qué bandas WiFi existen en la actualidad?

 

Actualmente tenemos WiFi en la banda de los 2,4 GHz, en la de los 5 GHz y en la de 60 GHz. Esta nueva banda aportará más ancho de banda a las conexiones WiFi junto con más velocidad para que podamos aprovechar al máximo las conexiones de ultra alta velocidad que tenemos actualmente y que sólo podemos exprimir con cable.

No obstante, siendo realistas, habrá que esperar todavía bastante tiempo a que veamos esto como una realidad. Pero los primeros pasos ya están dados y es cuestión de que se siga trabajando en ello.