El futuro ya es presente: tecnología Blockchain, cadena de bloques y criptomonedas

¿Has llegado hasta aquí porque no sabes lo que es, ni lo que significa, la tecnología blockchain? De repente, el blockchain (o cadena de bloques en nuestro idioma) está por todas partes. La tecnología, que se inventó en 2008 para alimentar a Bitcoin cuando fue lanzado un año después, se está utilizando para todo, desde la protección de los derechos de autor hasta para temas relacionados con el sector agroalimentario.

Teniendo en cuenta la agitación diaria de noticias alrededor de la cadena de bloques, por no mencionar el valor del Bitcoin y otras criptomonedas que dependen de esta tecnología, puede que te estés preguntando qué demonios es la cadena de bloques. En realidad, es un concepto bastante simple, aunque las cosas se complican rápidamente cuanto más profundizas en su funcionamiento.

Con eso en mente, aquí están algunas formas diferentes de orientarte alrededor de la cadena de bloques, con una serie de definiciones y afirmaciones directas.

 

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

 

 

Para empezar, he aquí la explicación más simple sin metáforas ni hipérboles. En el lenguaje del criptomercado, un bloque es un registro de nuevas transacciones (que podría significar la ubicación de criptomonedas, o datos médicos, o incluso registros de votación). Una vez completado cada bloque se añade a la cadena, creando una cadena de bloques.

Debido a que las criptomonedas están encriptadas, procesar cualquier transacción significa resolver problemas matemáticos complicados (y estos problemas se vuelven más difíciles con el tiempo a medida que la cadena de bloques crece). La gente que resuelve estas ecuaciones es recompensada con criptomonedas en un proceso llamado «minería». Aquí el pc ideal para minar criptomonedas.

Si posees cualquier criptomoneda, lo que realmente tienes es la clave privada (básicamente una contraseña larga) a su dirección en el blockchain. Con esta llave podrás retirar dinero para gastar, pero si pierdes la llave, no tendrás forma de recuperar tu dinero. Cada cuenta también tiene una clave pública, que permite a otras personas enviar criptomonedas a tu cuenta.

La información sobre la cadena de bloques también está disponible al público. Es descentralizada, lo que significa que no depende de un solo ordenador o servidor para funcionar. Así que cualquier transacción es visible al instante para todos.

 

La cadena de bloques es como un libro público

 

Si envías Bitcoin (o alguna otra criptomoneda) a un amigo, esa información estará disponible públicamente en la cadena de bloques. Es posible que otras personas no conozcan tu identidad, pero saben exactamente cuánto valor se ha transferido de una persona a otra.

 

 

Mucha gente ve la cadena de bloques como una alternativa a la banca tradicional. En lugar de necesitar que un banco u otra institución verifique la transferencia de dinero, se puede utilizar el blockchain y eliminar al intermediario.

 

El Internet del Valor

 

Partiendo de la idea de un libro de contabilidad público, otra forma popular de describir la cadena de bloques es como la del Internet del valor. La idea es bastante simple: Internet hizo posible la distribución gratuita de datos en línea, la cadena de bloques hace lo mismo con el dinero.

En lugar de depender de los periódicos, la televisión y la radio (que están controlados principalmente por las grandes empresas), Internet da voz a todos, para bien o para mal. La cadena de bloques y las criptomonedas hacen que sea igual de fácil transferir dinero a través del mundo al pasar por alto a los intermediarios tradicionales como los bancos e incluso los gobiernos.

 

El Blockchain es como Google Docs

 

 

Antes de Google Docs, si querías colaborar en un artículo escrito con alguien en línea, tenías que crear un documento de Microsoft Word, enviárselo y pedirle que lo editara. Luego tenías que esperar hasta que hicieran los cambios, guardaran el documento y te lo devolvieran.

Google Docs ha solucionado este problema al permitir que varias personas puedan ver y editar un documento al mismo tiempo. Sin embargo, la mayoría de las bases de datos de hoy en día todavía funcionan como Microsoft Word: sólo una persona puede hacer cambios a la vez, bloqueando a todos los demás hasta que lo hagan. Blockchain corrige esto actualizando instantáneamente cualquier cambio para que todos lo vean.

Para la banca, esto significa que cualquier transferencia de dinero se verifica simultáneamente en ambos extremos. Blockchain también puede ser utilizado en el negocio legal o en la planificación de la arquitectura. Realmente cualquier negocio donde la gente necesita colaborar en los documentos.

 

La cadena de bloques es como una hilera de cajas fuertes

 

He aquí otra explicación útil de como interpretar el blockchain. Imagina que hay un montón de cajas fuertes en una habitación gigante, en algún lugar. Cada caja fuerte tiene un número que la identifica, y a su vez, cada caja fuerte tiene una ranura que permite a la gente dejar dinero en ella.

Todas las cajas fuertes están hechas de vidrio a prueba de balas, así que cualquiera puede ver cuánto hay en una caja fuerte dada, y cualquiera puede poner dinero en una caja fuerte. Cuando una persona abre una cuenta de Bitcoin, se le da una caja fuerte vacía y la llave de esa caja fuerte. Él toma nota de qué número está en su caja fuerte, y cuando alguien quiere enviarle dinero, le dice cuál es su caja fuerte, y así cualquiera que tenga ese número puede ir a dejar dinero en la ranura.

 

La cadena de bloques es como el ADN

 

El Blockchain es un registro de transacciones que se extiende a través de Internet a medida que más personas utilizan criptomonedas. De manera similar, el ADN es un registro de transacciones y mutaciones genéticas que se propagan a medida que la vida se expande a través de la tierra. Ambos se vuelven más complicados con el tiempo a medida que nuestro ADN evoluciona y se añaden nuevos bloques a la cadena de bloques.

 

 

Cada cadena de bloques (Bitcoin, Ether, Ripple) es como una especie distinta (humana, chimpancé, etc.). Una cadena de bloques también puede ser bifurcada (como con Bitcoin Cash) para crear una moneda competidora de la misma manera que dos especies distintas pueden compartir un ancestro común.

Por supuesto, los cambios en el ADN no suceden fácilmente, y construir una cadena de bloques tampoco es fácil. El proceso de evolución y selección natural es un poco como la minería, una complicada serie de pasos que crean algo increíble.