Un joven acaba en la cárcel por compartir Internet a través de wifi en la calle y burlar el bloqueo del gobierno

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es actualmente noticia en todos los medios, después de cincuenta años de conflicto parece que los dos países están dispuestos a normalizar las relaciones, sin embargo las diferencias entre ambos son abismales, como veremos en la historia que aquí os traemos ocurrida este mismo enero de 2015.

El pasado 17 de enero de 2015 las autoridades cubanas detuvieron en Guantánamo a un joven llamado Leinier Cruz Salfran. El motivo, compartir el acceso a Internet a través de una red wifi. El pasado 21 de enero fue liberado, de manera temporal, a causa de la presión popular.

Mientras en un país como España ni siquiera es delito piratear la red wifi del vecino, en Cuba es delito incluso compartir Internet con los vecinos, esta sencilla historia nos servirá para ver cómo lo hizo este joven cubano para compartir Internet y evadir el bloqueo de Cuba.

Como acceden a Internet en Cuba

 

Para entender la historia primero hay que comprender las peripecias que tienen que hacer los cubanos para acceder a Internet. Para empezar tienen totalmente prohibido poder conectarse desde su casas a Internet, de hecho no hay ningún tipo de infraestructura que se lo permita, no tienen ADSL ni líneas de fibra óptica que lleguen a su hogar, y aunque llegaran está prohibido por ley conectarse a Internet.

wifi

Los cubanos sólo pueden navegar a Internet usando la red wifi de ciertos hoteles, bares o centros de conexión, además para hacerlo deben comprar una tarjeta de acceso a internet llamada Nauta.

Esta tarjeta de acceso Nauta tiene un costo de 4,5 dólares a la hora de navegación, es decir, supongamos que en tu casa navegas 2 horas al día, al final de mes el coste total de Internet serían unos 270 dólares, cuando es España nos cuesta una tarifa plana unos 20 euros.

Pero eso no es todo, también tienen un Internet totalmente capado y bloqueado, la mayor parte de herramientas de Internet no funcionan, como facebook, twitter, whatsapp,… Ya que el gobierno cubano infringe una fuerte censura utilizando una serie de firewalls, que detectan si la conexión viene desde dentro del país.

 

Porqué fue detenido el joven por compartir Internet a través de wifi

 

Este joven cubano de 34 años es informático, aprovechando sus conocimientos lo que hizo fue ir cada día a las afueras del Hotel Martí, en Guantánamo, entonces se conectaba a la red wifi del hotel en la calle, mediante la tarjeta Nauta, y luego compartía esa conexión con todo el mundo que transitaba por allí.

La ventaja era que entre todos se repartían el gasto de la tarjeta Nauta, que cuesta 4,5 dólares a la hora. Esto lo hacía cada noche desde las 7 hasta las 10, para que veáis el desespero de los cubanos cada día llegaba más y más gente para compartir Internet, hasta que llegó un punto en que se podía ver la calle repleta de gente sentada en el suelo utilizando la conexión compartida. Aquí podes ver algunas fotos tomadas por el propio autor.

Gente en la calle para compartir Internet en Cuba
Gente en la calle para compartir Internet en Cuba

La gente también acudía por otro motivo muy importante, el joven Leinier había conseguido burlar el bloqueo de los servidores cubanos, es decir, su conexión compartida no estaba capada y los cubanos podían acceder a toda Internet si censuras, eso fue realmente lo que molestó a las autoridades cubanas y por ese motivo fue detenido.

¿Os imagináis esto en España? Calles llenas de gente para poder conectar a Internet, todos sentados en el suelo, intentando coger algo de señal wifi para poder acceder a las redes sociales, enviar mensajes de whatsapp…

 

wifi-2

 

Cómo lo hizo para poder compartir la conexión a Internet y burlar el bloqueo

 

Vamos ahora con la parte técnica, ¿cómo lo hizo? Si estás pensando en hacer tu lo mismo, por ejemplo para ahorrar costes en tu conexión a Internet y compartirla con el vecino, te explicamos cómo lo hizo este chico.

Con su pc portátil se conectó a la red wifi del hotel de manera normal, luego pagó la tarjeta Nauta para poder navegar, hasta aquí todo normal, lo que haría todo el mundo.

Después se compró un adaptador wifi para PC, que es como un pendrive USB que dota de conexión wifi al pc y hace que tenga un mayor alcance de señal. Conectó el adaptador wifi al pc y lo configuró como punto de acceso a Internet.

Es decir, con el chip wifi del portátil se conectó a Internet y con el adaptador wifi emitió otra red para compartir la conexión, a esa otra señal wifi es donde se conectaba la gente de la calle para navegar, de esta manera con una sola tarjeta Nauta todos navegaban a la vez.

Adaptador wifi para pc de gran alcance. Clic en la imágen
Adaptador wifi para pc de gran alcance. Clic en la imágen

Para más información puedes consultar nuestra guía sobre Transformar tu PC en un amplificador de señal wifi casero para compartir Internet.

Para burlar el bloqueo utilizó un servicio de Internet que te cambia tu dirección IP, es decir, la conexión wifi del hotel tenía una dirección IP cubana, los servidores detectan que esa IP es cubana y capan todas las herramientas, sin embargo, estos servidores cuando ven que una IP no es de cuba no filtran nada.

Aprovechando eso hizo creer a los servidores cubanos que su IP no era Cubana, sinó Americana, así consiguió que no se aplicara ningún filtro a la navegación. Para cambiar de la IP cubana a una americana utilizó alguno de los servicios que hay en internet, como por ejemplo Spotflux.

spotflux_1

Herramientas como Spotflux actúan de proxy entre tu conexión e Internet, es decir, cuando accedes por ejemplo a facebook en realidad es Spotflux quién se conecta, desde una ip americana, así el servicio se cree que eres americano en lugar de cubano. Lo que hacen es utilizar redes privadas virtuales llamadas VPN, que establecen un túnel y le hacían acceder a Internet como si estuviera en Estados Unidos.

Este tipo de herramientas también son muy utilizadas en España, por ejemplo, la aplicación para ver películas Netflix sólo funciona en Estados Unidos, pues bien, utilizando Spotflux engañas a Netflix, haciéndole creer que realmente te conectas desde América del Norte, así te deja utilizar el servicio.

Fuente: cubanet.org

Un comentario en «Un joven acaba en la cárcel por compartir Internet a través de wifi en la calle y burlar el bloqueo del gobierno»

Los comentarios están cerrados.