¡Cuidado! Las operadoras podrían bloquear tu portabilidad

Durante los pasados meses de confinamiento, los españoles no tuvimos la posibilidad de realizar portabilidades de compañías de telecomunicaciones que requirieran de la presencia física de trabajadores en nuestras viviendas, por obvios motivos.

Pero el el pasado 26 de mayo se publicó el Real Decreto-ley 19/2020, en el cual se comunicaba la rehabilitación de las portabilidades entre operadoras para alivio de todos los usuarios, y sorpresa de algunos que prestaron atención a la letra chica de este dictamen.

Como sabemos, combinar bien nuestras portabilidades es uno de los mejores trucos para ahorrar dinero en tarifas, y son muchas las personas que van pasando de una compañía a la otra, en búsqueda de la mejor relación precio calidad. Los tiempos de atarse a una única empresa quedaron atrás.

El problema es que con este nuevo Decreto Real, se introduce una aclaración por la cual las operadoras van a poder bloquear las portabilidades de todos aquellos usuarios que deban seis meses o más de sus contrataciones. ¿Qué significa eso? Que podrían quedarse sin sus números personales.

Aunque evidentemente se trata de una situación no demasiado habitual, el caso es que aún así habrá más de un ejemplo de polémicas cuando en los próximos meses entre en vigencia esta resolución, sobre todo porque otras leyes amparan a los ciudadanos como propietarios de sus líneas móviles.

La única certeza de momento es que organizaciones de usuarios, como FACUA-Consumidores en Acción, ya se han manifestado en favor de que haya una aclaración acerca de estas situaciones, evitando efectivamente se recorten los derechos de los clientes.