Cómo montar un sistema de domótica wifi en casa, lista de dispositivos inteligentes e instalación

Montar un sistema domótico WiFi en casa puede parecer complejo, pero con la guía adecuada y los dispositivos adecuados, es un proceso alcanzable para cualquier persona interesada en convertir su hogar en un espacio más inteligente y conectado. Para eso estamos nosotros aquí, para contarte cómo montar un sistema de domótica wifi en casa, te damos una lista de los mejores dispositivos inteligentes y como realizar su instalación.

Sistema de domótica wifi en casa, dispositivos

Lo primero que debes conocer son todos los dispositivos wifi que existen para montar un sistema de domótica, hay muchos ecosistemas diferentes, nosotros no centraremos sobretodo en el de TP-Link con su marca Tapo, porque nos parece de los ecosistemas más completos, más fáciles de instalar y más seguros que hay en el mercado. Digamos que con estos dispositivos podrás montar tu propia casa domótica a tu gusto.

Cómo montar un sistema de domótica wifi en casa

 

Enchufe inteligente wifi, Tapo P110

Es una pieza básica para cualquier casa domótica, te permite encender/apagar el móvil con diferentes reglas y conocer el consumo. Por ejemplo un uso típico es para controla tu termo eléctrico, por ejemplo para apagarlo durante del día y encenderlo durante la noche, para así tener agua caliente nada más levantarte y durante el día sin consumir nada.

 

Bombillas inteligentes wifi, Tapo L530E

Hay una variedad enorme de bombillas inteligentes wifi, una dispositivo esencial para construir una cada domótica, los tienes en bombillas de colores, tiras led, lámparas, etc… Con las bombillas inteligentes ahorras en electricidad y ganas en comodidad, te permiten por ejemplo crear ambientes personalizados en casa, las puedes apagar cómodamente desde la cama sin tener que levantarte, las puedes programar cuando estás de viaje y un largo etcetera de funciones.

Un pequeño ejemplo de configuración muy útil: Programar las luces para que por la noche no sean tan intensas y con un color concreto, para así no deslumbrarnos a los ojos, o no despertar a los demás cuando nos levantamos al baño. También podemos asociar la bombilla a un sensor de movimiento, para que la luz se abra sólo cuando hay movimiento. O por ejemplo que al salir de casa la bombilla permanezca encendida 30 segundos para así tener luz durante más tiempo.

 

Cámaras inteligentes wifi, Tapo C225

Básicamente yo os recomiendo dos modelos, el de interior Tapo C225 y el de exterior Tapo C500, son dos de las cámaras inteligentes wifi más avanzadas que hay en el mercado. La C225 me encanta porque tiene resolución 2K, control de seguimiento y modo de privacidad.

El modo de seguimiento es capaz de seguir a cualquier persona, ya que la cámara gira con un motor la lenta para nunca perder el foco en el posible ladrón. El modo de privacidad provoca que el sensor de cámara se esconda dentro del cuerpo de la cámara, para así garantizar al 100% que no nos está grabando.

Por muy poco precio puedes guardar las grabaciones en los servidores de Tapo, de esta manera si un ladrón entra y se lleva la cámara no pasa nada, ya que lo tendrás grabado en la nube y podrás ver quién ha sido en cualquier momento, además los servidores Tapo están alojados en Estados Unidos, que dan mucha más tranquilidad que las cámaras chinas, que guardan nuestra información a saber donde.

 

Sensores inteligentes wifi Tapo

Y aquí llegamos a la parte interesante, donde podemos combinar estos sensores con los dispositivos inteligentes para crear automatismos, por ejemplo para activar un interruptor cuando llegamos a cierta temperatura, o encender la luz cuando detectamos un movimiento. Todas las combinaciones y configuraciones son posibles, el límite es tu imaginación y puedes combinarlos como te de la gana.

Todos estos sensores inteligentes van conectados al HUB wifi Tapo H100, como son tan pequeños no tienen wifi propia integrada, sino que van por radio frecuencia, entonces se conectan al Hub y este a su vez sí tiene wifi para conectarlos a Internet y a todo el sistema de domótica, así que esta es una pieza esencial que debes tener para poder controlarlos y combinarlos con el resto de dispositivos wifi.

Sensores inteligentes:

¿Algún ejemplo de configuración? Pues puedes poner el sensor de contacto en las ventanas y apagar el aire acondicionado cuando alguna se abre, por ejemplo, para así ahorrar energía y dinero en la factura. Por ejemplo con el sensor de contacto puedes abrir las luces cuando una puerta se abre. Al detectar movimiento hacer sonar una alarma y enviar una notificación al móvil, por ejemplo. Las combinaciones son infinitas.

Cómo montar un sistema de domótica wifi en casa

 

Sistema de domótica wifi en casa, configuración

Esta es la parte más fácil, ya que todo se gestiona desde la app gratis de Tapo con el móvil, usando el cerebro del Hub y esta aplicación no podría ser  más fácil. Esta es la forma de instalar y configurar este sistema dómotico.

Configuración del sistema domótico:

  • Instalar la app Tapo en el móvil.
  • Conectar el HUB Tapo H100 a la wifi de casa, todo ello usando la app de Tapo siguiendo un sencillo asistente.
  • Instalar los diferentes sensores por la casa, y luego con la app de Tapo los conectaremos al Hub instalado en el paso anterior.
  • Instalar los dispositivos wifi, como las cámaras, enchufes, bombillas,… Y para ello de nuevo usaremos la app de Tapo.
  • Definir las reglas automáticas desde la app de Tapo. Ya solo se trata de ir definiendo reglas del tipo: Cuando se activa este sensor encender tal bombilla y así…
  • Programar acciones automáticas, ya sea en función del tiempo o del momento del día, de nuevo esto se hace desde la app Tapo.
  • Programar comandos por voz con Alexa, por supuesto también puedes decir «enciende la bombilla del baño», para que el hub central ejecute la acción.

Cómo montar un sistema de domótica wifi en casa

 

En este breve vídeo puedes comprobar lo fácil que es usar este tipo de sistemas de domótica: