Repetidor wifi vs mesh wifi diferencias, opiniones, cuando usar uno y otro, cual es mejor

Aquí una comparativa esencial si necesitas ampliar la cobertura de tu wifi en casa: Repetidor wifi vs mesh wifi, te damos las diferencias, nuestras opiniones y te decimos cuando usar uno y otro sistema de ampliación de señal wifi y cual es mejor, para que así tengas claro cual te debes comprar y qué puedes esperar de cada uno.

 

Repetidor wifi vs mesh wifi diferencias

Son dos sistemas diferentes que sirven para ampliar la cobertura wifi en casa, mientra usar un repetidor wifi es la solución más tradicional, hace pocos años salieron los sistemas wifi mesh como una opción más avanzada para conseguir el ansiado aumento de cobertura wifi.

Diferencias repetidor wifi vs mesh wifi:

  • El repetidor wifi crea una nueva señal y el mesh wifi conserva la misma: El repetidor wifi crea una nueva señal ampliada con su propio nombre y password, mientras que los sistemas wifi mesh mantienen la misma señal original que el router, es decir, que la wifi ampliada se llama igual y tiene el mismo password que la del router.
  • Con el repetidor wifi hay saltos de conexión y con el mesh wifi no: Cuando pasas de las señal del router a la señal ampliada la conexión se pierde durante un tiempo, esto sucede al usar un repetidor wifi. Sin embargo, en un wifi mesh no se nota cuando cambias de la wifi del router a la ampliada, porque como es la misma el dispositivo no se tiene que reconectar, por eso se llama una «malla wifi», porque es como una tela de araña de la misma señal wifi.
  • Al combinar más de un repetidor pierdes potencia, pero con el mesh wifi no pierdes nada: Imagina que tiene un pasillo muy largo, quizás para llevar la wifi al final te hagan falta 2 repetidores wifi conectados entre sí. En este caso el segundo repetidor perderá mucha potencia, ya que va a ampliar una señal wifi ya repetida. Esto no pasa con el sistema wifi mesh, en este caso puedes combinar varios dispositivos sin perder nada de potencia, por lo que puede llevar la wifi más lejos.
  • Basta con sólo usar un repetidor wifi, mientras el wifi mesh requiere mínimo 2 dispositivos: Comprando un repetidor wifi ya podrás ampliar la señal del router, lo colocas en un punto intermedio que tenga mala cobertura y listo. Por contra un sistema wifi mesh requiere de 2 dispositivos, el primero va conectado directamente al router por cable, mientras que el segundo establece la malla wifi con el primero y se encarga de ampliar la cobertura.
  • El repetidor wifi es más barato que el wifi mesh: Al ser una tecnología más sencilla y sólo requerir un dispositivo es más barato, puedes encontrar un repetidor wifi desde 20 euros, mientras que un wifi mesh mínimo te va a costar 100 euros.

 

Repetidor wifi vs mesh wifi opinión, cual usar

Si tienes un piso pequeño y bien distribuido yo usaría un repetidor wifi, estamos hablando de un piso de hasta 120 m2 con una distribución rectangular de la superficie, en este caso con un repetidor wifi de gama media te sería suficiente, por ejemplo el TP-Link RE305 es ideal por su relación de potencia y precio.

Si tienes un piso con distribución alargada, una casa grande o una casa de varias plantas es mejor un wifi mesh, yo combinaría un mínimo de 2 dispositivos wifi mesh, para luego ir añadiendo poco a poco más dispositivos si hiciera falta. Por ejemplo con un pack de 2 TP-Link Deco M4 cubres 260 m2, mientras que si compras un pack de 3 ya llegas a 370 m2, cuantos más dispositivos combines más lejos llegará tu wifi, hasta un límite de unos 600 m2 aproximadamente.

Por supuesto también tienes repetidores wifi muy potentes como el TP-Link RE550 que cubre hasta 200 m2 extra, además ofrece una velocidad de navegación de 1900Mbps, además apenas cuesta 50 euros, esto es la mitad que un wifi mesh, también es una buena opción en caso de una casa grande, quizás te sale más a cuenta que un wifi mesh, eso sí, debes estar dispuesto a perder la conexión cuando cambias de una wifi a otra, cosa que no sucede con un wifi mesh.