La conexión a internet nos vendrá del cielo

Sí, parece que la tendencia del futuro es que la conexión a internet vendrá directamente del cielo, lo podríamos llamar la conexión celestial, alguien muy astuto pensó que si la señal en lugar de venir de antenas en grandes edificios viniera directamente del cielo entonces habría internet en todos los rincones. Actualmente hay tres iniciativas que intentan implementar esta idea y las vamos a desgranar en este artículo.

 

 Outernet

 

Es un proyecto que quiere dar conexión a internet proveniente del espacio exterior, no, no ha contratado un servicio a los aliens, sigue leyendo y verás cómo lo quieren hacer, el principal objetivo es proveer una red mundial de conexión que sea totalmente gratuita, para hacer que el acceso a internet sea universal y igual para todos. Y no sólo eso, también quieren ofrecer una red mundial a internet sin censuras, es decir, cada país introduce sus propias leyes y filtros a lo que recibimos de internet, hoy mismo hemos sabido que Turquía ha bloqueado twitter por ejemplo, Outernet quiere sobrepasar esa barrera y ofrecer el contenido puro de internet a todo el mundo, sin ningún tipo de filtro o censura.

De hecho, está estructurado en 2 fases, en la primera fase simplemente proveerá información actualizada desde internet y en la segunda fase ofrecerá conexión a internet completa y gratuita.

¿Cómo funciona Outernet?

En la primera fase dispondrá de mini satélites que orbitarán a baja altura alrededor de la tierra, estos satélites transmitirán datos actualizados sobre noticias, información, entretenimiento, aplicaciones, cursos educativos, y comunicaciones de emergéncia. Estos datos serán accesible por todo el mundo mediante una conexión wifi, gratis y sin ningún tipo de censura en todo el mundo. La información que retransmitirán los satélites les llegará desde unas estaciones base en la tierra que les irán enviando las actualizaciones más relevantes que se produzcan en internet.

¿Cuando estará disponible Outernet?

Según la página oficial se empezará a desplegar toda la infraestructura en Junio de 2015 para poder implementar la primera fase.

¿Quién está detras de Outernet?

El proyecto es incubado por el Media Development Investment Fund (MDIF) y en estos momentos la cara visible son 4 personas expertas en el tema que provienen de diferentes empresas, y que están buscando colaboración y partners para crecer. Aaron Rogers Mission Engineering, Branko Vukelic Software Developer, Edward Birrane Telecom Protocols, Syed Karim Founder & Project Lead.

Podéis encontrar más información en su página web

Drones de Facebook

 

En techcrunch.com lanzaron esta bomba hace ya un tiempo, en resumen: Facebook quiere dar acceso a internet a nivel mundial mediante la utilización de drones. Estos drones estarían volando permanentemente alrededor de todo el globo y darían señal wifi hacia la tierra. ¿a que parece de ciencia ficción?

¿de donde ha salido este pedazo de rumor? De dos sitios:

  • Facebook forma parte de la iniciativa internet.org, cuyo objetivo precisamente es dar acceso a los 5 billones de personas que hay en la tierra.
  • Facebook está en negociaciones para comprar la empresa Titan Aerospace que casualmente ha creado unos drones que irían perfectos para la causa: Son drones que pueden funcionar 5 años seguidos usando energía solar y vuelan a muy alta altura para no entorpecer a los aviones. Se les llama satélites atmosféricos.

¿se hará el proyecto realidad? No parece descabellado. ¿Qué pensáis?

En este vídeo se puede ver una explicación sobre los drones:

Proyecto Loon

 

Si Facebook tiene sus drones google tiene sus globos. ¿o os pensábais que iba a ser menos? es el proyecto loon , que no es ningún rumor como podéis ver en su página oficial.

El Proyecto Loon es una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.

Estos globos se encargan de repetir la señal de internet que se puede sintonizar mediante una antena especial que se instala en el tejado de casa. Lo curioso es que estos globos sólo pueden ascender y descender, no avanzar. Lo que hacen es aprovecharse de las corrientes de aire para moverse, por ejemplo, si tienen que ir al norte entonces desde el control central buscan a qué altura hay viento que sople hacia allí, para enviar el globo a esa altura, bastante ingenioso.

loon

Cada globo puede proporcionar conectividad a una zona de aproximadamente 40 km de diámetro, a velocidades comparables con 3G. Los globos son muy sencillos, se componen de tres piezas: La cubierta que contiene el gas que lo sustenta, unas placas solares que recogen la energía que necesita y los componentes eléctricos para emitir la señal y coordinar el dispositivo para que suba o baje.

Actualmente la tecnología se está afinando mediante experimentos de vuelo en el valle central de California, o sea, no te asustes si en un par de años ves el firmamento repleto de globos, no nos estarán invadiendo los extraterrestres.

Resumen

 

En resumen, dentro de unos años tendremos el cielo poblado de aparatejos: mini satélites, drones y globos, los tres trabajando a alturas muy semejantes, por encima de donde vuelan los aviones, vamos, que en lugar de las estrellas veremos todo de luces led parpadeantes en el cielo, ya veo a los astrónomos descubriendo nuevos globos cada día, estarán de contentos…

Ahora en serio. ¿Qué tecnología es la mejor de las tres? Depende del criterio que uses, por ejemplo los globos son mucho más baratos que los drones, sin embargo los drones duran mucho más en el aire, los satélites transfieren los datos a mayor velocidad que el resto, pero es más difícil lanzarlos,… La tecnología más avanzada, sin duda, es la del proyecto loon, donde ya se están haciendo experimentos, mientras que las otras dos tentativas todavía se encuentran en la fase teórica.

Mientras no llega esta conexión celestial te sugerimos que te bajes nuesta app para aprovechar al máximo tu wifi terrícola, con ella podrás compartir internet con otros puntos de acceso de la tierra y asociar un perfil público que el resto de personas podrán escanear.