Un futuro en miniatura, el de las redes de sensores en el ámbito sanitario

En posts anteriores os hemos hablado de cómo las redes de sensores están provocando sustanciales beneficios en campos como el de la seguridad y el medio ambiente. Hoy queremos abordar un sector de notable actualidad, el de la sanidad, y ver sus beneficios en este ámbito.

El campo sanitario es un sector clave para que las redes de sensores puedan extenderse y consolidarse puesto que las potenciales aplicaciones repercuten notablemente en la calidad de vida de los ciudadanos. La salud y el bienestar son dos factores de especial relevancia en nuestros tiempos.

2906_noticias_Foto

¡¡Síguenos en facebook!!

En este sentido, las redes de sensores inalámbricos pueden afectar a un numeroso y variado conjunto de aplicaciones, ya sea creando nuevas utilidades o mejorando las ya existentes. Tanto es así, que las líneas de investigación abarcan todas las ramas sanitarias desde el análisis de parámetros funcionales del cuerpo humano, el diagnóstico y tratamiento de posibles anomalías hasta la gestión de la información médica o historiales para mejorar y facilitar la comunicación con el paciente.

Gran potencial en telemedicina

¡Síguenos en Twitter!

Una de las aplicaciones más estudiada y demandada es la telemedicina o telediagnóstico, consistente en monitorizar y supervisar los parámetros funcionales del cuerpo humano a distancia, en un entorno que no tiene porqué ser el de un hospital con las comodidades que esto supone. A través de la red de sensores se irían recopilando datos del paciente en relación a parámetros tales como la respiración, la presión sanguínea, el pulso, la saturación de oxígeno o la temperatura. Posteriormente esta información se enviará a un nodo central donde podrá ser examinada e interpretados de forma adecuada por el personal sanitario oportuno.

51jQ-XmVbkL

Mediante este sistema se puede controlar la evolución de personas mayores o minusválidos cuando se encuentran, por ejemplo, en sus domicilios y asistirlos rápidamente en caso de emergencia. También contribuye a aumentar la autonomía de las personas que deben estar más controladas a causa de enfermedades crónicas o de obligado seguimiento periódico como la diabetes, anomalías cardíacas, respiratorias o trastornos del sueño. De esta forma, en caso de que ocurra algo, el profesional detecta antes los síntomas pudiendo proporcionar el diagnóstico y la atención necesaria en menor tiempo.

CMS50F_2

Por otra parte, la utilización de este tipo de dispositivos también permite tener controlados aspectos como la localización física de doctores, enfermeras y pacientes dentro de un hospital, además de monitorizar el tiempo que permanecen en una determinada estancia o llevar a cabo un control de acceso en zonas restringidas. Asimismo, el personal médico podrá ubicar con mayor rapidez el material sanitario que tenga incorporado este tipo de nodos.

One thought on “Un futuro en miniatura, el de las redes de sensores en el ámbito sanitario

Comments are closed.