Reduce la factura energética de tu hogar con un termostato inteligente WiFi

Con este invierno duro que estamos teniendo, en el que llevamos varias semanas de frío y nieve, es posible que estés pensando en invertir en un termostato inteligente que no solo te permitirá monitorear y controlar la temperatura de tu casa desde su smartphone, PC o tablet, sino que también pueda ayudar a reducir tu factura energética. Esto se debe a que estos dispositivos pueden controlar la temperatura y la humedad dentro y fuera de casa, entradas y salidas, así como adaptar los ciclos de calefacción y refresco en consecuencia

En base a las pruebas que se han llevado a cabo desde determinadas entidades, los modelos Ecobee son, en general, la mejor opción dentro de la categoría de termostatos WiFi ya que sus sensores les permiten proporcionar la temperatura adecuada habitación por habitación. También conocen qué habitaciones están ocupadas y vienen con una aplicación intuitiva, que funciona con el HomeKit de Apple, entre otros muchos sistemas domésticos inteligentes. Además, tiene incorporado Alexa, por lo que se puede interactuar con el asistente de voz de Amazon sin tener que comprar un Echo o un Echo Dot.

 

 

No obstante, si no quieres un modelo tan avanzado y buscas algo menos costoso, una buena opción podría ser el termostato WiFi con pantalla táctil programable de Honeywell. No es tan elegante como el Ecobee, pero cuesta menos de 170€, funciona con muchos sistemas domésticos inteligentes y se puede controlar desde cualquier teléfono móvil.

 

Cómo instalar un termostato inteligente

 

En su mayor parte, la instalación de un termostato, inteligente o no, es un proceso bastante fácil. Por lo general no implica nada más que utilizar un destornillador y aproximadamente media hora de tiempo. En la red se pueden encontrar multitud de manuales y vídeos orientando acerca de los pasos a seguir para ponerlos en funcionamiento.

 

¿Qué termostato comprar?

 

En el mercado se pueden encontrar una infinidad de modelos, entre los que se encuentran los Nest Learning y Honeywell. No obstante, unos de los mejores son los Ecobee.

 

Termostato Ecobee 3

 

Clic para comprar en Amazon

 

Aunque no es tan minimalista como el Nest Learning Thermostat, el Ecobee3 tiene un aspecto moderno que es igual de atractivo. Cuadrado con esquinas redondeadas, la cara del Ecobee de 3.9 x 3.9 pulgadas es de plástico negro brillante, con una pantalla táctil QVGA de 3.5 pulgadas en el medio. En la esquina inferior izquierda, una pequeña sección en forma de cuña oculta un sensor de movimiento.

 

 

Al igual que la unidad base, el sensor remoto Ecobee3 es cuadrado con esquinas redondeadas, pero mide 1,7 x 1,7 x 0,8 pulgadas, mucho más pequeño, y es completamente blanco. Además cuenta con un pequeño sensor de movimiento que detecta cuando hay alguien en una habitación.

 

Conexión y configuración

 

A diferencia del Nest y el Honeywell Lyric , que tienen baterías incorporadas, el Ecobee3 consume su energía del cable común (cable C) de su sistema HVAC. Según Ecobee, este es un método más seguro que el de sus competidores, que obtienen energía de los cables utilizados para controlar el calentador y el aire acondicionado, pero no proporcionan una corriente constante.

Para aquellos que no tienen un cable C que va desde la caldera hasta el termostato, Ecobee incluye un Kit Extender que se conecta a la caldera. También hay situaciones raras, como por ejemplo casos en los que aunque no se tiene un cable C conectado al termostato, no se puede instalarlo fácilmente, porque la casa  tiene una caldera común.

Después de instalarlo, el resto del procedimiento de configuración consiste en decirle al Ecobee qué tipo de sistema de calefacción o refrigeración tenemos, conectarlo a la red WiFi y configurar su ubicación. En total, esta parte del procedimiento dura solo unos 5 minutos y es tan simple como el programa de instalación de Nest.

El Ecobee viene con un sensor inalámbrico, que es alimentado por una batería. La empresa fabricante dice que debería durar unos 4 años. Cuando la batería se agota, se emite una alerta que es recibida por el usuario.

Si la casa es muy grande, el Ecobee admite hasta 32 sensores inalámbricos.

 

Interfaz

 

 

Si utilizas un smartphone, el diseño y el funcionamiento de la interfaz de Ecobee te resultarán familiares. En su estado inactivo, el Ecobee muestra la temperatura actual dentro de casa en unos números blancos grandes y con un ícono que muestra las condiciones climáticas locales.

Cuando estamos delante del termostato, activando su sensor de movimiento, la pantalla cambia para mostrar una línea de puntos que se extiende verticalmente hacia abajo por el lado derecho. La mitad superior de los puntos es azul, y la mitad inferior es naranja. Dentro de cada mitad hay un número en un círculo pequeño. Estos representan las temperaturas deseadas cuando el sistema está en modo calefacción o refresco. Si deseas cambiar temporalmente cualquier configuración, simplemente es mantener el dedo sobre el número y arrastralo hacia arriba o hacia abajo.

Es muy minimalista, a excepción de la línea de puntos, todos los números están en blanco, con un fondo negro.

En la parte inferior de la pantalla hay tres iconos. El de la izquierda abre un menú donde se puede ajustar la configuración, establecer un horario, alertas y modos de vacaciones. El ícono del medio revela un pronóstico del clima para la semana, y el ícono derecho permite activar los modos de Casa o Ausente. Es un atajo práctico.

 

Hogar conectado

 

Cualquier termostato con soporte WiFi que valga la pena debería poder conectarse a los sistemas dentro de lo hogares inteligentes. Aunque no es tan robusto como el Nest, que tiene su propio ecosistema y una ventaja considerable con los dispositivos conectados, el Ecobee puede hablar con SmartThings, Control4 y los sistemas inteligentes Vera, y tiene una API abierta, por lo que podrían realizarse más asociaciones. También puede controlarse con la voz usando Siri (a través de Apple HomeKit) o ​​Amazon Echo.

El Ecobee también funciona con IFTTT (If This, Then That). Por ejemplo, se puede hacer que encienda automáticamente la configuración de Inicio cuando entremos en un área.

 

Integración Apple HomeKit

 

El Ecobee3 fue uno de los primeros dispositivos de hogar inteligente compatibles con el HomeKit de Apple que permite controlar el termostato desde cualquier dispositivo iPhone o iPad utilizando Siri.

La configuración del Ecobee3 compatible con HomeKit implica un paso adicional en la instalación descrita anteriormente. En la aplicación móvil, hay que seleccionar la opción para emparejar un termostato habilitado para HomeKit. Si la aplicación ve el termostato en su red, aparecerá en el teléfono. Seguidamente, aparecerá un código en la pantalla del Ecobee. Introduciendo ese código en la aplicación, el Ecobee será agregará a la cartera de dispositivos HomeKit.