Cómo cambiar tu router wifi de fibra o ADSL por uno más potente con el ASUS DSL-AC52U, compatible Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange

¿Estás buscando un nuevo router wifi para tu conexión en casa? ¿Se ha quedado viejo el que tenías y no te queda más remedio que comprar uno nuevo? ¿Quieres substituir al router que te ha dado la compañía de telecomunicaciones? En el mercado podemos encontrar multitud de modelo. La mayoría de ellos, muchas veces, bien se van en precio o tienen características que no necesitamos (y las que necesitamos no las incluyen). Hoy os hablaremos del router ASUS DSL-AC52U, un modelo que se puede conectar directamente a la roseta y, por lo tanto, permite sustituir el router de nuestra compañía de teléfono con la que tengamos contratada la conexión a Internet.

 

Router ASUS DSL-AC52U, un todo en uno

 

 

 

El router wifi ASUS DSL-AC52U forma parte de una generación de modelos muy recomendables, al ser compatible tanto con líneas ADSL como con fibra óptica (muy interesante porque si en un futuro vas a cambiar a esta nueva tecnología, podrás seguir aprovechando el router). Además puede funcionar como router 3G/4G pinchándole un modem USB o el móvil.

Como su nombre da a entender, ofrece cobertura wifi bajo el estándar 802.11ac de tal forma que alcanza hasta 433Mbps en la banda de los 5Ghz y hasta 300Mbps para el estándar 802.11n en la banda de los 2,4Ghz. Por otra parte,incorpora dos puertos WAN para DSL y Ethernet, pudiendo ser utilizado como router inalámbrico (cuando se cuenta con conexión FTTH o se tiene otro módem DSL en modo puenteado) o como módem DSL para conexiones VDSL2, ADSL2 / 2 + y ADSL.

Además, cuenta con cuatro puertos LAN Gigabit Ethernet y un puerto USB 2.0 que permite conectar un módem USB y funcionar como router 3G/4G, compartir archivos, compartir impresoras o permitiendo la realización de streaming multimedia.

 

Puntos fuertes del ASUS DSL-AC52U

 

  • Estándar 802.11ac
  • Configuración de router/modem xDSL
  • Multiservicio VDSL/ADSL WAN para soporte IPTV
  • Orientado a clientes 802.11ac y 802.11a/b/g/n
  • Cuenta con OpenVPN Server y soporte de protocolo OpenVPN para aplicaciones cliente
  • Incorpora otra de las características comunes de ASUS: AiCloud
  • Download Master y servidor multimedia para descargar y reproducir archivos desde cualquier lugar Interfaz de usuario fácil de usar

 

Rendimiento DSL

 

 

Los módems ASUS supervisan por defecto la calidad de la línea ADSL/VDSL y ajustan automáticamente los parámetros en la configuración ADSL/VDSL para garantizar una conexión estable. Gracias a esta característica, después de la instalación, el ASUS DSL-AC52U comenzará a ajustarse y después de que el módem se haya configurado completamente, la conexión será estable.

Si quieres evitar interrupciones innecesarias adicionales en el enlace DSL, es conveniente desactivar la opción Dynamic Line Adjustment (DLA) en el menú dentro de la aplicación de configuración.

 

Modo de funcionamiento 3G/4G

 

Esta característica significa que cualquier dispositivo móvil capaz de compartir su conexión a Internet cuando se conecta al puerto USB del router puede actuar como una conexión a Internet secundaria cuando falla la conexión primaria, por ejemplo el ADSL.

 

Soporte para servidor VPN y cliente VPN

 

Con este modelo podrás configurar fácilmente un servidor y cliente VPN para navegar por Internet y acceder a tu red doméstica de un modo privado y seguro. ¿Te preguntas cómo? Pues porque este dispositivo te permitirá configurar un servidor VPN con soporte para los protocolos PPTP/ VPN Abierto de un modo muy simple y sin la necesidad de tener que contratar servicios adicionales.

Además, el ASUS DSL-AC52U también transforma los dispositivos conectados a la red en clientes VPN vía los protocolos PPTP y L2TP sin necesidad de tener que utilizar un software VPN adicional.

 

Configuración del router ASUS DSL-AC52U

 

 

Como hemos comentado al principio de este artículo, el dispositivo se puede conectar directamente a la roseta, por tanto puede substituir al router de la compañía de teléfono con la que tengas contratados los servicios de telecomunicaciones en tu hogar.

El dispositivo puede ser configurado de dos formas diferentes: mediante conexión por cable o a través de conexión inalámbrica.

 

Conexión por cable

 

 

Para realizar una configuración por medio de una conexión por cable necesitarás seguir los siguientes pasos:

1. Inserta el adaptador de alimentación del ASUS DSL-AC52U en el puerto ENTRADA-CC y enchúfalo a una enchufe de corriente.

2. Conecta un extremo del cable Ethernet al puerto DSL del dispositivo y el otro extremo al puerto DSL del divisor.

3. Mediante un cable de red, conecta el equipo al puerto LAN del ASUS DSL-AC52U.

 

Es importante tener en cuenta que para que el dispositivo se configure correctamente, después de encender hay que esperar entre dos y tres minutos para que arranque.

 

Conexión inalámbrica

 

 

Tal y como hemos comentado, la otra opción consiste en configurar el router a través de una conexión inalámbrica. En este caso, los pasos a seguir para llevarlo a cabo son los siguientes:

1. Inserta el adaptador de CA del router en el puerto Entrada de CC y enchúfalo a la red eléctrica.

2.Conecta un extremo del cable Ethernet al puerto DSL del router xDSL y el otro extremo al puerto DSL del divisor.

3. Instala un adaptador WLAN IEEE 802.11a/b/g/n/ac en el equipo.

 

En resumen

 

Estamos ante un dispositivo que tiene un precio inferior a 85€ y que se ha convertido en uno de los mejores routers wifi del mercado que podemos encontrar en la actualidad, dentro de su categoría si nos atenemos a la buena relación calidad/precio con la que cuenta el dispositivo.

El dispositivo tiene una apariencia sencilla y simple, pero elegante, siguiendo las principales líneas de diseño sobre las que ASUS centra la creación de este tipo de dispositivos. Por lo tanto, estamos ante un dispositivo que seguramente encuentres familiar, especialmente si has utilizado un producto ASUS en algún momento atrás.

 

 

Finalmente, dispone de muchas configuraciones y funciones. Permite compartir una impresora, discos USB, descargar directamente en ellos, usar los discos como nube personal (al estilo dropbox, instalas una aplicación en el móvil y te lo guarda en tu disco duro). Otra funciona interesante es la de poder crear varias redes WiFi de tal forma que puedes tener tu red principal y crear redes de invitados las cuales puedes evitar que tengan acceso a tu Intranet o incluso limitarlas en el tiempo de tal forma que solo este activada por unas horas o unos dias (por ejemplo, si tienes visita y quieres que puedan acceder a internet desde sus dispositivos).