Sistemas WiFi en malla y redes Mesh, para una cobertura total en casa

Si te interesa la tecnología, y en especial todo lo relacionado con las redes WiFi, hoy te vamos a hablar de unos nuevos sistemas WiFi, las redes Mesh, o en malla. ¿Te preguntas qué son? Pues sigue leyendo porque te damos todos los detalles y te mostraremos los mejores dispositivos para que puedas crear una red Mesh en tu hogar de una forma fácil y rápida.

Los extensores WiFi han sido durante mucho tiempo un dispositivo muy popular entre los usuarios cuando se trataba de resolver los puntos muertos que aparecían en las redes WiFi de casa, pero con la introducción en los últimos años de los sistemas WiFi de malla, muchos usuarios están comenzando a plantearse el cambio a este nuevo tipo de dispositivos. ¿Por qué? Principalmente debido a lo fácil que son de configurar y usar.

 

¿Que son las redes Mesh o sistemas WiFi en malla?

 

 

Los sistemas WiFi en malla consisten en dos o más dispositivos de tipo router que trabajan juntos para cubrir todo el área de un lugar. Tenemos que pensar en ello como un sistema de múltiples extensores WiFi, pero siendo este mucho más fácil de configurar, sin necesitar definir múltiples nombres de red o cualquier otra peculiaridad que tienen algunos de los extensores. Basta con conectar las unidades y seguir unos sencillos pasos en la aplicación que los acompaña. Una vez que todo está configurado, administrar la red creada también es realmente fácil ya que la mayoría de las funciones avanzadas están fuera del alcance común del usuario, pero las características más importantes que todos deseamos tener a mano son fácilmente accesibles y usables.

Las redes Mesh existen desde hace tiempo, pero fue Eero la primera empresa en introducir un sistema WiFi de malla en casa en la forma que se está volviendo popular hoy en día. Desde entonces, muchas empresas se han unido a la evolución. Una de las últimas ha sido ASUS con su modelo Lyra MAP-AC2200. De este último es del que os hablaremos a continuación más en profundidad.

Sistema WiFi en malla ASUS Lyra MAP-AC2200

 

 

Este nuevo dispositivo del fabricante ASUS, el sistema WiFi Mesh Lyra, ha sido lanzado al mercado español por la compañía en los últimos tiempos.

Las principales características técnicas de este nuevo sistema Asus Lyra que tiene por nombre MAP-AC2200 es que consta de tres dispositivos. Estos tres dispositivos se interconectan entre ellos. No tenemos un nodo central y los nodos esclavos se conectan al primero sino que todos ellos se conectan entre sí. ¿Por que lo hacen de este modo? Pues se conectan entre ellos para proporcionar la mejor cobertura posible y también la mejor velocidad ya que es triple banda simultánea. De cara a los clientes inalámbricos nos podremos conectar en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de hasta 400 Mbps y en la banda de 5 GHz hasta 867 Mbps. La otra banda queda dedicada exclusivamente a la interconexión de los dispositivos Asus Lyra. Gracias a esto obtendremos el mejor rendimiento posible.

 

 

Estos dispositivos han sido diseñados específicamente para proporcionar una gran cobertura cuando nuestra casa tiene varios pisos e incluso cuando nuestra casa es muy grande horizontalmente y tiene dos pisos e incluso cuando únicamente tenemos un piso pero es más grande horizontalmente aún.

Las principales especificaciones técnicas se centran en que es triple banda simultánea, incorpora soporte múltiple user MIMO para proporcionar el mejor rendimiento posible y que la red esté optimizada máximo, y también incorpora dos puertos Gigabit Ethernet. Uno de ellos está orientado a la WAN LAN y el otro se puede configurar también como LAN únicamente.

 

¿Con qué nos viene la caja cuando compramos este dispositivo?

 

Pues en el interior viene con tres dispositivos, un cable de red de 2 metros plano y también la documentación adjunta de este dispositivo Lyra.

 

¿Qué diferencia un sistema de este tipo de un extensor de red WiFi?

 

Una faceta que muchas personas no se dan cuenta de los sistemas de malla WiFi es que están destinados a sustituir al router actual, en lugar de trabajar junto a él. Así, mientras que los extensores WiFi simplemente aumentan la señal del router principal, los sistemas WiFi Mesh crean en realidad una nueva red WiFi separada del WiFi del router local.

 

 

Además, si alguna vez se necesita gestionar una red WiFi de malla, se puede hacer a través de una sencilla aplicación de smartphone, en lugar de hacerlo a través de la complicada web de administración de los routers de uso común. Esto hace que sea mucho más fácil cambiar la configuración y ver de un vistazo el estado de la red general.

Las redes de malla también permiten que, las múltiples unidades que componen el sistema, se comuniquen entre sí en cualquier secuencia que deseen. Los extensores WiFi tradicionales sólo pueden comunicarse con el router principal y, si configuramos varios extensores WiFi, normalmente no se van a poder comunicar entre sí. Sin embargo, las unidades WiFi de malla pueden hablar con la unidad que quieran para ofrecer la mejor cobertura posible a todos sus dispositivos, lo cual es un gran beneficio.

 

Un caso real

 

Por ejemplo, si instalas la primera y segunda unidad de malla en tu casa, no tienes que preocuparte de colocar la tercera unidad cerca de la primera unidad, ya que simplemente pueden obtener la señal de la segunda unidad, lo que le permite crear una cobertura mucho mayor de lo que se podía con extensores WiFi. Tienes que pensar en ello como una carrera de relevos donde los corredores entregar el bastón al siguiente corredor con el fin de avanzar por la vía del sistema de malla WiFi.

Además, si abrieras una aplicación para analizar las redes WiFi , notarías que la red WiFi de malla está transmitiendo redes WiFi separadas, una por cada unidad que se haya configurado. Así es como funcionan los extensores WiFi tradicionales, pero con los que a menudo tendría que cambiar entre redes manualmente. Sin embargo, una red WiFi de malla sigue funcionando como una sola red, por lo que sus dispositivos cambiarán entre unidades de malla automáticamente.