Comienza la liberación del Dividendo Digital

Hoy comenzamos uno de los primeros artículos relacionados con los próximos cambios que el Dividendo Digital va a traer consigo en el espectro radioeléctrico.

Esta semana se ha conocido que la ciudad castellanoleonesa de Zamora será la primera ciudad española que libere el Dividendo Digital, permitiendo a los ciudadanos disfrutar de los nuevos servicios móviles a velocidad ultrarrápida que ofrece la tecnología 4G en la banda de 800 MHz.

Pero… ¿qué es el Dividendo Digital?

La televisión analógica utilizó durante sus años de existencia una banda de frecuencias de entre los 47 a 230 MHz y entre los 470 a 864 MHz. Con la llegada de las tecnologías digitales se redujo el número de frecuencias necesarias gracias a los nuevos sistemas de compresión, que hacen posible la gestión de una forma más eficiente del espectro radioeléctrico, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital.

 Evolución de las atribuciones de espectro en la banda tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión 470-862 MHz. Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Evolución de las atribuciones de espectro en la banda tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión 470-862 MHz.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Según indica el Ministerio de Industria, para que los ciudadanos puedan disfrutar del dividendo digital en forma de nuevos servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G), es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se ha determinado que este conjunto de frecuencias será la banda de 800 MHz (790-862 MHz). En España, en la actualidad, las frecuencias disponibles por el dividendo están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). Por lo tanto, la liberación del Dividendo Digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa. Una vez liberadas las frecuencias, los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital.

 

¿Significa que hasta el momento en Zamora no se encuentra disponible la conexión 4G?

No. En Zamora, al igual que en un otro gran número de ciudades y municipios de la geografía española, las operadoras de telecomunicaciones ya se encuentran ofreciendo estos nuevos servicios a sus usuarios. Puedes consultar la cobertura 4G detallada en España haciendo clic en este otro artículo.

Al no estar aún liberado el espectro del Dividendo Digital, están utilizando otras frecuencias que son menos eficientes pero que permiten el despliegue actual del servicio.

 

¿Qué ofrece el 4G?

Sin lugar a duda, su principal característica es que la red de datos mejora y ofrece altas velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida en aquellas zonas en las que se cumplan ciertas condiciones de red y que el terminal soporte dicha velocidad.