Como poner Alexa en Smart TV LG, Samsung, Philips, Hisense, TCL, Sony, para encender, apagar y controlar la TV por voz

Aquí te contamos todos sobre como poner Alexa en cualquier Smart tv o tv antigua, para marcas como LG, Samsung, Philips, Hisense, TCL, Sony. La idea es encender, apagar y controlar la TV por voz, por ejemplo también para subir y bajar el volumen, para mandar abrir alguna aplicación como netflix, para pedirle que ponga una película o una serie en concreto y muchísimas cosas más.

Como poner Alexa en Smart TV LG, Samsung y otras

El objetivo es poder decir «Alexa, enciende la TV» o simplemente «Alexa, pon House of Cards» y que entonces la smart tv se encienda sola, arranque la aplicación de Netflix y se ponga en play la serie de House Of Cards, todo ello de manera automática tan sólo con ese comando por voz.

Con el sistema que aquí te mostramos podrás poner Alexa en cualquier TV o Smart TV, para encender o apagar la tv por voz, subir o bajar el volumen, cambiar de canal, cambiar de entrada, pedir sugerencias de series y películas, pedir información del tiempo, poder consultar la cartelera del cine, realizar compras directamente en Amazon, instalar aplicaciones, etc… Todo ello por comandos por voz mediante Alexa.

Hay muchas smart tv que ya tienen Alexa integrado, si tienes suerte no tendrás que hacer nada, este artículo es para los que tienen una smart tv no compatible con Alexa, o para los que tienen una tv que simplemente no es de tipo smart, en todos esos caso es posible poner Alexa en la smart tv de manera muy fácil.

 

Poner Alexa en smart tv con un Fire TV Stick

Esta es la forma más sencilla y barata de poner Alexa en tu smart tv, se trata de comprar un Amazon Fire TV Stick, es un dispositivo TV Box fabricado por la propia Amazon, viene con el sistema operativo de FireOS y está basado en Android, con el Fire TV Stick conectado a tu TV la podrás controlar por voz mediante Alexa.

El requisito es tener una entrada HDMI de tipo HDMI-CEC (Consumers Electronic Control), es un tipo de HDMI especial, este permite que desde el cable HDMI se envíen comandos para controlar la tv, por ejemplo desde este HDMI se pueden enviar peticiones para apagar/encender la TV, o cambiar el volumen del televisor entre muchos otros comandos.

No todos los televisores tienen entradas HDMI-CEC, te deberás asegurar que tu tv lo tiene, el Fire TV Stick se conecta al HDMI-CEC del televisor para así poderlo controlar por Alexa, si tu smart tv no tiene HDMI-CEC entonces desde el Amazon Fire TV Stick no podrás encender/apagar la smart tv ni subir o bajar el volumen, cambiar de canal, cambiar de entrada, etc…

Para enviar los comandos por voz de Alexa debes usar el mando del Fire TV Stick, en el mando hay un botón de micro, aprieta el botón y dí el comando de Alexa hablando directamente en el micro, entonces el mando enviará el comando de voz al Fire TV Stick para que la smart tv lo ejecute.

Cualquier modelo de Fire TV Stick tiene Alexa:

  • Fire TV Stick Lite
  • Fire TV Stick normal, este añade botones específicos en el mando para controlar la tv, es decir, que aparte de usar Alexa, podrás encender/apagar la tv y controlar el volumen desde los botones del mando.
  • Fire TV Stick 4k, este la gran ventaja que tiene es que te permite ver contenido en 4K a 60fps, por ejemplo ideal para disfrutar de Diseny+ o Netflix, donde mucho contenido ya se ofrece en esta resolución.

 

Poner Alexa en smart tv con un Fire TV Cube

Usando un Fire TV Cube ya no hace falta tener un puerto HDMI-CEC, tan sólo con tener puerto de infrarrojos ya basta, por lo tanto con un Fire TV Cube hay muchas más tv compatibles, el truco es que el Fire TV Cube tiene un emisor de infrarrojos, mientras los Fire TV Stick no tienen.

Lo que hace el Fire TV Cube es enviar señales de infrarrojos a la tv para controlarla, es decir, hace como si fuera el propio mando de la tv, como si tu estuvieras pulsando las teclas de tu mando de tv, pero en lugar de eso es el Fire TV Cube el que envía esa señal de infrarrojos.

Con el Fire TV Cube tampoco hace falta ningún mando para usar Alexa, el propio dispositivo ya tiene 8 microfonos integrados, por tanto desde cualquier lugar de la habitación podrás enviar comandos por voz a Alexa, esto es muchísimo más cómodo que tener que coger el mando del Fire TV Stick y pulsar un botón de micro.

Además puedes usar Alexa incluso con la TV apagada, ya que el propio Fire TV Cube tiene un altavoz integrado en su interior, así Alexa te puede contestar a tus preguntas de manera independiente a la TV, en definitiva el Fire TV Cube es como combinar un Fire TV Stick con un Amazon Echo todo en uno.

Ventajas de usar un Fire TV Cube para poner Alexa en la TV:

  • Cualquier tv es compatible, si tu tv tiene mando a distancia entonces seguro que la podrás controlar por Alexa.
  • No es necesario tener un puerto HDMI-CEC en la tv, por tanto esa restricción desparece por completo.
  • Di comandos de voz desde cualquier lado, ya no te hará falta ir a coger el mando para decir los comandos de Alexa.
  • Usa Alexa con la tv apagada, lo podrás usar como si fuera el típico altavoz de Amazon Echo.
  • Controla todo tipo de dispositivos, como tiene un emisor de infrarrojos es compatible con un montón de dispositivos: Barras de sonido, aires acondicionados, calefactores, equipos de música… puedes consultar aquí la compatibilidad del Fire TV Cube.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo el Fire TV Cube enciende/apaga el televisor:

 

Poner Alexa en smart tv, vídeo