¡Hotspot portátil con WiFi 6 y Ethernet! Opinión del D-Link DWR‑2101

Hace apenas unos días, ya en el marco del CES 2021, hablábamos del lanzamiento del adaptador USB D-Link DWA-X1850, que nos permitía llevar WiFi 6 nuestros antiguos ordenadores. Pues bien, la firma taiwanesa no se contentó con eso, y también dio a conocer un hotspot portátil de lo más interesante.

Más concretamente estamos hablando del D-Link DWR‑2101, un hotspot capaz de acompañarnos a todas partes, y gracias al cual vamos a poder disfrutar, desde donde estemos, de las redes móviles de nuestra operadora, ya sean las de tipo 4G, como las nuevas 5G con velocidades máximas de 1.600 Mbps.

Este D-Link DWR‑2101 llama la atención inmediatamente por su aspecto estético, que se asemeja más al de un pequeño disco duro que al de un hotspot portátil tradicional. Su ficha técnica acusa unas dimensiones de 119 x 72 x 23.5 mm, suficientes para insertar allí la tarjeta SIM que nos proveerá la conexión.

No obstante, lo más curioso es su importante pantalla de 2,5 pulgadas, completamente táctil y a color, desde la cual se nos hace mucho más sencillo poder controlar cualquier acción del aparato.

A través de ese mismo panel, vamos a poder visualizar cuál es la compañía de telefonía que nos provee el servicio, el tipo de conexión que estamos utilizando, la calidad de la señal en ese momento, y la cantidad de datos que llevamos descargados a través de la red móvil. Del mismo modo, ofrece información sobre el estado de la batería, que es de 5.260 mAh, y que promete una autonomía de hasta 14 horas, según el fabricante.

Como decíamos antes, el equipo es capaz de compartir tanto conectividad 4G como 5G, con hasta 32 receptores en simultáneo, o bien mediante un puerto Gigabit Ethernet. En el caso de las redes WiFi 6 logra proporcionar, con banda dual, 574 Mbps en 2,4 GHz, 1.200 Mbps en 5 GHz y cifrado WPA3.

Podríamos decir, entonces, que se trata de una auténtica navaja suiza en lo que a conectividad refiere, por lo que difícilmente vayamos a quedarnos sin señal, sin importar qué tan lejos de las zonas urbanas estemos.

D-Link DWR‑2101 – opinión

Esta clase de soluciones están de moda. No hace mucho hablamos del MÁS WiFi Premium de MásMóvil. No obstante, estamos seguros de que el D-Link DWR‑2101 es uno de los mejores dispositivos en su segmento.

La posibilidad de llevar tanto 5G como WiFi 6 a todas partes, es algo que una enorme cantidad de usuarios sabrán apreciar llegado el momento, y más cuando se trata de equipos con el respaldo de D-Link.

Precio y disponibilidad

Como decíamos antes, el DWR‑2101 de D-Link ha sido presentado con motivo del CES 2021, y los distribuidores comenzarán a comercializarlo en todo el mundo desde las próximas semanas. Hasta el momento no tiene un precio de lanzamiento confirmado para España, pero sí podemos hacer algunas suposiciones al respecto.

De acuerdo a tiendas como TiendaSiglo, TPComputer, ComputerUniverse o Reichelt, su precio oscila entre los 500 y los 550 euros. Sin embargo, debería bajar bastante cuando esté disponible a nivel mundial.