Modem router Netgear Nighthawk D8500, wifi tribanda VSDL/ADSL, análisis, características

Si buscas un router wifi de otro planeta, el que vamos a analizar a continuación te va a dejar con la boca abierta. El router Netgear Nighthawk D8500 es un dispositivo wifi tribanda que soporta el estándar AC5300. Esto significa que alcanza una velocidad máxima combinada de 5,3 Gbps. El problema es que son poco habituales los clientes, como ordenadores portátiles o tablets, que soporten esa velocidad máxima. No obstante, puedes estar seguro de que el Nighthawk D8500 funciona con todos los dispositivos WiFi existentes en el mercado, pero a una velocidad mucho menor de lo que realmente es capaz de proporcionar este dispositivo.

 

Modem router Netgear Nighthawk D8500
Modem router Netgear Nighthawk D8500

 

 

Una pequeña comparativa con el router wifi Netgear Nighthawk D8500

 

 

Aunque es rápido (la elevada suma de velocidad máxima lo delata) y con excelente estabilidad de señal, no es consistentemente más rápido que otros routers de gama alta, como por ejemplo el Asus RT-AC3200, que a nivel de gasto cuesta bastante menos. Además, la gama del Netgear Nighthawk D8500, aunque son dispositivos grandes, no es que destaquen con mucha diferencia de otros modelos que podemos encontrar en el mercado.

 

 

Sin embargo, este es un router con seis puertos LAN Gigabit (en contraposición a los cuatro que solemos encontrar en la mayoría de los routers que hay en el mercado), dos de los cuales pueden combinarse en una única conexión de cable extremadamente rápida. Por lo tanto, si tienes un servidor NAS de gama alta que tiene varios puertos LAN, como por ejemplo el Synology DS216J, el router Nighthawk D8500 proporcionará la velocidad adecuada al servidor haciendo que el intercambio de archivos locales, streaming o la realización de copias de seguridad se lleven a cabo con mucha más rapidez.

 

Un router AC5300

 

El estándar WiFi AC5300 es una nueva evolución en el mundo de los routers WiFi. Como tal, el Netgear D8500 es un router wifi tribanda y quad stream. De alguna manera, es como la combinación de los routers wifi Netgear R8000 (tribanda) y el modelo R7500 (quad stream). A parte de eso, el hardware del D8500 también admite múltiples usuarios y múltiples salidas (MU-MIMO).

 

 

 

¿Qué es exactamente un router tribanda?

 

El término tribanda significa que el router tiene tres bandas WiFi separadas. Cada banda es una emisora ​​de señal WiFi o punto de acceso. Si un router de banda dual tiene una banda que funciona a 5 GHz y otra que funciona a 2,4 GHz, un router de tres bandas (como el D8500 en este caso) tendría una banda adicional de 5 GHz. En otras palabras, un router de tres bandas es como un router de banda dual pero con un punto de acceso adicional de 5 GHz conectado a él. Ten en cuenta que las bandas de 5 GHz suelen ser más rápidas que las bandas de 2,4 GHz, eso sí, el rango en las bandas de 5 GHz suele ser más corto.

 

¿Un router tribanda significa una velocidad más rápida?

 

Depende. Tener más bandas en el mismo dispositivo no necesariamente aumenta la velocidad de conexión de una red WiFi individual porque un cliente sólo puede conectarse a un router en una única banda a la vez. Sin embargo, un router con múltiples bandas permite que más clientes se conecten mismo dispositivo sin afectar negativamente a las velocidades de los demás.

Dado que hay varios niveles de WiFi, el router puede agrupar los clientes de 5GHz de nivel inferior en una banda y los clientes de nivel superior en otra. Por lo tanto, los productos de gama baja como los viejos smartphones o tablets se conectan a una banda de 5 GHz, mientras que los dispositivos más modernos se conectarían a la otra banda de 5 GHz.

Dicho esto, tener un router de tres bandas, con dos bandas de 5 Ghz, sólo es útil cuando hay muchos clientes activos de la banda de los 5Ghz (una docena o más) en la red. El router puede distribuir las conexiones entre los clientes de 5Ghz, disminuyendo los problemas de ancho de banda. Sin embargo, si tienes una pequeña cantidad de clientes activos concurrentes, un router de tres bandas no hace ninguna diferencia en comparación con un router wifi de doble banda.

 

Y el quad stream, ¿qué es eso?

 

En cada banda, la señal WiFi se entrega en flujos espaciales. Cuantos más flujos tenga la banda más rápida será la velocidad de datos WiFi que se puede generar. El número de secuencias también determina los grados del rendimiento de la conexión WiFi. En la actualidad hay cuatro niveles, entre los que se incluyen el single stream (1×1), el dual stream (2×2), el three stream (3×3) y el quad stream (4×4). Como un router quad stream que es el Netgear D8500, éste puede ofrecer una velocidad WiFi de hasta 2,166Mbps en cada una de sus dos bandas de 5 GHz. En la banda de 2,4 GHz, su velocidad máxima teórica es de 1.000 Mbps.

 

Diseño voluminoso con seis puertos LAN y cuatro antenas activas

 

Aunque todavía se llama NightHawk, el D8500 no se parece en nada a algunos de sus predecesores. Se trata de forma cuadrada con cuatro antenas en la parte posterior. También en la parte posterior hay seis puertos Gigabit LAN, además del puerto Gigabit WAN. Los dos puertos LAN adicionales pueden trabajar juntos en un modo de agregación para crear una conexión de 2 Gbps a un cliente con cable.

Por otra parte, este modelo es enorme. Mide 316 x 264 x 62 mm y pesa 1.7kg. Tiene una textura ondulada en la parte superior que cuando se toca denota tranquilidad. En general, sin embargo, el modelo en cuestión viene en un color negro clásico. El router Netgear Nighthawk D8500 está diseñado pues para permanecer plano en una superficie, pero también se puede montar en la pared.

 

Las primeras antenas activas del sector

 

El router Netgear Nighthawk D8500 es el primer router con antenas activas. Las cuatro antenas internas y las cuatro antenas externas del dispositivo permiten mejorar las señales débiles y reducir las interferencias. Asimismo, las antenas activas permiten mejorar el rendimiento WiFi al amplificar la señal de la propia antena, evitando la pérdida de señal durante la transmisión y reduciendo el ruido de la placa del router.