Una comparativa de la tencología NFC frente a otras tecnologías en el ámbito del transporte público

Para terminar con esta serie de artículos que desde compartirwifi.com hemos dedicado a la tecnología NFC y sus aplicaciones, realizaremos una comparativa entre esta tecnología y otras diferentes que se utilizan en el ámbito del transporte público. Ello nos llevará, realmente, a darnos cuenta del por qué de su potencial y su uso.

 

Tickets con banda magnética

 

Existen diversos beneficios que los consumidores pueden obtener por la utilización de móviles NFC en los que están almacenados los tickets de transporte en lugar de utilizar su versión en papel.

  • Los tickets de temporadas en papel al darles un uso repetido e insertarlo y sacarlo en cada ocasión pueden acabar rotos, mientras que colocar el terminal cerca del lector no requiere contacto físico por lo que es menos probable que este reciba daños.
  • Es menos probable perder el móvil que un ticket en papel.
  • Por lo general, la gente no acostumbra a salir de casa sin su teléfono móvil por lo que es más probable que se olvide el ticket en casa al teléfono.
  • No es necesario acudir a ningún establecimiento físico para adquirir los tickets ya que esto se puede hacer electrónicamente, lo cual además es más ecológico ya que produce un ahorro significativo de papel.

url

 

Tarjetas sin contacto (RFID)

 

Las tarjetas sin contactos también pueden almacenar tickets electrónicos por lo que pueden tener algunos, pero no todos de los beneficios de los teléfonos móviles con NFC a la hora de reemplazar a los tickets en papel. Pero NFC mantiene algunas ventajas sobre estas tarjetas.

  • Una tarjeta solo puede almacenar tickets electrónicos para un operador de transporte mientras que en un teléfono con NFC podemos tener tickets para varios operadores y gestionarlos. En este caso utilizando las tarjetas necesitaríamos llevar una tarjeta por cada operador.
  • Los tickets almacenados en un teléfono con NFC son menos susceptibles a posibles “colisiones” ya que si varias tarjetas RFID están almacenadas en el mismo contenedor (por ejemplo cartera o monedero) y acercamos este contenedor al lector puede haber interferencias y el lector no saber cuál de todas las tarjetas leer.
  • Utilizando teléfonos con NFC habilitado, los consumidores pueden gestionar y renovar sus tickets de temporada mediante OTA, no necesitan “recargar” la tarjeta físicamente.

 

Aplicaciones de venta de billetes on-line

 

Los sitios web proporcionan a los consumidores la posibilidad de adquirir los tickets de viaje desde sus ordenadores tanto en casa como en el trabajo, ahorrándoles el coste en tiempo y dinero de desplazarse a la correspondiente oficina de venta. Esta opción complementa a las otras existentes que permiten recargar un teléfono NFC desde la oficina de venta, máquina expendedora, etc… Lo cual redunda en una serie de beneficios para el cliente:

  • Al enviarse los tickets inmediatamente al teléfono del consumidor, este puede ver los detalles y asegurarse de que ha comprado el ticket correcto.
  • Los teléfonos NFC tienen acceso a internet por lo que se pueden gestionar los tickets desde el mismo teléfono en cualquier sitio y a cualquier hora.
  • Los ticket electrónicos implican que no es necesario imprimirlos, acordarse de cogerlos y es muy difícil perderlos.

A mayores de los beneficios de los tickets electrónicos NFC, al disponer de un teléfono de estas carácteristicas podemos:

  • Recibir información actualizada y personalizada basada en los tickets que tiene almacenados en su teléfono, como puedan ser posibles retrasos o cambios de puerta de embarque.
  • Obtener información de intereses específicos del consumidor mediante los Smart-posters descritos anteriormente.
  • Recibir información turística del destino basada en los tickets que el usuario tiene almacenados en su teléfono.
  • Recibir ofertas especiales e información sobre minoristas y tiendas cercanas a la estación de origen o destino.

 

15

 

Códigos bidimensionales

 

Los beneficios para el consumidor de utilizar NFC con respecto a códigos bidimensionales (códigos de barras, QR, BiDi…) son los siguientes:

  • Los códigos bidimensionales son fáciles de enviar a los teléfonos móviles pero a menudo difíciles de leer ya que hay que colocar el teléfono en el ángulo correcto, o son necesarios varios intentos que retrasan al consumidor debido a que el lector al estar de cara al público está sucio o estropeado.
  • La experiencia de usuario es mucho más rápida con NFC ya que no necesita abrir ninguna aplicación con el código de barras ya que simplemente con acercar el teléfono al lector NFC es suficiente.
  • Los teléfonos NFC son dispositivos que permiten enviar y recibir información, mientras que los códigos bidimensionales son de solo lectura y minimizan la interacción con el usuario.