Un nuevo concepto de router para redes en malla: TP-Link Deco P9

Los kits de redes Mesh (también conocidos como en malla) están comenzando a tener su gran momento. En lugar de tener un router colocado en un rincón de su casa, es posible tener un router más un dispositivo satélite o dos, todos ellos trabajando juntos para asegurarse de que todos los rincones de casa estén cubiertos con una buena señal WiFi.

El Deco P9 es el último kit de redes de malla que ha sacado al mercado TP-Link. Teniendo en cuenta que TP-Link tiene muchos años de experiencia en la fabricación de casi cualquier otro tipo de dispositivo de red, es de confiar en que el dispositivo alcance las prestaciones esperadas.

Y, de hecho, el Deco P9 impresiona. Además de las capacidades de la malla y la eliminación de los puntos muertos de cobertura WiFi, el sistema también proporciona un mayor control sobre la red. Por ejemplo, sobre cuánto tiempo los niños pueden permanecer conectados, qué dispositivos tienen prioridad, y así sucesivamente.

 

Diseño y configuración del TP-Link Deco P9

 

 

Como es habitual hoy en día, para configurar el Deco P9, primero hay que descargar la aplicación TP-Link Deco, y luego sólo hay que seguir las instrucciones. Se trata de enchufar cada uno de los dispositivos y luego conectarlos desde el teléfono, y eso es todo lo que hay que hacer. La aplicación Deco está disponible tanto para Android como para iOS, así que todo lo que se necesita tener es un smartphone.

Puedes dejar el router que tu proveedor de servicio de Internet te ha dado en su lugar, y simplemente enchufar el Deco P9 encima de él. Lo que pasará es que entonces tendrás dos redes WiFi simultáneamente en casa.

La configuración no lleva más de 3 o 4 minutos para cada dispositivo que desees conectar, pero en realidad es sólo cuestión de esperar a que la luz indicadora cambie de color. La aplicación hará sugerencias acerca de dónde debe colocarse cada una de las unidades, basándose en cuántos pisos tiene en su casa. Lograrás poner todo en marcha sin problemas en una casa de tamaño medio.

En cuanto al aspecto de estos dispositivos blancos, tal vez el diseño no es lo más importante en las redes de malla, estos son más gruesos y menos estéticos que algunos otros modelos de la competencia. Aún así, no son una monstruosidad, son básicamente como dos latas de bebidas apiladas una encima de la otra. El aspecto no importa mientras el WiFi sea bueno, lo que nos lleva a la siguiente sección….

 

Principales funcionalidades

 

Además de la conexión WiFi, el Deco P9 también utiliza la tecnología powerline, haciendo uso del cableado eléctrico de la casa, cuando sea necesario, para aumentar aún más el alcance de la red. Para aquellos que tienen sótanos o garajes a los que les cuesta llegar con la cobertura WiFi, es un sistema aún más atractivo: puedes sustituir cualquier combinación de extensiones y tomas de corriente.

 

 

Los controles de la aplicación son básicos pero efectivos: controles parentales, que permiten limitar el tiempo en sitios web específicos o en Internet en su conjunto para dispositivos específicos (como el portátil de un hijo), y gestión de prioridades, que permite especificar qué dispositivos deben ser priorizados en términos de ancho de banda (como, por ejemplo, un televisor habilitado para 4K). Estas herramientas no son las más pulidas o intuitivas de su tipo que jamás hayamos visto, pero hacen el trabajo.

 

Características del TP-Link Deco P9

 

Deco P9 combina WiFi de doble banda y red eléctrica para establecer una red Mesh más fuerte. La tecnología Powerline utiliza el cableado eléctrico de casa para crear conexiones más fuertes entre las unidades Deco, lo que reduce el impacto de las paredes y otros obstáculos en la señal y proporciona velocidades de red aún más rápidas y una cobertura realmente perfecta.

Los Decos trabajan juntos para formar una red WiFi unificada con un único nombre y contraseña. Tu teléfono o tablet se conectará automáticamente al Deco que proporcione las velocidades más rápidas a medida que te mueves por tu hogar, creando una experiencia en línea verdaderamente fluida. De este modo, siempre se podrá disfrutar de las mejores prestaciones en cada dispositivo.

Las velocidades de red son tres veces más rápidas que los Router de la generación anterior, gracias a la tecnología inalámbrica 802.11ac, hacen que Deco sea capaz de proporcionar una conexión sin demoras a hasta 100 dispositivos.

A las anteriores características, sin duda, hay que añadir una que nos parece de las más importantes. El dispositivo es compatible con otros modelos Deco para formar una red en malla. Es decir, se puede ampliar la cobertura WiFi en cualquier momento simplemente agregando más Decos.

 

En resumen…

 

 

El TP-Link Deco P9 impresiona durante las pruebas realizadas por diversos medios centrados en el tema: desde la facilidad con la que se puede configurar, hasta la fuerza y velocidad del WiFi que transmite por toda una casa, pasando por los extras que se incluyen en la aplicación…. es un paquete fantástico y completo. Además, no hay que olvidar también la opción de conectividad Powerline y Ethernet desde cada dispositivo.

Si estás en un lugar donde la señal WiFi se esfuerza por entrar en cada rincón de cada habitación, entonces diríamos que el TP-Link Deco P9 debería estar definitivamente en tu lista de favoritos. Sin embargo, hay muchos otros potentes kits en este momento, entre los que destacan la solución WiFi de Google Nest recientemente actualizada y la suite de productos Orbi de Netgear.

Por más fuerte que sea la competencia, el sistema TP-Link Deco P9 se mantiene. Quizás sería interesante ver un poco más de estilo en el diseño y un poco más de fluidez en las aplicaciones, pero hay que equilibrar todo esto con el precio total del sistema, que es muy competitivo.