Evita el Doble NAT al conectar tu PS4 a un segundo router WiFi

El mundo digital gira en torno a las direcciones IP. Cada dispositivo necesita una IP para comunicarse en Internet o en una red privada. Dado que no hay suficientes direcciones IP públicas para cada dispositivo conectado a Internet (al menos con IPv4, ya que con IPv6 se soluciona el problema), la “cosa” llamada NAT (Network Address Translation) se vuelve extremadamente importante. Significa “Traducción de Direcciones de Red” y es una función proporcionada por los routers para permitir que varios dispositivos accedan a Internet a través de una única dirección IP pública.

Detrás de cada IP pública puede haber cientos de dispositivos con sus propias direcciones IP privadas gracias a NAT. Y casi todos los equipos que proporcionan la función NAT incluyen un cortafuegos para proteger las IPs y dispositivos privados de las IPs y dispositivos públicos en Internet.

Es por esto que si tienes más de un router WiFi en casa, seguramente en más de una ocasión te hayas encontrado con el siguiente problema mientras estás jugando con tu PS4: teniendo conectada la videoconsola a un segundo router WiFi, que a su vez está conectado al router principal, observas que esta no recibe una dirección IP pública, lo que causa problemas ya que el router no es visible directamente para los servidores. A este problema se le conoce con el nombre de Doble NAT.

A continuación te explicaremos con más detalle en qué consiste este problema, cómo se produce, y veremos algunas formas de darle solución para evitar tener problemas como los mencionados en el párrafo anterior.

 

¿Qué es el Doble NAT?

 

 

NAT permite a los dispositivos que tengamos compartir una única dirección IP WAN (proporcionada por nuestro proveedor de servicios de Internet) cambiando la dirección IP pública a una dirección IP privada. Este proceso también protege la red bloqueando cualquier acceso directo a la dirección IP local.

 

Cómo sucede el Doble NAT

 

El doble NAT se produce cuando se conecta un router detrás de otro router, creando dos redes privadas diferentes. Por ejemplo, cuando conectamos un router nuevo que hemos comprado (ASUS, Netgear, D-Link…) detrás del módem o router que nos proporciona nuestro proveedor de Internet. El doble NAT no impide el acceso de los dispositivos a Internet, pero puede causar problemas con los juegos en línea, la apertura de un puerto para un servicio específico, la conexión a través de VPN o la visita a sitios seguros con certificado SSL. Además, es posible que los dispositivos conectados a la primera red privada no puedan comunicarse con los dispositivos conectados a la otra red privada.

 

 

Por ello, tener más de un dispositivo realizando NAT en una red privada puede causar problemas con esa red. Es posible que algunos usuarios nunca lo noten, lo que hace que no sea un problema para ellos. Pero otros pueden tener dolores de cabeza con ciertas aplicaciones, servicios y situaciones. Por lo tanto, siempre es una buena idea eliminar el doble NAT, si es que se tiene.

Tener más de un dispositivo NAT normalmente ocurre cuando se conecta el propio router a una pasarela instalada por el proveedor de servicios de Internet (ISP) que también incluye las funciones de NAT y enrutamiento. Algunos ISPs instalan sólo un módem simple que carece de las funciones de NAT y enrutamiento, lo que elimina el problema por completo. Sin embargo, la mayoría de los ISPs asumen que sus clientes no tienen routers, por lo que proporcionan un dispositivo combinado tanto si se desea como si no.

Si no estás seguro de lo que el ISP te ha dado, echa un vistazo al dispositivo. Si sólo tiene un puerto Ethernet, es probable que sea un simple módem. Pero si hay varios puertos Ethernet o si admite conexiones WiFi, es probable que también realice NAT y enrutamiento.

 

Los problemas que el Doble NAT puede causar

 

Cuando hay doble NAT en una red es posible que se tenga problemas con servicios que requieran soporte Universal Plug-and-Play o reenvío manual de puertos. Esto incluiría juegos en línea en ordenadores o videoconsolas, el acceso a través de escritorio remoto en los ordenadores, conexión a un servidor VPN o acceso a cámaras de seguridad. Servicios como estos a veces requieren que ciertos puertos se abran en el cortafuegos del router y se dirijan a un equipo o dispositivo en particular en la red.

 

 

El problema con el doble NAT es que si el primer router de la red no tiene configurado el puerto de reenvío, el tráfico entrante se detendrá incluso aunque se tenga configurado el puerto de reenvío en el segundo router. O incluso si el primer router tiene el puerto hacia adelante, no podrá reenviar el tráfico a un dispositivo que esté conectado al segundo router. Es posible que sólo reenvíe el tráfico a ordenadores y dispositivos conectados directamente a ese primer router, que puede ser mediante conexión inalámbrica o por cable.

El doble NAT también puede complicar cualquier control de calidad de servicio (QoS) manual o automático que priorice el tráfico en la red interna para garantizar que el tráfico sensible al retardo (juegos, voz o vídeo) tenga mayor prioridad que los datos asociados con los transceptores de archivos. Esto es especialmente cierto si se tienen dispositivos conectados a ambos routers, los cuales tienen diferentes controles de calidad de servicio.

 

Cómo solucionar el problema

 

Si has confirmado que tienes un doble NAT, hay formas de solucionarlo. Una forma sencilla es desconectar cualquier router adicional y utilizar únicamente el gateway del ISP. Si eres un usuario avanzado y no puedes deshacerte de tu router, es probable que esta opción no sea la adecuada para ti.

 

 

Si deseas conservar tu router, mira si puedes poner la pasarela del ISP en modo bridge o passthrough. Esto deshabilitará las funciones NAT, Firewall y DHCP del gateway y lo reducirá a un simple módem de Internet. Muchos gateways ofrecen estos ajustes, pero no todos. Inicia sesión en la interfaz gráfica de usuario basada en Web de la puerta de enlace y comprueba si hay una configuración de NAT, passthrough o bridge mode, pero ten en cuenta que a veces está oculta. Si no la ves, busca en Internet los detalles de tu modelo en particular, o llama al soporte técnico de tu ISP.

 

 

Si todo falla, también puedes probar con asignar una IP estática a la consola y abrir a mano los puertos. Los juegos de PS3 y PS4 usan los puertos TCP 80, 443, 5223 y 10070 – 10080, y los puertos UDP 3478, 3479, 3658 y 10070.