WiFi 6 frente a 5G, dos de las tecnologías de futuro

La innovación tecnológica se está convirtiendo rápidamente en un entorno centrado en los datos, que incluye decenas de miles de millones de dispositivos inteligentes que estarán conectados en breve. Esto conformará el Internet de las cosas (IoT) y generará petabytes de datos, múltiples nubes públicas y aplicaciones modernas utilizando tecnologías tales como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data.

En el centro de todo esto están las redes inalámbricas, el tejido conectivo que soporta todos estos dispositivos, mueve todos esos datos, enlaza todas esas nubes y satisface las diversas demandas de velocidad, capacidad y latencia de esos niveles de carga.

En este universo se encuentran tanto el WiFi 6 como el 5G, últimas iteraciones de los protocolos WiFi y móvil. Diseñados para manejar el rápido crecimiento del número de dispositivos y usuarios y todas las demandas que provienen de una gama cada vez más amplia de aplicaciones nuevas y emergentes de alto ancho de banda y sensibles al tiempo, tanto WiFi 6 como el 5G incluyen importantes mejoras en velocidad, capacidad, rendimiento, fiabilidad y densidad de conexión.

Mientras que las redes WiFi y WAN han jugado diferentes papeles (WiFi en redes locales, altamente móviles a un nivel más extenso) en el futuro WiFi 6 y 5G trabajarán juntos incluso mejor que las redes WiFi y LTE actuales para proporcionar una mayor movilidad, capacidad y velocidades de datos, lo que será importante para las empresas en este mundo cada vez más móvil.

A continuación, desde compartirwifi.com trataremos las diferencias entre WiFi 6 y 5G, así como su relación complementaria a medida que las tecnologías entran en el mercado principal.

 

WiFi 6 y 5G son complementarios

 

 

Se encuentran en una serie de tecnologías complementarias, entre las que también se incluyen Bluetooth Low Energy y Zigbee, que sirven para conectar a todos los usuarios, cosas y aplicaciones, y para generar percepciones procesables a partir de ellas.

Dada la economía favorable y el alto rendimiento de WiFi 6, muchos proveedores de servicios elegirán el WiFi como la interfaz de radio en interiores para sus sistemas 5G como una alternativa a los Sistemas de Antenas Distribuidas.

 

Características

 

Tradicionalmente, las redes móviles se han destacado por ofrecer cobertura de macrozonas y por soportar transferencias de alta velocidad. Mientras que el 5G introduce nuevas características que están diseñadas para hacerlo más atractivo para las empresas de lo que lo ha sido el 4G LTE anteriormente, WiFi seguirá siendo la opción más atractiva para la mayoría de las aplicaciones por una serie de razones. Por ejemplo, mientras que el 5G afirma proporcionar mayores velocidades, este avance depende del ancho de banda sólo disponible en bandas de ondas milimétricas, que no penetrarán en interiores y que requerirían despliegues mucho más densos y costosos. La capacidad de 5G para reducir la latencia se consigue moviendo los recursos más cerca del borde de la red que las redes centralizadas 4G LTE, pero las aplicaciones empresariales que requieren una latencia baja ya han estado combinando la computación en el borde con redes WiFi durante mucho tiempo.

Características como el corte de redes están diseñadas para hacer que las redes 5G sean más flexibles para la empresa de lo que lo han sido las redes monolíticas 4G LTE, pero las redes WiFi han dividido a los usuarios y los recursos de la red durante mucho tiempo de manera que permiten a las empresas personalizar las redes para que se adapten a sus necesidades específicas.

Mientras tanto, los operadores continúan actualizando las redes 4G con las tecnologías LTE Advanced y LTE Pro y pueden ser reacios a asumir los costes de las nuevas redes 5G o sacrificar el limitado espectro de banda media actualmente dedicado a 4G si la brecha de rendimiento entre ellas es limitada en la mayoría de los casos de uso.

Además de los puntos anteriores, las innovaciones de WiFi 6 han respondido a los requisitos de rendimiento en cuanto al servicio de área local de alta densidad y seguirán siendo la elección de las empresas en esos entornos. Pero el WiFi nunca ha sido un servicio global y continuará proporcionando bolsas locales de cobertura de alta calidad, mientras que una mezcla de torres de telefonía móvil de 4G y 5G sigue siendo la elección de los operadores para ofrecer cobertura en áreas más amplias.

 

Hablemos de coste

 

Si bien se ha hablado en el sector del potencial del 5G para sustituir al WiFi como la principal herramienta para proporcionar acceso a los edificios, la realidad es que el coste desempeña un papel clave en todo lo que hacen las empresas. La sustitución de WiFi por 5G dentro de la empresa sería una medida costosa por muchas razones.

  • En primer lugar, las estaciones base celulares son varias veces más caras que los puntos de acceso puntos de acceso WiFi, siendo una de las principales razones el coste de la concesión de licencias de tecnología móvil.
  • En segundo lugar, el soporte de múltiples operadores significa el despliegue de múltiples capas de células pequeñas de 5G frente a una sola capa del WiFi.
  • En tercer lugar, los propios dispositivos celulares de los clientes son más caros, tanto por el coste del hardware como en términos de cuotas de suscripción.
  • Cuarto, para lograr un rendimiento comparable al de WiFi 6, el 5G necesitaría operar en bandas de ondas milimétricas, requiriendo un despliegue más denso para construir un área de cobertura similar.
  • Por último, una transición de las redes WiFi a las redes móviles 5G en la empresa requeriría una inversión paralela en infraestructura que apoye ambas tecnologías o una actualización inmediata de todos los dispositivos, ya que las redes móviles no son compatibles hacia atrás.

 

Compatibilidad hacia atrás

 

 

Con grandes inversiones en componentes y dispositivos de red heredados, es importante que las empresas puedan actualizar y amortizar esos activos independientemente de la transición de sus infraestructuras de red para satisfacer las demandas modernas.

Con cada nueva generación de WiFi, el IEEE se ha comprometido a dar soporte a todos los dispositivos heredados, asegurando que esos dispositivos puedan conectarse a la nueva infraestructura de la misma manera que lo hicieron con los antiguos.

Un comentario en «WiFi 6 frente a 5G, dos de las tecnologías de futuro»

Los comentarios están cerrados.