Extender wifi en casa con el Ubiquiti UniFi AC Lite, manual de configuración, solución profesional

En este post de hoy te vamos a enseñar como extender la wifi en casa, usando el punto de acceso profesional Ubiquiti UniFi AC Lite, para ello te hemos preparado un manual de configuración de los más sencillo, como vas a ver es la mejor forma de tener señal en toda la casa a máxima velocidad, vamos con ello.

[amazon kw=»Ubiquiti AC Lite»]

 

Extender wifi  en casa con el Ubiquiti UniFi AC Lite

Para quien no conozca esta marca, decir que Ubiquiti es una empresa ubicada en Estados Unidos, se ha especializado en productos de redes wifi profesionales, sobretodo para extender la wifi en grandes áreas exteriores, seguro que si este verano vas a un concierto la red wifi estará proporcionado por puntos de acceso Ubiquiti de largo alcance.

La reputada marca ha decidido usar toda su experiencia en extender redes wifi profesionales y llevarla al hogar, el Ubiquiti UniFi AC Lite es un punto de acceso wifi para casa, tiene toda la potencia y tecnología profesionales de Ubiquiti pero adaptado para el hogar, para ello lo han dotado de un precio muy barato, un tamaño muy compacto y un asistente de instalación muy sencillo.

41k0AG3kfjL

Un punto de acceso wifi no es más que una especie de antena externa del router, tu conectas por cable ethernet el Ubiquiti UniFi AC Lite al router, entonces este punto de acceso emitirá a máxima potencia la señal del router, puedes colgar el UniFi AC Lite en la pared para obtener todavía más extensión de señal, es así de sencillo.

Pero el Ubiquiti UniFi AC Lite puede extender la wifi en casa de otra manera, ya que también puede actuar como repetidor wifi, ampliando una señal wifi que le llegue, esto permite usar varios Ubiquiti UniFI AC Lite a la vez, veamos un ejemplo.

Si tienes una casa grande de varios pisos y habitaciones, pongamos de más de 200 metros, puedes comprar dos puntos de acceso UniFi AC Lite para combinarlos y extender la wifi en toda la casa, de hecho puedes combinar tantos como quieras.

El primer Ubiquiti UniFi AC Lite lo usas como antena externa del router (punto de acceso), para emitir la señal más fuerte en una planta, el otro lo colocas en el piso superior y lo configuras para que repita la señal enviada por el primero (repetidor wifi), así conseguirás que la wifi llegue a todos los sitios de tu casa, incluso en uno o varios pisos o plantas.

 

Cosas básicas sobre el Ubiquiti UniFi AC Lite para Extender wifi

El Ubiquiti UniFi AC Lite tiene aspecto y tamaño de frisbee, esos discos que la gente juega a tirar en la playa, en su parte trasera está el único conector que tiene, se trata de un puerto de red ethernet, no tiene nada más, ni si quiera trae toma de corriente eléctrica.

Decir que el Ubiquiti UniFi AC Lite es para el interior de casa, no está preparado para ser un punto de acceso de exteriores, en caso que quieras extender la wifi en el jardín debes comprar el UniFi AC Pro, este sí esta penado para exteriores.

Este dispositivo funciona mediante un protocolo llamado «Power Over Ethernet», esto significa que recibe la corriente eléctrica desde el propio cable de red, por eso sólo tiene una toma ethernet y no tiene ninguna de corriente.

En la caja del Ubiquiti UniFi AC Lite entra lo que se llama un adaptador POE (Power Over Ethernet), este adaptador por un lado tiene un enchufe de corriente normal, por el otro lado tiene dos tomas de red, una se llama POE y la otra LAN.

416dpC+PxkL

El adaptador POE se conecta así:

  • Conecta al toma de corriente a un enchufe mediante el cable que entra en el pack.
  • Conecta la toma LAN a tu router mediante un cable de red, que entra en el paquete.
  • Conecta la toma POE a la toma del Ubiquiti UniFi AC Lite.

Eso es todo, el Ubiquiti UniFi AC Lite es así de sencillo, esto se debe a que todo en este dispositivo se controla desde una app en el ordenador, funciona en Windows 10, Mac y Linux, así que con cualquier PC que tengas lo podrás controlar y configurar. Por ejemplo en un router normal casi todo está ejecutándose en el router, pero en este punto de acceso no, por eso es tan simple y pequeño.

unifi_6

No es necesario tener la app del Ubiquiti UniFi AC Lite corriendo todo el tiempo, pero sí es recomendable hacerlo, porque desde ella podrás ver al instante que es lo que está ocurriendo con tu wifi extendida.

 

[amazon kw=»Ubiquiti AC Lite»]

 

Como aumentar la velocidad wifi con el Ubiquiti UniFi AC Lite

Como hemos dicho el Ubiquiti UniFi AC Lite se puede configurar como punto de acceso o como repetidor wifi, combinando estas dos configuraciones se puede conseguir un aumento considerable de la cobertura y la velocidad wifi, nosotros aquí te proponemos una manera.

