Estado de la revolución de dispositivos WiFi AX (WiFi 6) en el mercado

Este año, como ya os hemos comentado desde compartirwifi.com, se espera el debut de una nueva versión de WiFi llamada 802.11ax, aunque comercialmente se empezará a conocer mucho más como WiFi 6. La clave, entre las diversas mejoras que incorpora, es la capacidad de enviar información a varios dispositivos a la vez con una sola transmisión, y una mejor gestión de la energía también para los dispositivos alimentados por baterías. Esto significa que los consumidores con una gran cantidad de dispositivos inteligentes en casa, que compiten en cada momento por el ancho de banda, podrían estar entre los que salieran mejor parados con esta nueva tecnología.

La WiFi Alliance no comenzará a ofrecer la certificación oficial para los nuevos dispositivos WiFi 6 hasta este otoño, con la ratificación del estándar previsto para poco después, pero eso no ha impedido que los fabricantes de routers hayan seguido adelante adoptando el nuevo estándar. De hecho, ya puedes encontrar nuevos routers WiFi 6 de compañías como Netgear y Asus en muchas tiendas online como Amazon. Las opciones de sistemas de malla con WiFi 6 también están en camino.

Estos nuevos y elegantes routers son compatibles con versiones anteriores del WiFi, por lo que seguirán siendo compatibles con nuestros dispositivos más antiguos. Sin embargo, no se notará la mejora claramente hasta que no se cuente con dispositivos domésticos inteligentes WiFi 6 que sean capaces de aprovechar las funciones WiFi de última generación que incorpora, tales como OFDMA y Target Wake Time. Hasta la fecha, dispositivos de este tipo todavía no existen.

Ese no es el caso de otras categorías. En el mundo de los smartphones, el Samsung Galaxy S10 ya es compatible con WiFi 6, y es muy probable que otros nuevos teléfonos móviles que están por salir en lo que queda de año sigan su ejemplo. Más allá de eso, podemos afirmar que las probabilidades son altas de que veamos soporte para WiFi 6 en un número creciente de nuevos portátiles a finales de este año, también. Si tienes el tipo de ordenador adecuado, puedes incluso comprar un adaptador WiFi 6 en Amazon ahora mismo.

 

¿Cuándo llegarán los gadgets para hogares inteligentes que soporten WiFi 6?

 

Todavía no hay muchas noticias ni confirmaciones al respecto, aunque todo indica que empezaremos a ver a las marcas promocionando el soporte para el nuevo estándar en Las Vegas el próximo enero en el CES. En ese momento, será una nueva y llamativa forma de salir en los titulares y destacar entre la multitud. Por ahora, sin embargo, básicamente no hay todavía demanda para estos nuevos dispositivos, excepto entre los primeros en adoptarlos y aquellos que buscan tener su hogar digitalizado y a la última.

 

 

Aunque se espera que la fabricación de dispositivos habilitados para WiFi 6 siga siendo pequeña en 2019, una vez que se alcancen los dos hitos críticos comentados: la certificación de la WiFi Alliance y la ratificación del estándar, seguramente se produzca una fuerte adopción en el mercado. A partir de principios de 2020, los principales fabricantes mundiales de dispositivos comenzarán a adoptar la tecnología y WiFi 6 comenzará a establecerse como una característica estándar para los productos de gama alta compatibles con WLAN.

 

¿Hay opciones de que lleguen al mercado antes?

 

Los dispositivos WiFi 6 podrían empezar a aparecer un poco antes si un fabricante de entidad decidiera adelantarse y adoptar el estándar en algún momento de este año, quizás con dispositivos WiFi 6 que podrían ser construidos para soportar el estándar y actualizados una vez que sea ratificado. Sin embargo, aún no se encuentra ningún indicio de que esto vaya a suceder. A principios de este mes, por ejemplo, Amazon ha anunciado una nueva pantalla inteligente de Alexa llamada Echo Show 5. El dispositivo utiliza WiFi para conectarse de forma inalámbrica con el router, pero de acuerdo con las especificaciones, se mantiene con WiFi 5.

 

 

Por lo tanto, es muy importante tener muy en cuenta que ni los routers lanzados desde 2018 ni los dispositivos que se puedan lanzar durante este verano, estarán certificados por la WiFi Alliance y no se prevé que se comiencen los procesos de certificación “oficiales” hasta finales de verano. Para que nos entendamos, podemos decir que, en la actualidad, lo que existe es un borrador de la tecnología WiFi 6.

 

Aspectos que marcan la diferencia

 

Para que nos podamos beneficiar de las velocidades más altas que contempla WiFi 6, todos los dispositivos de casa tendrán que contar con un chip 11AX.

Además, para notar las mejoras, habrá que contar con un alto número de dispositivos (en algunos artículos comentan que más de 50) conectados en a la red doméstica. Si no se cumplen estos dos requisitos, puede que las mejoras no lleguen ni a apreciarse.

 

Samsung Galaxy S10 y routers compatibles con WiFi 6

 

 

Este modelo de Samsung ha sido el primer smartphone compatible con WiFi 6, lo que le permitirá alcanzar velocidades de hasta los 5 Gbps gracias al nuevo estándar. Sin embargo, para poder sacarle el máximo partido al móvil conectado a una red de estas características, necesitamos tener un router WiFi que lo soporte.

Pocos modelos de routers con soporte WiFi 6 hay en el mercado. Un router que podemos utilizar para aprovechar al máximo un Samsung Galaxy S10 y su WiFi 6 es el ASUS ROG Rapture GT-AX11000.

 

 

Este modelo está orientado hacia el gaming, como todos los de la línea ROG, y cuenta con triple banda simultánea con WiFi AX.

 

En resumen…

 

Gracias al WiFi 6, el nuevo Samsung Galaxy S10 va a lograr velocidades de transferencia inalámbrica mayores, una mejor optimización de la batería y una calidad y estabilidad de la conexión mayor. Sin embargo, para poder aprovecharnos de esto hay que contar con un router compatible, lógicamente. De momento, como hemos mencionado, no son muchos los routers que tenemos disponibles. Eso sí, es de esperar que en los próximos meses haya una mayor competencia. Tendremos un abanico de posibilidades mucho más amplio.