wifi aware, descubre dispositivos cercanos a tu smartphone y interactua con ellos usando wifi

La wifi Alliance ha presentado una nueva tecnología revolucionaria, wifi aware, permitirá a todo tipo de smartphones descubrir y interactuar con dispositivos cercanos vía wifi, llegará la próxima primavera de 2015 en móviles iOS, Android, Windows Phone y Blackberry. Veamos en detalle qué es el wifi aware.

El wifi aware se asemeja a esos audífonos de los museos, mientras vas recorriendo los pasillos vas seleccionando el número correspondiente a la obra, entonces puedes escuchar una descripción detallada de lo que estás viendo.

Vas interactuando con los objetos de tu entorno para obtener una información extra, el wifi aware permitirá hacer esto mismo desde el móvil. Irás paseando por el museo y tu smartphone detectará los dispositivos asociados a cada cuadro para mostrarte toda la información de la obra, según te vas moviendo.

170411284_high_0

Esto es sólo un pequeño símil para facilitar su comprensión, lo cierto es que las posibilidades de wifi aware serán casi infinitas: Servicios contextualizados, publicidad segmentada, información en función de nuestra posición en un recinto, empezar juegos en línea, recibir notificaciones, entablar chats con gente que esté a tu alrededor…

La comunicación entre los dispositivos se hará mediante wifi en lugar de bluetooth, además la comunicación será de manera directa, sin necesidad de dispositivos intermedios, servirá tanto para interior como exterior.

La idea es similar a los iBeacons de Apple, pero mucho más potente, ambiciosa e impactante. Ya que es independiente del sistema operativo del móvil, convirtiéndose en todo un estándar mundial para interacción entre dispositivos vía wifi. Además aseguran que usará el mismo sistema de comunicaciones del móvil, siendo su impacto en el consumo de batería bastante pequeño.

 

En julio de 2015 empezarán ya a salir todo tipo de dispositivos wifi aware certificados: Móviles, tablets, smartwatches, ordenadores, videoconsolas…