Bamboowifi, un nuevo modelo de negocio para las redes wifi, alternativa a los proveedores tradicionales

Para tener Internet en casa no queda más remedio que contratar fibra o ADSL a los proveedores habituales: Movistar, Vodafone, Ono, Orange, Jazztel,… Estos vienen a tu casa y te conectan a la red un router con wifi, luego tu utilizas esa señal wifi para conectar tus gadgets a Internet.

Los problemas de esta forma tradicional son varias: ¿Qué pasa si estás en la calle? Entonces estás pagando por un servicio que no puedes disfrutar, ¿Qué pasa si en una habitación no tienes cobertura? Que tienes que recurrir a los repetidores wifi o otros dispositivos de red. Normalmente tu ancho de banda de 100 Megas te sobra, está desaprovechado. ¿Porqué no compartir esa conexión con otros y ahorrar en la factura?

Imagina ahora que tu proveedor de Internet no te instala nada en tu casa, simplemente te da un usuario y password de una wifi. Esa wifi estará disponible en todos los sitios donde vayas, en todas las habitaciones de tu casa, en la calle, en casa de los vecinos, en los establecimientos, en tu trabajo, en el gimnasio…

Además la tarifa para conectarte a Internet será menor, ya que esa wifi será compartida por muchísimos usuarios más, por supuesto sin que esto repercuta en la velocidad de conexión, que será máxima.

Este es el nuevo modelo de conexión a Internet que propone una nueva empresa llamada BambooWifi, fundada por dos practicántes del Muay Thai en Estados Unidos: James Gregory y David Platt, a los que se les ocurrió la idea mientras combatían. Es una idea que podemos incluir dentro del famoso consumo colaborativo o economía colaborativa, como veremos.

wifi11z-e
Los creadores de Bamboowifi

 

Ya han puesto su idea en marcha en un vecindario de la ciudad de Filadelfia, ofreciendo una alternativa a los proveedores habituales del lugar llamados Comcast Corp o Verizon Communications Inc. Ofrecen Internet en cualquier punto del vecindario por 30 euros al mes.

La idea se basa en crear una extensa malla de redes wifi en todo el vecindario, para colocar los puntos de acceso wifi utilizan los comercios de la ciudad que quieren adherirse al proyecto (restaurantes, cafeterías, supermecados…), a cambio estos comercios se llevan un porcentaje de la cuota que paga cada vecino a Bamboowifi. Esta es la clave de este nuevo modelo de conexión.

Incluso han grabado un anuncio casero explicando la idea, no tiene desperdicio:

El mes próximo, Platt y Gregory, planean conseguir 200000 dólares a través de Kickstarter. Ellos dicen que esperan que los residentes en Filadelfia contribuirán a la campaña para ayudar a financiar un competidor para Comcast o Verizon.

Platt and Gregory saben que Bamboowifi está lejos todavía de ser realidad, pero es una idea muy a tener en cuenta que quizás pueda inspirar a otros empresarios en el mundo. Algo diferente al modelo habitual tanto de las tradicionales como del modelo seguido por Fon, que propone algo similar pero usando los routers de cada particular.