Google Fit y Apple HealthKit, el impulso de la salud electrónica

Gearbest BlackFriday is coming

Al hablar de las aplicaciones de salud electrónica (aplicaciones eHealth) estamos haciendo referencia a las aplicaciones software relacionadas con la salud, que proporcionan herramientas y medios para apoyar la práctica de la salud electrónica. Las aplicaciones eHealth han sido ampliamente utilizadas en los centros de salud, aunque, desde hace algún tiempo, han ido ganando cada vez mayor aceptación en el cuidado y control sanitario desde los hogares de los pacientes.

Más recientemente, como la capacidad del hardware de los teléfonos móviles de última generación, de los vanguardistas smartwatches y de otros dispositivos móviles se ha incrementado, esto ha hecho que exista un elevado número de aplicaciones y funcionalidades de eHealth disponibles en las diferentes plataformas móviles que podemos encontrar en el momento actual en el mercado. Entre ellas están Google Fit y Apple HealthKit.

 

Google Fit vs Apple HealthKit

 

Originalmente, Google Fit surgió como un marco de software que surgió para permitir a los desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de hardware grabar, registrar y almacenar los datos relacionados con la salud de una forma fácil e intuitiva. Pero, después de que la plataforma fuera lanzada al mercado, ahora se encuentra plenamente orientada al consumidor.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1PZ2W-r35BM]

 

El HealthKit de Apple, que se encuentra integrado en iOS 8, funciona de una manera similar. Sin embargo, en este caso, el gigante de la tecnología se concentra principalmente en el marco, dejando que los desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de dispositivos puedan llenar el vacío del desarrollo de aplicaciones relacionadas con el mundo de la salud.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ByOpv-JRnAU]

 

Pero ¿cuáles son las diferencias? ¿Es Android o iOs la mejor plataforma?

 

En lo que respecta a la parte tecnológica, Google Fit se compone de tres API: sensores, grabación de datos e histórico. Estas API son las normas prescritas por Google para obtener datos de los sensores físicos y así poder transmitirlos a aplicaciones e interfaces que quieran utilizarlo.

La lista oficial de los tipos de datos cubre los tiempos de actividad, las calorías quemadas, la velocidad de pedaleo, la distancia recorrida, la frecuencia cardíaca, altura, peso, la potencia generada en un entrenamiento, etc.

Por el contrario, la lista oficial de tipos de datos por defecto de Apple es más completa. Cubre desde los patrones de sueño, el tipo de sangre, la duración y la intensidad de los entrenamiento, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, el nivel de alcohol en sangre, la glucosa en sangre, la dieta, la actividad de ciclismo, etc.

Por lo tanto, actualmente hay más opciones de datos con los que jugar en HealthKit, al menos en términos de campos predefinidos a los que los desarrolladores se pueden conectar.

Gearbest BlackFriday is coming