Que es una wan VS que es una lan, diferencias entre una red externa y una red interna

Aquí te sacamos de dudas por completo, hoy te explicamos que es una wan y también que es una lan, conocerás de primera mano las diferencias entre una red externa y una red interna, todo lo que necesitas saber y te interesa sobre las redes wan y lan lo tienes en este mismo artículo, vamos ya con los detalles.

Que es una wan

Una wan es un tipo de red entre ordenadores, las siglas significa Wide Area Network, una wan es una red de ordenadores que se extiende a lo largo de un territorio muy grande, hay muchos tipos de redes wan, la red wan más famosa es Internet, es una red mundial de ordenadores conectados entre sí.

Con el router de nuestro proveedor de Internet nos conectamos a la WAN de Internet, estamos hablando de los routers que nos dan empresas como Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange, Ono, PepePhone y muchas otras más.

El router del proveedor de Internet tiene una conexión llamada Wan, que va conectada a la roseta que tenemos en la pared, esta roseta puede ser de fibra óptica o de ADSL, mediante esta conexión de fibra o ADSL nos conectamos a la red mundial de ordenadores o wan, que se conoce como Internet.

Por supuesto existen muchas otras redes wan en el mundo a parte de Internet, como por ejemplo la RedIRIS, redes bancarias mundiales, redes corporativas mundiales como la de Microsoft o IBM, redes de televisión por suscripción que por ejemplo van por satélite, redes militares de ordenadores (que fueron el inicio de Internet).

 

Que es una LAN

Una LAN es otro tipo de red entre ordenadores, sus siglas significan Local Area Network, por tanto una lan es una red local de ordenadores que cubre un area pequeña. Por ejemplo se entiende por LAN una red interna de una casa o de un edificio, como podría ser por ejemplo una empresa.

Montar una LAN en casa es muy fácil, tan sólo nos hace falta comprar un switch, es un dispositivo de red que conecta entre sí varios dispositivos informáticos. Hay muchos tipos de switch que conectan los dispositivos a diferentes velocidades, los switchs de gigabit ethernet son los más populares y consiguen velocidades de hasta 1000 megas por segundo entre los dispositivos, aunque ya hay switch que van a 10 gigas por segundo, lo que es una auténtica barbaridad.

Una lan típica de casa incluye un switch gigabit ethernet para interconectar: El ordenador, la impresora en red, un disco duro en red o NAS, la smart tv, el móvil, la consola de juegos y otros dispositivos. Con esta configuración por ejemplo, podemos ver películas en la smart tv que están almacenadas en el disco duro NAS, o podemos imprimir una foto desde el móvil, o podemos visualizar la pantalla del portátil en la televisión.

Por tanto, podemos crear redes LAN en casa muy útiles, estas redes no tienen porque tener conexión a Internet, podemos hacer muchas cosas entre nuestros dispositivos sin Internet, sin consumir datos de nuestro proveedor y teniendo así mucha más seguridad, ya que estamos seguros de que nadie nos entra en nuestra LAN.

 

Wan VS Lan, como configurar una red en casa

Lo más típico en casa es contratar los servicios de un proveedor de Internet, esta empresa nos proporciona un router para poder conectarnos a la wan de Internet, hoy en día casi siempre mediante fibra óptica a 100 megas por segundo, esto es lo más típico. En resumen, podemos decir que una WAN es un conjunto de rede LAN conectadas entre sí, esta podría ser también la definición de Internet: Una red mundial de redes LAN interconectadas.

Lo que nosotros hacemos es conectar nuestros dispositivos directamente al router de la wan, conectamos al router la smart tv, el ordenador, el disco duro nas, la impresora, etc… De esta manera el router del proveedor hace doble función, por una parte nos conecta a la Wan de Internet y por otra parte nos crea una red LAN interna entre nuestros dispositivos, de tal manera que con un sólo router estamos conectados a una wan y a una lan.

Pero esto no es la forma más eficiente de hacerlo, ya que estamos sobrecargando un montón el router de nuestro proveedor de Internet, que además suelen ser routers muy poco potentes, con poca velocidad, con pocos puertos de conexión y con poca memoria, por lo que acabamos teniendo una LAN en casa que es muy pequeña y que va muy lenta, ya que tenemos el router totalmente sobrecargado.

Lo ideal es tener en casa el router de Internet junto a un switch gigabit ethernet, de esta manera tenemos que el router sólo sirve para conectar a la wan y el switch sirve para conectar a la LAN, así distribuimos la carga entre dos dispositivos de red, consiguiendo un acceso a internet más rápido y consiguiendo una LAN muchos más potente, versátil, segura y grande.

La idea es la siguiente: Conectar el switch gigabit ethernet a una boca del router de Internet, luego conectar por cable todos nuestros dispositivos de casa al switch. De esta manera conseguimos dos cosas: Todos los dispositivos tendrán acceso a Internet, gracias a la conexión del switch con el router. Pero por otro lado, todos los dispositivos se conectarán entre ellos mediante el switch a máxima velocidad.

Así cuando estemos usando la LAN el router estará descargado de trabajo, ya que todo pasará a través del switch, por ejemplo para ver un vídeo del disco duro NAS, así el router se podrá dedicar en exclusiva a atender el tráfico de la WAN o Internet, por lo que tendrá más potencia para hacerlo.

 

Wan VS Lan, vídeo de configuración

Únete a otros 1,265 lectores

Las novedades de CompartirWifi en tu email