Apaga la wifi del movil al salir de casa si no quieres ser hackeado, sobre todo en sitios públicos

Aquí te explicamos porque es importante hacer esto: Apaga la wifi del movil al salir de casa si no quieres ser hackeado, al salir de casa estás expuesto a que tu móvil sea hackeado con mucha facilidad, sobre todo si pasas por sitios donde hay redes wifi publicas abiertas y gratis, ahí es mucho mejor apagar la wifi del movil antes de tener que arrepentirse.

Apaga la wifi del movil al salir de casa si no quieres ser hackeado

Mucha gente nunca apaga el wifi del móvil, porque así cuando hay una red disponible el móvil se conecta directamente a ella, por ejemplo al volver de casa es cómodo que el móvil se conecte a nuestra wifi automáticamente, sin embargo este es un comportamiento tan cómodo como peligroso, ya que con la wifi del móvil encendida estamos expuestos a muchos hackeos en sitios públicos.

Con la wifi encendida tu móvil está todo el tiempo intentando conectar, realiza de manera periódica un escaneo de los puntos de acceso disponibles a su alrededor, cuando encuentra uno que ya conoce entonces automáticamente se conecta a esa wifi, todo este proceso es transparente para el usuario, que no se da cuenta de nada.

Cualquier persona con un PC puede suplantar un punto de acceso público. Es tan sencillo como crear un punto de acceso abierto con el PC y ponerle el nombre de una wifi conocida. Por ejemplo de restaurantes, hoteles, tiendas, aeropuertos, plazas y otros sitios que tienen wifis abiertas y gratis. Por ejemplo «wifi_starbucks», «wifi_aeropuerto_palma», «wifi_hotel_riu_plaza»,….

¿Qué ocurre entonces? Que tu móvil se conectará al PC de un extraño pensando que lo hace a una wifi normal, entonces desde ese PC podrán ver todo lo que estás haciendo en Internet, podrán ver tus contraseñas, los datos que circulan de tu cuenta bancaria, las cuentas de todos los sitios donde entrés, en definitiva, te lo podrán espiar y copiar absolutamente todo.

A esto se le llama ataque de «man in the middle», porque básicamente el PC hace de intermediario entre tu movil e Internet, se cuela un personaje en medio que te lo espía todo, en informatica es lo que se conoce como un proxy de red.

Otro punto delicado es la trazabilidad de tus movimientos: Si tienes la wifi abierta pueden saber dónde has estado y los movimientos que has hecho. Esto lo hacen sobretodo en los hoteles, las tiendas y los aeropuertos. Usan puntos de acceso wifi que se conectan a tu móvil para así saber en qué punto te encuentras a cada instante. Gracias a esto te pueden hacer publicidad más personalizada, o pueden hacer estudios sobre cómo conseguir vender más.

Por estos dos motivos, el hackeo y la trazabilidad, es mejor apagar la wifi del móvil. Con la wifi apagada se acabaron estos dos problemas, ya que tu móvil no se conectará nunca a ninguna wifi disponible y las tiendas no podrán detectar por donde te vas moviendo, así que ganas un dos por uno.

Muy importante, en Android desactiva el wifi scanning. Puedes encontrar esta opción en los ajustes de tu wifi. Es importante desactivar esta opción, ya que sigue funcionando aunque tengas la wifi del móvil apagada, es algo realmente extraño, pero es así.