Tecnologías inalámbricas en constante evolución, WiFi, WiMax y Bluetooth

¿Te has parado a pensar el impresionante cambio en las comunicaciones que ha habido en los últimos 15 años? Atrás queda aquella época en la que todas las comunicaciones había que realizarla a través de comunicaciones por cable Ethernet. Hoy os contaremos cómo ha evolucionado la tecnología en este ámbito y os hablaremos de las principales tecnologías inalámbricas que podemos encontrar en la actualidad en uso masivo.

En los últimos años las redes inalámbricas se han hecho muy conocidas por su gran utilidad hacia la sociedad como un método más de comunicación. Las razones por las cuales es utilizado este método son muchas. Por ejemplo, en el estilo de vida actual, por la necesidad de mantener conectividad en cualquier parte desde nuestros dispositivos inalámbricos.

La aparición de las redes inalábricas ofrece muchas ventajas. Entre ellas está la compatibilidad con las redes de cable ya existentes, la facilidad de instalación, la reducción en los costes de despliegue, la fácil administración, su escalabilidad, la capacidad de atrevesar barreras físicas, etc.

 

Tecnología WiFi

 

 

El WiFi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar equipos electrónicos a Internet, tales como ordenadores, tablets, smartphones y otros muchos dispositivos más. La manera en la que funciona esta tecnología es mediante el uso de radiofrecuencia para la transmisión de la información.

Para su funcionamiento, la señal WiFi necesita de un equipo conectado a Internet y dotado de una antena, para que a su vez redistribuya la señal de manera inalámbrica dentro de un determinado radio. Los equipos receptores que se encuentren dentro del área de cobertura deben estar dotados de capacidad para utilizar el estándar que implemente el router generador de la señal WiFi. Además, mientras más cerca se encuentren estos dispositivos inalámbricos de la fuente de la señal, mejor será la conexión que tendrán los mismos ya que no habrá pérdidas y la intensidad será fuerte.

Por todo esto, la tecnología WiFi permite implementar redes inalámbricas de las que se beneficien múltiples usuarios.

 

Principales Estándares

 

Siendo una de las tecnologías más utilizadas hoy en día y gracias a la unión de varias compañías tales como Lucent, Nokia, 3com y Symbol Technologies, surgió una asociación conocida como WiFi-Alliance que en abril del año 2000 estableció la primera norma, el WiFi 802.11b, que utilizaba la banda de los 2,4 Ghz y que alcanzaba una velocidad de 11 Mbps.

Es el más extendido en la actualidad en los routers que se venden, por ejemplo, para la fibra óptica en la actualidad, es el 802,11ac. Fue introducido en 2013 y utiliza la tecnología Beamformin’, que focaliza las señales de radio para que lleguen más lejos y puedan atravesar paredes. Gracias a esto y a utilizar hasta cuatro antenas, se consigue una mayor penetración de la señal, y mayor velocidad, a pesar de utilizar la banda de los 5 GHz.

Si quieres adquirir un router, o cambiar el que ya tienes, en compartirwifi.com analizamos cada cierto tiempo los nuevos modelos que salen al mercado. Algunos de los que te recomendamos son el Router ASUS RT-AC88U o el Router WiFi WRT1200AC Dual-Band Gigabit.

 

Router WiFi ASUS RT-AC88U

 

 

El RT-AC88U es un router AC3100 que viene con un total de 8 puertos LAN, alcanzando una velociad máxima de 3100 Mbps. Esos puertos son capaces de ofrecer Internet a alta velocidad sin sufrir ningún problema de rendimiento. Además, se trata de un dispositivo doble banda que puede actuar, también, como un NAS o disco duro de red auxiliar.

La compañía ha cuidado el incorporar tecnología de vanguardia para hacer de este un dispositivo de gama alta. Incluso han prestado atención al diseño de la interfaz web, ya que resulta ser muy intuitiva y fácil de usar. El rendimiento wifi del router en las bandas de 2,4 y 5 GHz se mantiene alto, sin que nunca disminuya la velocidad de navegación, esto es gracias al potente procesador que trae incorporado.

Router WiFi WRT1200AC Dual-Band Gigabit

 

 

El Router WiFi WRT1200AC Dual-Band Gigabit de Linksys ha sido uno de los últimos intentos de la empresa para atraer a los usuarios comunes y que consideren la actualización de sus equipos de red. Es el hermano menos poderoso del modelo WRT1900AC, buque insignia de Linksys, pero a un precio mucho más razonable.

Este modelo proporciona unas conexiones WiFi de alta velocidad con estabilidad y un extenso alcance. Gracias a la tecnología Wireless AC soporta velocidades de transferencia de N400 + AC867 Mbps. Las antenas de alta ganancia regulables suministran una señal robusta y fiable y la tecnología Beamforming dirige y concentra la señal cuando es necesario. El CPU de 1,3 GHz de doble núcleo admite conexiones de amplio ancho de banda simultáneas y las conexiones Gigabit Ethernet facilitan acceso rápido por cable de hasta cuatro dispositivos.

 

Tecnología WiMax

 

 

El WiMax es una tecnología de comunicación similar al WiFi pero teniendo en cuenta que funciona mediante microondas con un alcance superior a los 30 km y con una velocidad de hasta 124 Mbps.

En la actualidad, las redes WiFi suelen llegar a los 54 Mbps y con una cobertura máxima que puede rondar los 300 m. Todo ello teniendo en cuenta que no se encuentre ningún elemento que obstruya el paso de la señal ya que se generaría una reducción de la cobertura.

Por lo tanto, el WiMax es un tipo de tecnología que nos proporciona uno de los grandes métodos de conectividad que ofrece conexiones a Internet rápidas y con una amplísima cobertura.

 

Tecnología Bluetooth

 

 

La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de onas de radio de corto alcance (2,4 Ghz de frecuencia) cuyo objetivo es simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos como equipos móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet.

Por otra parte, también pretende simplificar la sincronización de datos entre los dipositivos y otros ordenadores. Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros. Esto significa que podemos crear una conexión a Internet inalámbrica desde un ordenador portátil y un smartphone o tablet.

 

Además de estas tecnologías inalámbricas también existen otras nuevas de más reciente creación y que van siendo incluidas en los nuevos dispositivos. Una de ellas, quizás la más conocida, es el NFC, que permite la transmisión de datos entre dispositivos que se encuentren uno al lado de otro.