El Ubiquiti UniFi AC Lite es compatible con el wifi AC Dual Band, por tanto es capaz de extender tanto la señal a 2,4Ghz como la de 5Ghz, además lo permite hacer de manera individual.

La señal de 2,4Ghz tiene una velocidad de 300Mbps y un gran alcance, mientras que la señal a 5Ghz alcanza los 867Mbps y tiene muy poco alcance.

unifi_9

Una muy buena idea es usar el Ubiquiti UniFi AC Lite para extender la señal wifi de 5Ghz por toda la casa, así tendrás la máxima velocidad de 867Mbps en todos los rincones, mientras que la señal de 2,4 Ghz será una wifi auxiliar para cuando el dispositivo que estés usando no sea compatible con wifi ac.

Así pues nuestra idea para conseguir máxima velocidad sería: Comprar 2 Ubiquiti UniFi AC Lite, uno de ellos configurado como access point, para que actúe como una antena externa del router, este debe amplificar tanto los 5 como los 2,4Ghz, esto debería ser suficiente para hacer llegar los 2,4Ghz a toda la casa.

unifi_10

La red de 5Ghz es más difícil que llegue a todos los sitios, así que el tema es configurar el otro UniFI AC Lite como repetidor wifi de la señal de 5Ghz, al usar esta configuración ya no lo tendrás que tener conectado al router, así lo podrás poner en la habitación donde necesites máxima velocidad, ya sea tu despacho, la sala de estar o el dormitorio.

 

Configurar el Ubiquiti UniFi AC Lite para extender wifi

El primer paso es instalar en el pc el UniFi Controller, que es la aplicación que nos permitirá configurar, controlar y gestionar nuestra wifi extendida, para ello podemos proceder a descargar el UniFi Controller desde este link, hay que elegir la versión de Windows, Mac o Linux.

unifi_3

El segundo paso es conectar el adaptador POE tal como hemos indicado en la sección anterior, esto es el puerto LAN en el router, el puerto POE en el UniFi AC Lite y la toma de corriente a un enchufe cualquiera.

El tercer paso es abrir el UniFi Controller desde un navegador web, una vez allí le damos a «siguiente» para pasar a la sección de «DISCOVER», desde esa página veremos todos los dispositivos Ubiquiti UniFi AC Lite que no estén todavía asignados, deberemos ver tantos cómo tengamos enchufados a nuestro router.

unifi_4

Luego debes seleccionar uno tras otro los puntos de acceso no asignados, para así poder proceder a su configuración, mediante esta configuración podemos convertir el Ubiquiti UniFi AC Lite en un punto de acceso wifi normal, o bien en un repetidor wifi, esto lo veremos en las siguientes secciones.

 

Configurar el Ubiquiti UniFi AC Lite como punto de acceso

Vamos aquí a configurar el Ubiquiti UniFi AC Lite como punto de acceso, así hará de antena externa de tu router, requerirá por tanto que siempre lo tengs conectado al router mediante cable de red, con esta configuración ampliará tu red wifi existente en todas direcciones, tanto la banda de 2,4Ghz como la de 5Ghz.

Siguiendo con el apartado anterior, verás que en el UniFi Controller aparece tu dispositivo como «Pending Approval», bien basta que vayas a esa fila y hagas clic en el botón de «ADOPT».

unifi_5

Una vez hecho clic verás que el Ubiquiti UniFi AC Lite desprende una luz azul, ya está, el dispositivo está emitiendo una wifi copia de la original, ya lo puedes colgar sobre una pared o dejarlo en un mueble, verás como ahora tu wifi llega mucho más lejos y se ha incrementado en varios centenares de metros.

unifi_6

[amazon kw=»Ubiquiti AC Lite»]

 

Configurar el Ubiquiti UniFi AC Lite como repetidor wifi

Para configurarlo como repetidor wifi primero debes seguir los pasos del punto anterior, una vez tengas el Ubiquiti UniFi AC Lite funcionando como punto de acceso sigue con las siguientes instrucciones.

Desconecta el punto de acceso de la red, para ello debes ir al UniFI Controller, hacer clic en el icono de tu punto de acceso, esto lo desconectará de la red automáticamente.

unifi_8

A continuación seleccionas tu punto de acceso, vas al apartado de «PROPERTIES» y seleccionas la pestaña de «WIRELESS UPLINKS», en ella verás las redes wifi que está captando tu Ubiquiti UniFI AC Lite, deberías ver al menos la de tu router, estas son las candidatas a ser repetidas.

unifi_7

Haz clic en el botón «SELECT» de la señal wifi que quieras repetir, luego espera un par de segundos a que tome efecto la configuración, ya lo tenemos listo, tu Ubiquiti UniFI AC Lite ya está repitiendo la wifi.

Ahora lo puedes desconectar del router y llevar al lugar de tu casa que quieras, lo puedes incluso colgar de la pared para obtener una mayor ampliación y cobertura de señal.

 

[amazon kw=»Ubiquiti AC Lite»]

 

Vídeo review UniFI AC Lite